ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De La Democracia


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  858 Visitas

Página 1 de 7

TEORIAS DE LA DEMOCRACIA

DEMOCRACIA

INTRODUCCIÓN:

El significado etimológico de la palabra “DEMOCRACIA” es poder del pueblo, pero algunos filósofos más ben lo definen como un sistema socio político y económico de hombres libres e iguales ante la ley y ante la sociedad, una sociedad democrática debe ser simétrica y no arbitraria, durante toda la historia del país se ha luchado por conseguir la libertad democrática, que no solo engloba el ámbito político.

El término democracia fue inventado en la Grecia clásica (500-250 a.d.C.). Originaria y etimológicamente significa gobierno del pueblo, donde el pueblo se refería a los ciudadanos, pero hoy en dia democracia tiene dos sentidos: el sentido procedimental y el sentido estructural; el sentido procedimental hace referencia a una forma de votación por la cual se eligen a los gobernantes, la democracia es simplemente la forma de gobierno en la que los conductores del estado son electos por mayoría en votaciones y el segundo término se refiere a cualidades que una sociedad debe poseer por ejemplo libertad, igualdad, derecho a las minorías, todo esto para que pueda considerarse una sociedad democrática.

Algunos demócratas consideran que la verdadera democracia está limitada por la constitución y se basa en la división de poderes, si estos elementos se cumplen el estado puede ser verdaderamente libre, de hecho la palabra “democracia” ha sido considerada como sinónimo de la palabra “libertad” pero no debe ser así, pues son términos muy diferentes.

En la actualidad la democracia ha significado un gran paso histórico, pero todavía nos encontramos con una serie de limitaciones de orden ideológico, político, económico, cultural, técnico, y psicológico, para que puedan ponerse en práctica aquellas instituciones de la democracia.

TEORIAS DE LA DEMOCRACIA

TEORIA CLASICA:

Esta teoría es conocida también como la teoría aristotélica, basada en las tres formas de gobierno, según la cual todos los ciudadanos gozan de los mismos derechos.

Es un sistema institucional de gestación de decisiones que realizan un bien común dando la libertad al pueblo de decidir las cuestiones de gobierno mediante el voto de la sociedad.

Cada miembro de la comunidad toma parte activa y responsable en el fomento del bien y la lucha contra el mal. En este caso, el sistema democrático sería el mejor de todos los concebidos y poca gente se preocuparía por tomar en consideración otro.

Por ejemplo en la antigua Grecia el poder político se encontraba dividido en pequeñas ciudades y cada una regida por una autonomía política diferente, pero a pesar de esta autonomía política, existía una lengua y ciertas costumbres que los unían.

En 621 a.C el legislador Dracón estableció por primera vez que las leyes fueran escritas, así serían conocidas por todos los ciudadanos y se evitarían abusos. El objetivo era evitar arbitrariedades y que todos fueran iguales ante la ley escrita.

TEORIA MEDIEVAL:

Esta teoría se deslinda de Roma, pues para ellos la democracia, esta se concentra en un número de personas y es transmitido en generaciones, la concentración de todo el poder en un solo organismo o persona. El rey, el consejero real (generalmente alguien del alto clero) y la guardia real (elegida personalmente por el propio monarca y sus allegados), conforman un todo el poder, hace cumplir y sentencia acerca del bien y del mal según su capricho y en nombre de los más sagrados designios. Y todos los demás acatan, atacan, defienden para cumplir con el deber que les impone el rey.

Esta teoría nos dice que el sistema político imperante fue la monarquía, donde el poder se concentraba únicamente en el gobernante y no en el pueblo, esto se debía a la concepción teológica del poder, es decir, el poder es una gracia de Dios entregada al gobernante terrenal (el Rey) y al gobernante espiritual (el Papa). Por esta razón, el pueblo fue limitado a la obediencia de los dos poderes y este mismo poder pasaba de generación en generación sin que nadie pudiera revelarse.

Sin embargo, en 1215, el Rey Juan I de Inglaterra, mejor conocido como Juan sin tierra, fue obligado por la nobleza y los señores feudales a firmar un documento conocido como la Carta Magna. En él, el Rey cedió parte de sus poderes, como arrestar a los hombres libres sin justificación, crear o derogar impuestos y convocar guerras. Además, declaró la independencia de la monarquía con respecto a la Iglesia.

La Carta Magna es considerada la primera constitución política. Desde su promulgación, los monarcas ingleses se vieron sometidos a lo establecido en ella. De otra parte, se vieron obligados a constituir el Parlamento con la representación del clero, la nobleza y la incipiente burguesía inglesa. En lo sucesivo, el Rey tuvo que someter sus decisiones a consideración del Parlamento y ajustarlas a lo escrito en la Carta Magna.

TEORIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com