ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corporación universitaria del Huila “CORHUILA”


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.470 Palabras (10 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 10

Corporación universitaria del Huila “CORHUILA”

Programa de Ingeniería Industrial

Estudiar la  factibilidad de la elaboración y comercialización de resina  de bioplásticos a partir del almidón de la cidra.

        Ketty Hermencia Gómez Robayo

 Edith Repizo Tierradentro

Ximena Perdomo Cruz

Anteproyecto de grado

Neiva – Huila

2016


  1. JUSTIFICACION

Viendo la necesidad de crear soluciones para el cuidado del  medio ambiente, teniendo en cuenta que unos de los mayores contaminante es el plástico  fabricadas con derivados del petróleo   ya que tarda más de 500 años  en ser degradado, por otra parte debido a la crisis energética que  se aproxima  se hace necesario buscar alternativas como fuentes de materias primas renovables el cual permita satisfacer las necesidades y generar un impacto positivo,  se originó la idea de crear un plástico el cual es biodegrade bajo condiciones de compostaje a los 180 días, utilizando como materia prima el chayote más conocido como papa cidra, siendo una planta silvestre el cual no se le da ningún uso en la canasta familiar, es más utilizado para alimentación de los animales, por tal razones favorecerá también el ingreso de las personas incentivándolas  a tener cultivos a demás en el momento de montar la planta de bioplásticos se generara empleo, por otra parte el  bioplásticos se le puede dar varias aplicaciones ya sea en envases, embalajes, automóviles, en dispositivos  tecnológicos,  entre otros.


  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La disposición final de los productos plásticos se ha convertido es uno de los retos importantes de este tiempo cuando el uso de embalaje y empaque plásticos crece aceleradamente debido a su comodidad, precio y versatilidad. Aunque se han desarrollado estrategias de clasificación de residuos en la fuente, dicha  labor es poco significativo puesto que en la mayoría de los casos estos residuos terminan en el relleno sanitario Los Ángeles de la ciudad de Neiva, junto con los  residuos ordinarios provocando elevados niveles de contaminación y perjudicando el proceso de descomposición de la materia orgánica.

Los plásticos tienen un vida útil demasiado prolongada comparada con el uso que periodo de uso que le damos y ahí radica la problemática de que hacer una vez los hemos usado. El uso indiscriminado de los plástico conlleva a un problema ambiental que requiere soluciones definitivas que permitan satisfacer las necesidades de empaque y embalaje de productos sin comprometer los recursos futuros que se usan como materia primas, puesto que el plástico convencional deriva del petróleo un recurso natural no renovable que cada día se agota y amenaza con extinguirse, y nos obliga a considerar fuentes alternativas que nos brinden las mismas garantías y características , pero con un valor agregado y es la viabilidad y sostenibilidad económica y ambiental, propiciando así el desarrollo sostenible de nuestras actividades.

¿Es factible y viable  comercializar  resinas de bioplásticos en la ciudad de Neiva, a fin de sustituir el uso de resinas  de plástico convencional?


  1. OBJETIVOS

  1. Objetivo General

Estudiar la  factibilidad de la elaboración y comercialización de resina  de bioplásticos a partir del almidón de la cidra

  1. Objetivos  Específicos

Elaborar un estudio de  mercado a fin de determinar:

La demanda de resinas de bioplásticos en l ciudad de Neiva.

Definir los potenciales competidores de  resinas biodegradables.

Identificar los canales y estrategias de comercialización de las resinas  de bioplásticos.

  1. MARCO TEORICO

La escasez y encarecimiento del petróleo, junto con un aumento de las regulaciones medioambientales, actúan de forma sinérgica para promover el desarrollo de nuevos materiales y productos más compatibles con el medioambiente e independientes de los combustibles fósiles. En este contexto, los bioplásticos se ajustan perfectamente a las nuevas necesidades e inquietudes industriales y sociales como la mejor alternativa para sustituir los plásticos convencionales. Todos los polímeros naturales basados en carbono, como el almidón, celulosa, y la lignina.  Determinar la factibilidad de que el plástico convencional sea sustituido por el bioplásticos proveniente de fuentes renovables como el almidón es un ambicioso objetivo que ha motivado cientos de estudios e investigaciones con el fin de encontrar la materia prima ideal que garantice las mismas características que proporciona el plástico convencional. Los biopolímeros se pueden en recursos renovables (almidón y celulosa), polímeros biodegradables basados en monómeros biodegradados (aceites vegetales y ácido láctico) y biopolímeros sintetizados por microorganismos (polihidroxialcanoatos (PHA)) (Valdivieso, 2015)

Los Bioplásticos son biopolímeros es decir macromoléculas presentes en los seres vivos. Una definición de los mismos los considera  (Diaz, 2015) (Alvarez, 2012) materiales poliméricos o macromoleculares sintetizados por los seres vivos. En los últimos cinco años algunos fabricantes de plásticos han lanzado al mercado varias formas de plásticos biodegradables fabricados con polímeros procedentes de recursos naturales renovables o bioplásticos (BPL), fundamentalmente de los vegetales, especialmente maíz, papa, plátano, yuca, caña, banano, maracuyá entre otros. Después de haber pasado por las fases de desarrollo y homologación de aplicaciones durante varios años, los productos de BPL hoy en día han demostrado ser adecuados para introducirse comercialmente en diversos sectores. (Alvarez, 2012)

IBC Bags, Polipack SAS, Empaques y Cartones son unas de las   principales compañías colombianas en producir bioplásticos para amplias aplicaciones como la producción de productos químicos básicos, plásticos, pinturas y disolvente. Si bien es cierto el bioplástico puede resultar más costoso de producir en relación con el bajo costo del plástico convencional, la utilización de la biomasa como fuente de energía tiene que estar basada en estrategias de sostenibilidad, donde se consuma como máximo aquello que se produce.  (Arrieta, 2012)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (306.9 Kb)   docx (168.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com