ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control interno - Ensayo.


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  2.484 Palabras (10 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 10

INDICE

Introducción1

Renardfood2

¿Qué es una empresa?3

División por áreas3

Control interno4

Control interno5

Control de riesgo5

Finalidad del control5

Áreas básicas del control interno1

Controles generales5

Tipos de control5

Controles específicos5

Técnicas de control interno1

Personas5

Inventarios5

Tecnología5

Conclusiones1


INTRODUCCIÓN.

Hace años, cuando se formaron los primeros grupos sociales y debido a la necesidad, llegamos a la resolución de problemas básicos como la alimentación, por medio de la división y asignación de tareas a los diferentes miembros del grupo; quien era fuerte se reunía con los fuertes para cazar, los agiles recolectaban, las mujeres cuidaban a los hijos y el hogar, etc.

Actualmente, nuestras organizaciones y tareas son mucho más complejas y de interés más “trivial” que necesario; no requerimos de mucho dinero para vivir pero lo queremos para vivir bien; un ejemplo de esto en la actualidad son las empresas. Ahora ¿Cómo podía saber el jefe de la tribu que un recolector no estaba ocultando una canasta de fruta para no compartirla? ¿De qué forma podía saber el Rey que sus tropas estaban en condiciones de protegerlo y defender al reino de los invasores? ¿Puede un inversionista estar seguro que su aportación tendrá el rendimiento esperado y no una perdida? ¿Y, el jefe del departamento de producción sabrá decirle al gerente que los empleados a su cargo están cumpliendo con la calidad mínima del trabajo?

Sí, porque aun desde el jefe de la tribu hasta el jefe del departamento de producción se han establecido normas escritas y no escritas, políticas, lineamientos y planes, pero además de esto, siempre de una forma u otra, se ha mantenido una vigilancia y seguimiento en cada tarea, a esto lo conocemos como control interno.

Comprobemos que el control interno es una gran idea incluso para las pequeñas empresas, quienes piensan que no es innecesario.

Renardfood

¿Qué es una empresa?

Una empresa es una organización o conjunto de personas que mediante recursos monetarios y materiales crea y/o suple las necesidades de un grupo de personas, con la finalidad de obtener para si un beneficio económico. Pensemos en una pequeña empresa a la cual llamaremos Renardfood; como toda empresa, su objetivo será “el dinero del cliente”, es decir una ganancia, mientras que la “chamba” será proveer a domicilio comida fresca y saludable a personas con sobrepeso que quieren estar en forma.

División por áreas

Cuando se tiene una tarea por realizar y varias personas para hacerla, lo más fácil es dividirla para ahorrar tiempo, y establecer un criterio para agregar calidad. Pero ¿Qué pasa cuando hay varias tareas y estas se repiten día tras día? Esto es precisamente lo que pasa con las empresas, no se trata de una sola venta, sino de una venta tras otra por un periodo indefinido de tiempo, lo cual obviamente implica que todos los días tendrán que preparar los alimentos, recibir a los clientes, abastecer su almacén, cobrar, mantener en orden las instalaciones, etc. Por consiguiente es necesario que las personas sean divididas y distribuidas en cada tarea de acuerdo a los conocimientos, habilidades y capacidades que se requieren en cada una; estas tareas son llamadas áreas o departamentos.  De esta forma las actividades de Renardfood serán divididas en por lo menos una gerencia, un departamento de finanzas, departamento de producción y departamentos de recursos humanos.

Control interno

[1]El control interno son todas las pruebas y medios por los cuales la empresa compara la forma en que tiene planeado realizar sus tareas con la forma en que realmente están haciéndose, ver si realmente se están llevando a cabo y si están bien, de ser así, que tan bien están hechas; los medios a los que nos referimos son las políticas normas y procedimientos que toda entidad debe tener, son los criterios que le agregan calidad a la empresa misma. [2]Otro factor que influye es la forma en que se relacionan todos, desde el empleado de limpieza hasta el gerente general; a nadie le gusta tener que trabajar con personas que hacen la vida imposible, y la entidad puede verse afectada si las relaciones son demasiado buenas.

Control de riesgo

Sin embargo, el hecho de haber planeado algo y que al momento de revisarlo nos encontremos con la grata sorpresa de que todo va viento en popa, no significa que nada va salir mal, por el contrario, todas las actividades que se realizan en una empresa conllevan un cierto riesgo que nunca podremos eliminar sin importar que hagamos, como por ejemplo el error humano, para estos riesgos inherentes a cada actividad existe el control riesgo.

Toda empresa sin excepción, requiere de control, desgraciadamente las pequeñas empresas lo consideran innecesario o algo exclusivo de las grandes empresas, esto debido a que sus actividades son pocas o muy sencillas pero, si tienes trabajadores y maquinas, definitivamente requieres un control, además, actualmente podrías ingeniártelas y deshacerte de las personas –aunque lo dudamos mucho-  pero nunca de las maquinas.

Finalidad del control

Volviendo al caso de Renardfood, requerirá de instalaciones adecuadas, teléfonos, utensilios de cocina y de limpieza, equipo de reparto, entre otros, a esto se le llama activo. El control interno además de evaluar que el trabajo esté bien hecho, tiene la finalidad de salvaguardar sus activos y verificar la confiabilidad de los registros de ingresos, egresos y las inversiones del negocio (Contabilidad), así como evitar fraudes.

Al efectuar revisiones periódicas podemos llegar a detectar problemas a tiempo y corregirlos antes de que sea demasiado tarde, si sabemos cómo corregir un error o una deficiencia seguro que el producto mejora y si mejora, el negocio se vuelve más atractivo a los inversionistas y se abre la posibilidad de crecimiento de la empresa.

Áreas básicas del control interno

Controles Generales

Seguramente por ser una empresa pequeña, Renardfood solo tiene a una o dos persona que se encargan de la gestión del abastecimiento, el volumen y porque de los gastos, decisiones de inversión (compra de activo), formas de promocionar su producto, registro de los ingresos y gastos, entre otros; en las grandes empresas, estas actividades están divididas en más de un solo departamento (compras, finanzas, ventas, producción, contabilidad, publicidad, etc). Sin embargo, estas dos personas hacen la función de la gerencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (150.3 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com