ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadernillo V Momento Temas De Relevancia


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  3.453 Palabras (14 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 14

Trayecto Formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social en

Consejo Técnico Consultivo”. Quinto momento

Cuadernillo del participante. Educación Primaria

Presentación

El trayecto formativo 2012-2013 Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo es una estrategia de formación que desarrolla la Subsecretaría de Educación Básica en coordinación con las Delegaciones del Sistema Educativo Estatal (SEE). En el quinto momento de trabajo, se abordarán temáticas que reflejan el trayecto formativo de cada nivel en función de la implementación del Plan y los Programas de Estudio de Educación Básica, desde la planificación didáctica y la evaluación formativa, como elementos metodológicos que los profesores de educación básica requieren para la organización, desarrollo y seguimiento de los aprendizajes esperados en el aula.

Fechas por Momento de Trabajo

Primer Momento:

12 de octubre de 2012

Segundo momento:

19 de diciembre de 2012

Tercer Momento

25 de enero de 2013

Cuarto Momento:

1ro. de marzo de 2013

Quinto Momento:

01 de julio de 2013

El presente cuadernillo del quinto momento pretende servir de apoyo didáctico para organizar los productos elaborados por cada participante. En esta ocasión los temas de la planificación didáctica y la evaluación formativa continúan siendo la materia fundamental de reflexión, así como herramienta para apoyar el desarrollo de los aprendizajes esperados desde las necesidades de formación de los alumnos.

Horario Actividad

8:00-8:30 hrs. Encuadre del quinto momento de trabajo

8:30-9:00 hrs. Actividad 1. Conferencia “Actitudes y factores sociales asociados a la función docente (La enseñanza en tiempos de cambio)”, Dr. Fernando Horacio Lapalma.

9:00-12:30 hrs. Actividad 2. Reflexiones sobre los procesos de planificación y evaluación en Educación Básica.

12:30- 14:00 Actividad 3: Proyecto Escolar en los planteles de Educación Básica

En una Junta de Consejo Técnico, los docentes de la escuela primaria “Revolución Mexicana” leyeron el siguiente fragmento de un artículo publicado en una revista educativa de la localidad:

LAS PRÁCTICAS DOCENTES EN LA ESCUELA PRIMARIA

Después de observar la práctica de diferentes maestros en una escuela primaria, investigadores educativos encontraron que:

La mayoría basa sus actividades en el libro de texto, recurriendo a la lectura colectiva del mismo, a su resolución individual o a la explicación de los temas que ahí se encuentran, con el apoyo de resúmenes, cuestionarios y ejercicios prácticos en el cuaderno.

L Las actividades y ejercicios en el cuaderno sirven con frecuencia para calificar al alumno y valorar si aprendió o no, el tema que se les explicó.

Un buen porcentaje de los docentes:

• Da instrucciones similares a los alumnos como: “escribir la fecha”, “poner margen a las hojas del cuaderno” y “escribir mayúsculas con rojo”.

• Organiza al grupo en equipos, pero la mayoría lo evita porque le representa dificultades y mayor inversión de tiempo en las actividades.

• Procura relacionar los contenidos y actividades con la vida cotidiana de los alumnos, pero les es difícil considerarlo siempre.

A la gran mayoría se le dificulta proponer actividades desafiantes a los alumnos y opta por proponer tareas o ejercicios repetitivos para reafirmar el tema.

Casi ninguno dialoga con los alumnos sobre el aprendizaje o aprendizajes que se esperan lograr, ni sobre lo que van a hacer para llegar a ellos.

PRÁCTICAS

Los docentes: VENTAJAS

DESVENTAJAS

QUÉ HACER PARA MEJORARLAS O TRANSFORMARLAS

Basan sus actividades en el libro de texto.

Realizan ejercicios en el cuaderno para reforzar el aprendizaje que son calificados a partir de palomas y taches, que culminan en un resultado numérico.

Dan instrucciones a los alumnos como: “escribir fecha”, “poner margen a las hojas del cuaderno” y

“escribir mayúsculas en rojo.

Proponen actividades poco desafiantes

Recuperan parcialmente la vida cotidiana del alumno.

Evitan el trabajo en equipo.

No dialogan con sus alumnos ni toman acuerdos con ellos sobre las actividades que piensan realizar.

Afirmaciones para debatir sobre la planificación de actividades en el aula:

1. Los docentes han planificado siempre a partir de un listado de actividades que no equivalen al diseño de una secuencia didáctica. Esta última es otra cosa.

2. Una situación didáctica es lo mismo que una secuencia didáctica.

3. Una situación didáctica es lo mismo que una situación problema.

4. Los proyectos siempre parten de una situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com