ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control interno - ensayo


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 7

2.2.2  Control interno

Podemos afirmar que el control interno es «1 sistema por el cual se da efecto a la administración de una empresa. En base a este concepto el término administración se utiliza para designar el conjunto de actividades necesarias para alcanzar los objetivos de la entidad económica. Comprende entra otras, actividades de dirección, financiamiento, promoción, producción, distribución y consumo de una empresa, sus relaciones públicas y privadas y la vigilancia general sobre su patrimonio y sobre aquellos de quienes depende su conservación y crecimiento.

El conjunto de planes que se elaboran y los procedimientos realizados en cada una de las fases del negocio constituyen los sistemas o métodos generales de su administración, en un sentido más amplio se llama sistema de control interno a la suma de todos los sistemas o métodos que utiliza la administración para lograr sus objetivos. La adopción y sostenimiento del control interno corresponde y es responsabilidad de la dirección del negocio.

 En las Sociedades Mercantiles el control interno constituye la manifestación de la manera en que cumplen con su cometido el Consejo de Administración y sus delegados, tales como directores o gerentes.

2.2.3 DEFINICIÓN DEL CONTROL INTERNO

Algunos autores que han realizado estudios importantes sobre control interno han dado ciertas definiciones de las cuales enunciaremos las siguientes

2.2.3.1 ROBERT H. M0NTG0MERY.-

"El control interno implica que los libros y métodos de contabilidad así como la organización en general de un negocio, están de tal manera establecidos, que ninguna de las cuentas o procedimientos se encuentran bajo el control independiente y absoluto de una sola persona, sino por el contrario, el trabajo de un empleado es complementario del hecho por otro y se logra una auditoria continua de los detalles del negocio.

2.2.3.2  J. GÓMEZ M0RFIN.-

"El control interno consiste en un plan coordinado entre la contabilidad, las funciones empleadas y los procedimientos establecidos, de tal manera que la administración de un negocio puede depender de estos elementos para obtener una información segura, proteger adecuadamente los bienes de la empresa, así como promover la eficiencia de las operaciones y adhesión a la política prescrita".

2.2.3.3  INSTITUTO AMERICANO DE CONTADORES PÚBLICOS.-

"El control interno comprende el plan de organización y todos los métodos y medidas adoptados en un negocio para salvaguardar sus bienes, verificar la exactitud y seguridad de los datos de contabilidad, desarrollar la eficiencia de las operaciones y fomentar la adhesión a la política administrativa prescrita".

Esta definición reconoce que el sistema de control interno va más allá de las funciones que directamente corresponden a los departamentos contables y financieros. Tal sistema puede incluir: Control presupuestal, costos estándar, análisis estadísticos y su distribución, programas de entrenamiento del personal, un cuerpo de auditoría interna.

2.2.3.4  VISTOR Z. BRINK.

"El control interno se refiere a los métodos y prácticas de cualquier clase por medio de los cuales se coordinan y operan los registros y comprobantes de contabilidad y los procedimientos que afectan su uso, de manera que la administración de un negocio obtiene de la función contable la utilidad máxima para su objeto de información, protección y control".

 En base a las definiciones anteriores puedo afirmar que;

"El control interno consiste en la organización y coordinación de las funciones establecidas de antemano, con el fin de proteger los intereses del negocio en tal forma que la administración pueda obtener una información correcta, salvaguardar los bienes y lograr la eficiencia de la marcha del negocio".

2.2.4 OBJETIVOS DEL CONTROL INTERNO

La existencia de toda forma de control interno  generalmente tendrá como objetivos principales los siguientes:

   2.2.4.1 INFORMACIÓN OPORTUNA Y VERAZ.-La información puede ser administrativa, contable, financiera. Este objetivo es muy importante para el desarrollo del negocio, pues en ella descansan todas las decisiones que deben tomarse y los programas que han de normar las actividades futuras. Este objetivo incluye el diseño de los informes, así como los datos que deban presentarse, la periodicidad de dicha presentación y por ultimo las personas a quien deberán presentarse dichos informes.

  2.2.4.2 PROTECCIÓN DE LOS INTERESES DEL NEGOCIO. - Evitando que el personal cometa actos dolosos y fraudulentos. Cuando una empresa carece de un sistema de control interno son más frecuentes los errores, los fraudes y otras irregularidades. En este caso la administración de la empresa es responsable de la existencia de un adecuado sistema de control interno y se encargara de proveer todos los métodos necesarios para la protección de sus intereses.  

   2.2.4.3 LA LOCALIZACION RÁPIDA Y EN CIERTOS CASOS AUTOMÁTICA DE ERRORES.-La división del trabajo como norma de control interno y la distribución adecuada del mismo, logran la verificación de los trabajos realizados, así como que por dicha verificación se localicen los errores en forma rápida y a veces automática.

   2.2.4.4 EFICIENCIA EN LA MARCHA DEL NEGOCIO.-En este objetivo se procura el máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo posible, este objetivo comprende el control de los desperdicios, los costos, los gastos. Además deben implantarse rutinas uniformes para que den lugar a que las operaciones de la empresa se realicen de manera uniforme, sistemática y metódica, lo cual trae como consecuencia la eficacia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com