ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cualidades Nutricionales E Importancia Del Chocolate En La Dieta Diaria


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 5

CUALIDADES NUTRICIONALES E IMPORTANCIA DEL CHOCOLATE EN LA DIETA DIARIA

El Chocolate es un alimento y una golosina, que afortunadamente nos deleita día a día con su delicioso sabor, para hablar de este delicioso alimento es necesario conocer la historia del cacao para así poder dar gracias a los aztecas quienes fueron los primero en cultivarlo, inicialmente el chocolate se preparaba totalmente diferente a hoy se tostaban las habas de cacao en vasijas de barro antes de molerlas entre piedras, se adicionaba agua fría, miel y otras especias y la agitaban hasta obtener una consistencia espumosa, así ahora se puede hablar de las cualidades nutricionales del chocolate y la importancia en nuestra dieta diaria.

El chocolate tiene diferentes texturas que contienen y nos aportan gran cantidad de nutrientes, sustancias antioxidantes y aminas que mejoran nuestro ánimo, la materia grasa del cacao se llama MANTECA DE CACAO y constituye el 30% aproximadamente, está compuesta por acido esteárico(35%), una grasa saturada que tiene la propiedad de no elevar los niveles altos de colesterol en la sangre, también contiene aunque en menor proporción proteínas, siendo rico en aminoácidos, como el triptófano, la fenilalanina y la tirosina, que son precursores de químicos naturales que existen en el organismo (norepinefrina y dopamina), además contiene Feniletilamina, una sustancia presente también en el cerebro humano, similar a la anfetamina, cuya producción aumenta cuando uno está enamorado y produce efectos antidepresivos.El chocolate tiene vitaminas y minerales que aportan una considerable cantidad de Potasio, Fósforo y Magnesio y una menor cantidad de Calcio que aumenta considerablemente en el cacao con leche, también aporta vitaminas como la B1, el acido fólico, la B2, B6, B3, vitamina A y vitamina E.También el cacao es rico en elementos fitoquimicos, entre los que se destacan la Teobromina (40 mg por cada 100 gr) que está dentro del grupo de las Xantinas al igual que la.

Cuáles son las grandes empresas procesadoras de cacao en el mundo?

A nivel mundial las principales empresas son:

BARRY CALLEBAUT (SUIZA) con un 51% en fabricación industrial en el mercado mundial.

CARGILL (U.S.A)

ARCHER DANIELS MIDLAND (U.S.A)

SCHOKINAG SHOKOLADE INDUSTRIE (ALEMANIA)

GUITTARD CHOCOLATE (U.S.A)

el 30 por

ENSAYO

CUALIDADES NUTRICIONALES DEL CHOCOLATE Y SU IMPORTANCIA EN LA DIETA DIARIA

Pocos alimentos suscitan tantas pasiones como el chocolate. No se equivocaron los Mayas al considerarlo bebida de dioses y destinarlo a agasajar a deidades y reyes. Sin embargo las cualidades nutricionales del alimento preferido de los niños siempre han estado rodeadas de un halo de escepticismo que ha hecho restringir su consumo a ocasiones especiales.

Pero aunque es cierto que el chocolate es rico en azúcares y grasas, tampoco debemos olvidar que presenta un interesante contenido en vitaminas, además de potasio, magnesio, calcio y hierro

Un consumo moderado, lejos de perjudicar la salud de los pequeños, favorece su crecimiento y bienestar. En cantidades razonables puede ser muy beneficioso.

Si bien es cierto que no todos los chocolates tienen la misma composición, básicamente la mayoría contienen azúcar, vitaminas y minerales, nutrientes esenciales para el correcto desarrollo del niño.

El chocolate considerado desde los tiempos de los Aztecas como una bebida afrodisíaca, incorporado en nuestra dieta diaria, aporta a nuestra salud, además de bienestar psicológico, sustancias que ayudan a elevar nuestro estado de ánimo y nos hacen sentir bien, además de que nos ayuda a evitar el cansancio, a combatir la depresión y a tener felicidad tanto física como mental,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com