ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS Y ESCUELAS GERENCIALES


Enviado por   •  18 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Fermín Toro [pic 1]

Vice-Rectorado Académico

Decanato de Postgrado

Maestría en Comunicación Corporativa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESCUELAS Y TEORÍAS GERENCIALES

INFORME

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

María Verónica Gómez Pinheiro

La Gerencia en Venezuela

 

 

 

 

 

 Cabudare, marzo de 2014

TEORÍAS Y ESCUELAS GERENCIALES

Las empresas se encuentran en un cambio constante, una evolución imparable que responde a los aspectos internos y externos a su organización; con la velocidad con la que se desarrollan los cambios a nivel mundial, el proceso de cambio se reevalúa constantemente y debe estar a la par de los retos que se le presentan a cualquier organización con el fin de evitar la extinción de la misma.

Es importante por lo tanto, tener en claro cuáles son las funciones gerenciales para realizar la planificación estratégica que permita la adaptación eficiente a estos cambios. En este trabajo se especifican las características de las diferentes escuelas gerenciales y las teorías que se manejan actualmente para analizar y estructurar la gerencia de una organización.

Teorías gerenciales

Hay dos vertientes principales en la formulación de las teorías a nivel gerencial, las teorías basadas en el comportamiento individual humano de las teorías de McGregor y la teoría basada en el comportamiento colectivo de  Ouchi, definidas de la siguiente manera según Maldonado (s/f)

  • Teoría X: Es la teoría más rígida de las tres, describe una dirección autoritaria en donde toda toma de decisiones parte del principio en el que los trabajadores no están felices de trabajar, no quiere asumir responsabilidades y necesita un estricto régimen de castigos para lograr los objetivos sin desviarse del camino.
  • Teoría Y: Desde el punto de vista del comportamiento humano, la teoría Y representa la teoría de la dirección participativa, el trabajador adquiere un protagonismo contrario al de la teoría X y el manejo del personal se hace en base a la satisfacción de las necesidades y las metas individuales. Por esta razón, no se emplean sistemas de castigos, por el contrario, se habla de recompensas por el cumplimiento de los objetivos, de manera que el trabajador participe activamente para lograr el fin último de la compañía y sea reconfortante el trabajo
  • Teoría Z: Dentro de las nuevas formulaciones empresariales, la teoría Z representa la nueva visión de dirección conjunta en la que los empleados rompen el paradigma jerárquico y participan en conjunto con la gerencia en la toma de decisiones, se genera un ambiente de confianza en el que los trabajadores toman decisiones junto a sus superiores con el fin último de consolidar la filosofía corporativa y lograr las metas de la organización.

Escuelas gerenciales modernas

Aunque las escuelas gerenciales están descritas desde hace muchos años atrás cuando comenzaron a surgir los organismos administrativos, Vargas (2011) describe dentro de las escuelas contemporáneas cinco que identifican las características específicas de las organizaciones según el punto de vista actual: la escuela humanística, la escuela estructuralista, la escuela behaviorista o del comportamiento humano, la escuela de sistemas y la escuela matemática de administración.

La escuela humanística

Desarrollada por sicólogos, la escuela humanística se centra en el hombre como ser humano, siendo lo más importante dentro de la organización lo que permite estudiar los aspectos sicológicos que permiten al trabajador adaptarse a su lugar de trabajo, mejorando las condiciones y características de su labor.

La escuela humanística enfoca su atención en los aspectos que generan la motivación del trabajador, ya sean positivos como los incentivos y beneficios como los negativos con castigos. Además trabaja sobre la capacitación y características que convierten al trabajador en un individuo, tales como educación y creencias para evaluar su posición dentro de la compañía.

Una de los exponentes de la escuela humanística es Mary Parker Follet, graduada en Filosofía, Historia y Ciencias Políticas quien a través de su desarrollo en la evaluación de empresas comunitarias le permitió formular cuatro principios que rigen a la escuela humanística.

  • Principio de contacto directo: la relación directa entre las personas que conforman la institución mejoran la participación, lo que se expresa en mejores resultados al momento de lograr los objetivos
  • Principio de relaciones recíprocas: El movimiento de la empresa depende de la interacción de quienes la conforman puesto que las acciones que toman cada uno de los empleados se refleja directamente en las acciones del otro.
  • Principio de Ley de Situación: Cualquier persona que forma parte de la organización puede tener, dependiendo de la situación la manera mas efectiva de solucionar un problema, independientemente de su jerarquía en la empresa.
  • Principio de control sobre los hechos: El proceso de trabajo debe llegar a un punto tal de seguridad y perfección que el control se ejerza sobre los resultados obtenidos y no sobre las personas que ejecutan las diferentes partes del proceso.

Es muy importante para la escuela humanística la motivación intrínseca de cada trabajador para mejorar la eficiencia de los procesos que llevan al cumplimiento de los objetivos de la empresa y en eso se basa para crear el ambiente de trabajo adecuado para sus empleados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (133.1 Kb)   docx (87.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com