ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos de Mantenimiento


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 7

Costos de Mantenimiento.

Es el precio pagado por concepto de las acciones realizadas para conservar o restaurar un bien o un producto a un estado especifico.

Costos en el mantenimiento

Para tomar decisiones basadas en la estructura de costos, y teniendo presente que para un administrador una de sus principales tareas será minimizar los costos, entonces es importante conocer su componentes. Los costos, en general, se pueden agrupar en dos categorías: i) los costos que tienen relación directa con las operaciones de mantenimiento, como ser: costos administrativos, de mano de obra, de materiales, de repuestos, de subcontratación, de almacenamiento y costos de capital, y ii) costos por pérdidas de producción a causa de las fallas de los equipos, por disminución de la tasa de producción y pérdidas por fallas en la calidad producto al mal funcionamiento delos equipos.

Costo global del mantenimiento

El costo global de mantenimiento es la suma de cuatro costos:

Costo de las intervenciones (Ci)

Costo de las fallas (Cf)

Costo de almacenamiento (Ca)

Costo de sobre-inversiones (Csi)Cg = Ci + Cf + Ca + Csi

Costo de las intervenciones

En el costo de las intervenciones (Ci) se incluyen los gastos relacionados con el mantenimiento preventivo y correctivo. No se incluyen costos de inversión ni de actualización tecnológica ya que estos son producto de proyectos específicos que van en relación directa con el aumento de la producción, por tanto deben estar considerados en el flujo financiero que evalúa la conveniencia de realizar ese proyecto. Tampoco se incluyen ajustes de los parámetros de producción, re-ubicación de los equipos, tareas de limpieza, etc. El costo de las intervenciones está compuesto principalmente por:

mano de obra interna o externa,

repuestos de bodega o comprados para la intervención;

material fungible ocupado en la intervención.

El costo de la mano de obra interna se calcula con el tiempo empleado en la intervención multiplicado por el costo de HH especificando el tipo de mano de obra ocupada. La mano de obra externa generalmente es un monto convenido con un contratista, valores que deberían estar estimados de ante mano por el encargado del mantenimiento. Los repuestos que estaban en bodega y son usados en la reparación deben ser valorados al precio actual en el mercado y no al valor que ingresaron a bodega.Los comprados en el momento es el valor de factura.El material fungible sea específico o general se costea conforme a la cantidadusada. La amortización de equipos de apoyo y herramientas de uso general seconsideran en forma proporcional al tiempo de intervención.Costo de fallasEstos costos corresponden a las pérdidas del margen de utilidad debido aproblemas directos del mantenimiento que hayan redundado en una reducción enla tasa de de producción de productos con la calidad deseada, costos por multasdebido al daño ambiental, aumento del costo de la seguridad del personal por fallas en los dispositivos de seguridad, pérdidas de negocios, pérdidas de materiasprimas que no se pueden reciclar, aumento de los costos de explotación, etc.Los problemas de mantenimiento ocurren por:

y

mantenimiento preventivo mal definido,

y

mantenimiento preventivo o correctivo mal ejecutado,

y

uso de repuesto malos, inadecuados o de baja calidad,

y

mantenimientos efectuados en plazos muy largos por falta de comunicaciónentre departamentos o adquisición de repuestos,

y

falta de métodos, procedimientos, planificación o personal no calificado.Costo de almacenamientoEn general este costo es alto en las empresas y es aquí donde existe espacio paraimplementar mejorías tendientes a bajar costos. El costo de almacenamientorepresenta los costos incurridos en financiar y manejar el inventario de piezas derecambio e insumos necesarios para la función mantenimiento, se incluyen:

y

el interés financiero del capital inmovilizado por el inventario,

y

la mano de obra y la infraestructura computacional dedicada a la gestión ymanejo del inventario,

y

los costos de explotación de edificios: energía, seguridad y mantenimiento,

y

amortización de sistemas adjuntos: montacargas, tratamientos especiales,etc.,

y

costos en seguros,

y

costos de obsolescencia

Costo de sobre-inversionesEn el diseño inicial de una planta, lo correcto es tomar la decisión de adquirir equipos que minimicen el costo global de mantenimiento durante su ciclo de vida.Ello implica en general que se compren equipos cuyas inversiones iniciales sonmayores que las de otros que cumplen los mismos requerimientos pero cuyoscostos de intervención y almacenamiento asociados se estiman menores. A fin de incluir la sobre-inversión, se amortiza la diferencia sobre la vida delequipo. Así es posible castigar en el costo global las inversiones extras requeridaspara disminuir los demás componentes del costo.Curva de la bañeraLa curva de la bañera es un gráfica que representa los fallos durante el período devida útil de un sistema o máquina. Se llama así porque tiene la forma una bañeracortada a lo largo.Teoría de fallasEn ella se pueden apreciar tres etapas:* Fallos iniciales: esta etapa se caracteriza por tener una elevada tasa de fallosque desciende rápidamente con el tiempo. Estos fallos pueden deberse adiferentes razones como equipos defectuosos, instalaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com