ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestion Social..esta Malo


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 8

3- Rol de los actores y usuarios que se detallan a continuación.

➢ El inspector debe funcionar como un agente pedagógico, es responsable del desarrollo local de la política educativa. Seespera de ellos un abordaje creativo y crítico del curriculum, posible solo a partir del conocimiento del contexto que permiten proyectos educativos, directivos y de supervisión, encarnados en una práctica profesional situada. Además buscan generar espacios de discusión y reflexión, entre los equipos directivos. A su vez una de sus tareas es el seguimiento y monitoreo de los documentos que presentan el docente (el plan anual, el libro de temas) en comparación a los ya establecidos. (Curriculum prescriptos).

En la película se evidencia como el inspector se limita a cumplir con su rol esencialmente pedagógico privilegiándolo sobre la dimensión social.

Pudimos observar que el inspector además de presenciar la clase se interioriza en los planes de clases observando a un director, que en este momento esta cumpliendo con su rol de docente quizás es importante subrayar que el inspector hace un seguimiento mas exhaustivo a lo escrito en le plan de clases que al desarrollo de la misma.

Una observación que le hace el inspector es cuando le sugiere al docente que no trabaje en grupos por que en la actualidad “la autonomía es la base de la pedagogía moderna, ya que la escuela solo debe enseñar y educar” (inspector).

Para dar sustento teórico a sus sugerencias le aconseja leer un libro que seguramente responde a los ligamentos curriculares propuestos con las políticas educativas vigentes.

El inspector de esta situación no tiene en cuenta el contexto en que se encuentra situado este establecimiento (personas de bajorecursos, desocupados, incesto, violencia, etc.) para realizar sus criticas.

➢ El Director es el responsable de difundir y garantizar la socialización de los diseños y propuestas curricuculares entre los docentes de la escuela, esta tarea es fundamental para definir colectivamente el proyecto educativo.

A través de la observación de clases, por ejemplo, el director debe evaluar si los docentes cumplen con dicho proyecto y del mismo modo el seguimiento de los alumnos para conocer el trabajo escolar en la institución. Para que esto sea posible debe establecer mecanismos de coordinación y supervisión de la tarea docente.

En la película el rol directivo presentado se ve íntimamente involucrado con las cuestiones pedagógicas y sociales con la institución articulando la teoría antes mencionada.

Un directivo comprometido con el área pedagógica y social que tiene en cuenta los conflictos y no los niega, esta mas involucrado en estas cuestiones que en las meramente burocráticas.

Además de ser el director de la institución es al mismo tiempo el maestro de grado que cuenta con una pluralidad de pertenencias que hace que este mas involucrado de lo debido ya que puede vivenciar situaciones que se manifiestan en la intimidad del curso.

No es autoritario, su poder como director no genera rechazo esta intensamente valorado por su equipo de trabajo y gran parte de la comunidad.

En toda institución el conflicto es inherente a su funcionamiento, es parte se propia dinámica.

El conflicto ignorado es el que conoce en la institución pero no tenido en cuenta, el conflicto que se elude es aquel que se deja para después.

El director del film toma en cuenta los conflictos que suceden e intenta alcanzar una solución viable aunque muchas veces llega alfracaso ya que esta situación escapa de sus manos.

El director se involucra con el proyecto educativo y tiene presente la realidad de sus alumnos conoce sus historia y busca constantemente llevar a cabo emprendimientos acordes a sus realidades.

En un pasaje de la película se manifiesta “somos profesores (…) hay niños al borde del abismo que no deben ser ignorados” podemos arribar a la conclusión de que es un profesor sumamente involucrado con la problemáticas de sus alumnos.

➢ Las funciones de los y las profesionales en Trabajo Social (según F.I.T.S) consisten en:

• Orientar a las personas para desarrollar las capacidades que les permitan resolver sus problemas sociales, individuales y/o colectivos.

• Promover la facultad de autodeterminación, adaptación y desarrollo de las personas.

• Promover y actuar por el establecimiento de servicios y políticas sociales justas o de alternativas para los recursos socioeconómicos existentes.

• Facilitar información y conexiones sociales con los organismos de recursos socioeconómicos (articular redes).

• Conocer, gestionar y promocionar los recursos existentes entre sus potenciales usuarios y los profesionales de otras ramas de las ciencias que pueden estar en contacto con sus potenciales usuarios.

Y entre otras tenemos:

• Recepciona, orienta, educa a personas, familias, grupos y comunidades en la solución pacifica de sus conflictos a través de una cultura de diálogo y concertación.

• Realiza investigaciones sociales que contribuyen a identificare interpretar las causas de los fenómenos sociales que se presentan en cualquier contexto planteando alternativas de solución a las mismas.

• Participa en la gestión, formulación, ejecución, evaluación de planes, programas y proyectos sociales dirigidos a mejorar las condiciones de vida de la comunidad tanto con instituciones públicas como privadas.

• Participa en el diseño, administración de programas de personal, bienestar laboral, seguridad social y salud ocupacional.

• Gerencia programas y proyectos de desarrollo social con organismos gubernamentales y no gubernamentales.

• Forma parte de equipos interdisciplinarios que trabajan por el mejoramiento de la calidad

A lo largo del film se puede observar que los asistentes sociales están desbordados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com