ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos De Mantenimiento


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  3.092 Palabras (13 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 13

Capítulo 5

LOS COSTES DE MANTENIMIENTO Y SU CONTROL

INTRODUCCION

El coste del Mantenimiento por unidad producida determina, evidentemente, la repercusión del mantenimiento en la producción.

Se debe prestar una calidad de servicio máxima para obtener una disponibilidad máxima, pero el coste de mantenimiento no debe ser superior al coste de paradas de la producción (véase figura X-1). El punto óptimo corresponde al valor mínimo de la curva del coste total, al que corresponde la máxima disponibilidad o valor óptimo del rendimiento operacional de un sistema de producción con un coste por intervenciones de mantenimiento igual a los costes de las paradas de producción.

Así pues, podemos decir que:

1. El «coste mínimo» del Mantenimiento de un Sistema de Producción no tiene sentido en sí mismo.

2. El concepto de «disponibilidad máxima» de un sistema no tiene sentido en sí misma.

Sin embargo, hemos de tener presente las siguientes realidades:

a) Explotar un sistema no es mantenerle con el mínimo coste.

b) Explotar un sistema no es conseguir su buen funcionamiento continuo

• cualquier precio.

c) Explotar un sistema no es lograr una disponibilidad máxima sin examinar lo que aporta.

d) Explotar o «utilizar» un sistema de producción es conseguir una disponibilidad tal que el beneficio producido por la última unidad de disponibilidad lograda sea igual al coste del mantenimiento necesario para obtener dicha disponibilidad.

Las acciones a tener en cuenta en el análisis de costes de mantenimiento están representadas en la figura X-2. Nos vamos a referir en este capítulo al apartado de Indices o Indicadores de gestión del Mantenimiento, pues los demás son más conocidos por corresponder a todo tipo de gestión económica y de organización empresarial.

CONDUCIR LAS ACTIVIDADES DEL MANTENIMIENTO ATRAVÉS DE INDICADORES

Está claro que si conocemos una meta o destino y la planificamos en la dirección y en el tiempo, todos los compartimentos de organización y de los procesos les podemos controlar y planificar apoyándonos en sistemas retroactivos de información.

Para asegurar un trabajo en equipo hemos de crear y definir unos indicadores de medida de resultados y procesos en relación a unos objetivos. Estos han de ser precisos y

cuantificados en base a la experiencia y la tasa de aprendizaje de la organización, como ya hemos mencionado en anteriores capítulos.

Como definición de indicador podemos dar la siguiente (véase figura X-3):

«un indicador es un parámetro numérico que facilita la información sobre un factor crítico identificado en la organización, en los procesos o en las personas respecto a las expectativas o percepción de los clientes en cuanto a coste-calidad y plazos».

Los indicadores, una vez identificados en base a las actividades a tratar en cada nivel para alcanzar los objetivos asignados, les podemos dividir en los cuatro grandes bloques de acción de la Calidad Total:

a) Indicadores de calidad para medir el cumplimiento de las especificaciones del proceso, producto o servicio de cara a satisfacer las expectativas del cliente.

b) Indicadores de plazos para medir aspectos de la productividad de los procesos, el grado de servicio proporcionado al cliente por la cumplimentación de programas, niveles de stocks, rendimiento de las instalaciones productivas, etc.

c) Indicadores de costes para medir el «consumo» de los recursos en cada proceso, el rendimiento de la organización, el coste de obtención de calidad, etc.

d) Indicadores de animación y motivación de los empleados para medir aspectos relacionados con el clima social como pueden ser niveles de participación en sugerencias, horas de formación por empleado, accidentes de trabajo, etc.

Como ya hemos mencionado, es conveniente disponer de un tablero a bordo en cada nivel del despliegue de objetivos y, por tanto, en cada unidad de proceso, el cual nos facilita el seguimiento de resultados alcanzados en períodos determinados. En la figura X-4 se muestra un ejemplo de tablero de evolución de indicadores y Costes de Mantenimiento.

Algunas consideraciones sobre indicadores

Las características de un indicador son las siguientes:

- ha de ser importante, es decir, referido a un aspecto significativo,

- ha de ser claro, medible y fácil de obtener,

- ha de ser fiable y lo menos subjetivo posible,

- se han de implantar tantos cuantos sean necesarios para mantener una visión clara de la situación de la actividad o tarea a controlar.

La integración de indicadores en los diferentes niveles de la organización de una compañía tiene las siguientes ventajas:

- proporciona visibilidad e información por facilitar valores y tendencias,

- facilita la prevención y el tratamiento de la mejora para lograr objetivos,

- facilita el «benchmarking»,

- son motivantes si se utilizan adecuadamente.

Para que toda la organización disponga de un mismo vocabulario es conveniente disponer de un glosario de indicadores que comprenda su definición, objetivo, modo de cálculo, etc. (véase ejemplo en el cuadro de la figura X-5), o bien de un tablero síntesis de indicadores que facilite acciones de «benchmarking», como señalamos en su apartado correspondiente, que se complemente con las aclaraciones y definiciones de los principales indicadores.

Preparación del cálculo de los indicadores de los costes de mantenimiento

Para llegar a estos indicadores o «índices» es necesario disponer, en primer lugar, de los siguientes datos:

1. Horas dedicadas a Correctivo por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com