ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario de gestión de personal


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 3

1. Explica cuáles son los argumentos que utilizan los defensores y detractores del Departamento de Recursos Humanos.

Muchas empresas españolas están convencidas de la enorme importancia que ha adquirido el capital humano, y con ello, el Departamento de Recursos Humanos.

-  Por un lado, los defensores argumentan que los responsables de dicho departamento desempeñan un papel fundamental para evitar la marcha de los profesionales más valiosos, ya que el capital humano es la pieza fundamental necesaria para la creación de cualquier organización y por tanto, deben de ser los responsables del proceso de selección y facilitar a sus empleados la posibilidad de poder optar a cualquier vacante en la compañía, manteniendo un entorno de confianza.

-  Por otro lado, otras empresas abogan la inexistencia de dicho departamento argumentando que su fórmula actual les funciona muy bien.

En estas empresas, la dirección es la encargada de fijar los parámetros comunes en asuntos como las retribuciones y los planes formativos, de forma que cada área es la encargada de concretarlas. De esta forma se consigue según estas empresas una gestión de personal “más caótica, pero también más rica”.

2. Explica a que se dedicaba anteriormente el departamento de Recursos Humanos de Hoteles HUSA.

Anteriormente en el Grupo HUSA, no se realizaba exactamente una dirección de Recursos Humanos, sino que existía únicamente un departamento de personal encargado de las tareas de Administración, de forma que se encargaba por tanto de las labores técnico-administrativas.

Las funciones de Recursos Humanos no se realizaban desde la central, sino que eran los responsables de cada uno de los establecimientos los que debían desarrollar su propia política de Recursos Humanos dentro de sus conocimientos y formación en la materia.

3. Explica cuáles serán las nuevas funciones.

La filosofía del grupo HUSA puede resumirse en tres normas:

-  Alegría en el trato

-  Profesionalidad en el servicio

-  Respeto por HUSA

En el nuevo departamento de Recursos Humanos pueden observarse las siguientes funciones encomendadas: administración y gestión del personal, su selección, reclutamiento, plan de acogida y formación, establecimiento de filtros y flujos de comunicación interna, así como los estándares fijos corporativos y la seguridad y prevención de riesgos laborales de la empresa y del trabajador, pudiéndose resumir todo ello en la planificación, desarrollo e investigación de los Recursos Humanos y las Relaciones Laborales.

4. ¿Cuáles son los métodos que ha empezado a utilizar HUSA para implantar su nueva metodología de trabajo?

Se están confeccionando manuales de calidad de cada categoría profesional siguiendo la filosofía del grupo HUSA, dicho manual se le entrega al recién incorporado para que conozca su puesto de trabajo.

Además el grupo celebra periódicamente las denominadas Jornadas Gente HUSA, con el objetivo de fomentar el sentimiento de grupo entre ellos y afianzar así la filosofía global.

Respecto al reclutamiento se está elaborando una página web que permitirá disponer de una base de datos online de candidatos, dicho reclutamiento se basa por un lado en captar al mejor personal externo, fomentándose a través de convenios de colaboración de alumnos en prácticas participando con ello en la formación e introducción de los alumnos al mundo laboral, y por otro lado, tratando se satisfacer las necesidades de los empleados actuales, permitiéndoles acceder a cualquier puesto vacante en la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (53.9 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com