ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Cuando más se habló de democracia en eI interior de la escuela, menos democrática fue la escuela; y cuando menos se habló de democracia, más articulada estuvo la escuela con la construcción de un orden democrático".


Enviado por   •  19 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  2.157 Palabras (9 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 9

ESCUELA Y DEMOCRACIA O
LA TEORÍA DE LA CURVATURA DE LA VARA
Dermeval Saviani

"Cuando más se habló de democracia en eI interior de la escuela, menos democrática fue la escuela; y cuando menos se habló de democracia, más articulada estuvo la escuela con la construcción de un orden democrático".
Consideraciones sobre la Política de Funcionamiento Interno de la Escuela de Primer Nivel
.Bien, es mejor que me ocupe de las actividades-fin, y por eso dejaré de lado la cuestión de la organización de la escuela de Primer Nivel.Enfatizaré justamente la problemática de la enseñanza que se desarrolla en el interior de la escuela de Primer Nivel, pensando qué funciones políticas desempeña esa enseñanza. En este sentido liaré una exposición centrada en tres tesis. Para terminar con el suspenso sobre la forma de mi exposición, anticipo cuáles son las tesis y también cuál en el apéndice.
Todas ellas son tesis políticas; pero a la primera, por ser más general, la considero una tesis filosófico-histórica. Podríamos enunciarla de la siguiente manera: "Del carácter revolucionario de la pedagogía de la esencia y del carácter reaccionario de la pedagogía de la existencia". Una segunda tesis, que se articula con ésa, es una tesis que yo llamaría pedagógico-metodológica, y la enuncio así: "Del carácter científico del método tradicional y del carácter pseudo-científico de los métodos nuevos". Estoy enunciando tesis, eso significa posiciones, y posiciones polémicas. Esa es una tesisespecíficamente política, de política educacional. La enuncio de la siguiente manera: "De cómo, cuando más se habló de democracia en el interior de la escuela, menos democrática fue la escuela; y de cómo, cuando menos se habló de democracia, más articulada estuvo la escuela con la construcción de un orden democrático". En este apéndice haré una pequeña consideración sobre la "teoría de la curvatura de la vara".
En cuanto a la primera tesis, "Del carácter revolucionario de la pedagogía de la esencia y del carácter reaccionario de la pedagogía de la existencia", lo que quiero decir con eso es, básicamente, lo siguiente: nosotros estamos hoy en el ámbito de la política educacional y en el ámbito del interior de la escuela, debatiendo dos posiciones antitéticas las que, en general, convencionalmente son traducidas en términos de lo nuevo y lo viejo, la pedagogía nueva y la pedagogía tradicional. Esa pedagogía tradicional es una pedagogía que se funda en una concepción filosófica esencialista, a la vez que la pedagogía nueva se basa en una concepción filosófica que privilegia la existencia sobre la esencia. ¿Qué significa esto desde el punto de vista histórico-filosófico?

El hombre libre

Si volviéramos a la antigüedad griega, verificaríamos que la filosofía de la esencia no implicaba mayores problemas allí, y la pedagogía que derivaba de esa filoso fía, a su vez, no implicaba problemas políticos muy serios, en la medida en que el hombre, el ser humano, era identificado con el hombre libre; el esclavo no era un ser humano, consecuentemente la esencia humana sólo se realizaba en los hombres libres. Entonces el problema del esclavismo, sobre el cual se asentaba la producción de la sociedad griega, quedaba descartado, no era un problema desde el punto de vista filosófico-pedagógico.
En aquel momento la burguesía se colocaba justamente en la dirección del desarrollo de la historia y sus intereses coincidían con los intereses de lo nuevo, con los intereses de la transformación. Sobre esa base de la igualdad de los hombres, de todos los hombres, es que se funda entonces la libertad, y es sobre la libertad justamente que se va a postular la reforma de la sociedad. Las desigualdades (ver el "Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres") son generadas por la sociedad. Tenía que ser sustituida por una sociedad igualitaria. Y es en ese sentido, entonces, que la burguesía va a recuperar la sociedad, sustituyendo una sociedad con base en un supuesto derecho natural por una sociedad contractual.
Sin embargo, es sobre esta base de igualdad que se va a estructurar la pedagogía de la esencia; y cuando la burguesía se vuelve clase dominante, a mediados del siglo pasado, ella va a estructuras los sistemas nacionales de enseñanza y va a defender la escolarización para todos. Escolarizar a todos los hombres era condición para convertir los siervos en ciudadanos, otra condición para que estos ciudadanos participasen del proceso político, y que al participar del proceso político consolidaran el orden democrático, y el orden de la democracia burguesa, es obvio; el papel político de la escuela estaba allí muy claro. La escuela era concebida como condición para la consolidación del orden democrático.

El cambio de intereses

En la medida en que La burguesía, de clase en ascenso, y por lo tanto de clase revolucionaria, se transforma en clase consolidada en el poder, sus intereses no marchan más en dirección de la transformación de la sociedad; por el contrario, sus intereses coinciden con la perpetuación de la sociedad. La historia es contraria a los intereses de la burguesía. Es en ese momento que la escuela tradicional, la pedagogía de la esencia, ya no va a servir a la burguesía y ella va a proponer la pedagogía de la existencia. Ahora, vean ustedes: la pedagogía de la existencia, contrariamente a la pedagogía de la esencia, que era una pedagogía que se fundaba en el igualitarismo, es una pedagogía de legitimación de las desigualdades. En una pedagogía de esta base, se considera que los hombres no son esencialmente iguales, sino que los hombres son esencialmente diferentes, y nosotros tenemos que respetar las diferencias entre los hombres. Es, en síntesis, lo que yo quise decir con mi primera tesis, tesis filosófico-histórica, "Del carácterrevolucionario de la pedagogía de la esencia, y del carácter reaccionario de la pedagogía de la existencia".
La falsa creencia de la escuela nueva

La segunda tesis la enuncié de la siguiente forma: "Del carácter científico del método tradicional y del carácter pseudo-científico de los métodos nuevos".. Aquí podríamos recordar al movimiento de la Escuela Nueva que describió al método tradicional como un método pre-científico, como un método dogmático y como un método medieval. En este sentido los métodos tradicionales son remitidos a la Edad Media, y, por lo tanto, tendrían un "carácter pre científico, e inclusive anticientífico, o sea dogmático. No obstante, esa enseñanza llamada tradicional se estructuró a través de un método pedagógico que es el método expositivo que todos conocen, todos pasaron por él, y muchos están pasando todavía, cuya matriz teórica puede ser identificada con los cinco pasos formales de Herbart. Esos pasos, que son el paso de la preparación, el paso de la presentación, de la comparación y asimilación, de la generalización, y por último, de la aplicación, corresponden al esquema del método científico inductivo, tal comofuera formulado por Bacon, método que podemos esquematizar en tres momentos fundamentales: la observación, la generalización y la confirmación. Yo creo que este punto precisa ser explicitado un tanto mejor.
Estos tres pasos corresponden, en el método científico inductivo, al momento de la observación. Corresponde, pues, al momento de la confirmación, en el caso del método científico; porque, si el alumno aplicó correctamente los conocimientos adquiridos, si él realizó bien los ejercicios, la asimilación está confirmada. La Escuela Nueva debe tener sus razones.

La enseñanza no es investigación

En verdad, lo que el movimiento de la Escuela Nueva hizo fue intentar articular la enseñanza con el proceso de desarrollo de la ciencia; en tanto que el llamado método tradicional lo articulaba con el producto de la ciencia. En otros términos, la Escuela Nueva trató de considerar la enseñanza como un proceso de investigación; de ahí que ella se base en el presupuesto de que los asuntos de que trata la enseñanza son problemas, esto es, son asuntos desconocidos no sólo por el alumno sino también por el docente. En este sentido la enseñanza sería el desarrollo de una especie de proyecto de investigación, es decir una actividad. Veamos los cinco pasos de la enseñanza nueva que se contraponen simétricamente a los pasos de la enseñanza tradicional. Entonces: la enseñanza sería una actividad (1er. paso) que, suscitando determinado problema (2do. paso), provocaría la búsqueda de datos (3er, paso), a partir de los cuales serian formuladas las hipótesis (4t. paso) explicativas del problema en cuestión, emprendiendo alumnos y docentes, conjuntamente, la experimentación (5to. paso), la que permitiría Esos son los cinco pasos del método nuevo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (68.9 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com