ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario De Contabilidad básica


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 6

Cuestionario Contabilidad Básica

1.1. - ¿qué es la CONTADURIA PÚBLICA?

R.- La contaduría pública es una profesión que satisface una necesidad primordial de las organizaciones o entidades al proporcionar información financiera, y es la base de la toma acertada de decisiones.

1.2.- Mencione dos conceptos de contabilidad

Contabilidad es el registro sistemático y cronológico que realiza una entidad económica con el objeto de producir información financiera que permita tomar decisiones.

Contabilidad. Es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera (NIV A-1)

1.3.- ¿Cuál es la importancia de la contabilidad?

R.- La contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal.

La contabilidad constituye una brújula que encamina a la entidad al éxito.

R.- Importancia: La contabilidad es una técnica importante para la elaboración y presentación de la información financiera de las transacciones comerciales, financieras y económicas realizadas por las entidades comerciales, industriales de servicio, de servicios públicos y privados y se utilizan en la toma de decisiones.

1.4.- ¿Cuáles son los fines de la contabilidad?

R.- Proveer información útil acerca de una entidad económica, para facilitar la toma de decisiones

de sus diferentes usuarios ya sean éstos accionistas, acreedores, inversionistas, administradores o las mismas autoridades gubernamentales.(CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES.- CANTU Guajardo, Gerardo.- EDITORIAL MC GRAW HILL)

Sin embargo, su primordial objetivo es suministrar información razonada, con base en registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o público.

1.5.- ¿Cuál es el marco legal de la contabilidad?

R.- De acuerdo al Código de Comercio, los comerciantes están obligados a llevar contabilidad, por lo tanto es este el fundamento esencial en el marco legal que fundamenta la contabilidad. Los artículos relevantes en materia de contabilidad son los siguientes:

CODIGO DE COMERCIO, CAPITULO III DE LA CONTABILIDAD MERCANTIL

“Art. 33. El comerciante está obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado. Este sistema podrá llevarse mediante los instrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento que mejor se acomoden a las características particulares del negocio”

“Art. 34 cualquiera que sea el sistema de registro que se emplee, se deberá llevar debidamente encuadernados, empastados y foliados el libro mayor, y en el caso de las personas morales, el libro o libros de actas.”

“Art. 35 en el libro mayor se deberá anotar, como mínimo y por lo menos una vez al mes , los nombres y designaciones de las cuentas de la contabilidad, su saldo al final del periodo de registro inmediato anterior .”

“Art. 36.en el libro de actas se hará constar todos los acuerdos relativos a la marcha del negocio que tomen la asamblea y juntas de socios.”

Art. 37. Todos los ingresos a que se refiere este capitulo deberán llevarse en castellano, aunque el comerciante sea extranjero. en caso de no cumplirse este requisito el comerciante incurrirá a una multa no menor a $ 25,000.00 que no excederá el 5% de su capital .”

“Art.38. el comerciante deberá conservar, debidamente archivados, los comprobantes originales de sus operaciones de tal manera que puedan relacionarse con dichas operaciones y con el registro que de ellas se haga y deberá conservarlo en un plazo mínimo de10 años.”

En el área fiscal, la obligación de llevar contabilidad se expresa en el art. 28 del Código Fiscal de la Federación.

“Art. 28. Las personas que de acuerdo con las disposiciones fiscales estén obligadas a llevar contabilidad deberán observar las siguientes reglas:

Llevar los sistemas y registros contables que señale el reglamento de este código Los asientos en la contabilidad serán analíticos y deberán efectuarse dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que se realicen las actividades respectivas…”

1.6.- ¿Cuál es la estructura básica de la contabilidad?

R.- La estructura de la contabilidad descansa en las NIF (Normas de Información Financiera), las NIF comprende:

- Marco conceptual

- NIF particulares

I. EL MARCO CONCEPTUAL COMPRENDE:

- Postulados básicos

1.- Sustancia económica

2.- Entidad económica.

3.- Negocio en marcha

4.- Devengación contable

5.- Asociación de costos y gastos con ingresos

6.- Valuación

7.- Dualidad económica.

8.- Consistencia.

Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros:

Comprende información útil para la toma de decisiones.

- Características cualitativas de los estados financieros, son:

Confiabilidad.- Veracidad, Representatividad, Objetividad, Verificabilidad, Información suficiente

Relevancia.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com