ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestiones Incidentales


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 9

CUESTIONARIO DE ESTADO, CIUDADANÍA Y NACIONALIDAD

TEMA .1: El Estado.

REPERCUSIONES DE LOS ELEMENTOS ECONOMICOS DEL ESTADO NACIÓN EN LA CIUDADANÍA

Elementos Económicos

Elementos económicos

La economía estudia hechos y fenómenos económicos.

A. Hechos económicos

Se relacionan con actividades que los hombres desarrollan, para procurarse medios de satisfacción no gratuita, hechos cuantificables divididos en tres categorías.

1) Producción – satisfacer necesidades por medio del consumo

2) Cambio y Distribución – traslado del producto hacia donde se le necesita.

3) Consumo – utilización individual de los bienes producidos, puede ser consumo de servicios.

Producto es la cosa producida.

Servicio es el resultado de la acción personal.

B. Actos Económicos

Actos económicos son los actos conscientes del hombre para satisfacer sus necesidades.

Entonces surge el problema económico, esto es qué producir, cómo producir (recursos, técnicas, intensidad y ritmo de trabajo), cuanto producir, para quién producir y dónde producir.

La actividad económica son los actos económicos que se realizan en forma organizada y sistemática.

Recursos o factores económicos, elementos que contribuyen a que la producción se lleve a cabo. Son:

• Tierra, recursos naturales que intervienen en el proceso de producción, la remuneración es la renta.

• Trabajo, actividad humana (consciente) mediante la cual se transforman los elementos de la naturaleza para satisfacer necesidades humanas, la remuneración es el salario.

• Capital, recursos económicos que ayudan a la producción (inversión).

• Organización, dirigir, organizar y sistematizar el proceso productivo. La remuneración del capital y la organización es la ganancia.

Los elementos económicos forman la realidad económica, integrada en un sistema económico que es la organización.

El sistema económico tiene como base la estructura económica que surge de la existencia de necesidades humanas que plantean los problemas económicos básicos, los cuales se resuelven por medio de la realización de actividades económicas fundamentales que pueden hacerse gracias a la existencia de factores productivos.

LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA COMO ELEMENTO TRANSFORMADOR DE LA CIUDADANÍA

Uno de los temas más polémicos de todos los tiempos es el de la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones políticas y de diversa índole, la democracia y sus formas de ejercicio.

Con la presente investigación se hace un estudio del concepto y tratamiento del término democracia participativa y protagónica en Venezuela, de los medios o mecanismos a través de los cuales el pueblo participa en la toma de decisiones gubernamentales, y su regulación constitucional, fines, valores.

Desde la época de los romanos y atenienses, se han dado diferentes definiciones de democracia, partiendo principalmente del elemento: participación del pueblo, en el gobierno de un país determinado. Para referirnos a la democracia es menester hacer obligatorio hincapié en la participación, como uno de sus elementos esenciales, dado el vínculo que debe existir entre el pueblo y el gobierno con respecto a los asuntos públicos, pues para que exista democracia tiene que el soberano intervenir o tener participación en los asuntos públicos.

EL TRANSITO DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA A LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGONICA EN VENEZUELA.

La democracia ha sido definida tradicionalmente como gobierno del pueblo.

Sin embargo, la mayoría de los países del mundo han entendido por democracia, lo que se conoce como democracia representativa. En este modelo, la ciudadanía transfiere, a través del voto, su soberanía a unas o unos representantes.

TEMA .2: Nacionalidad y Ciudadanía.

Conceptualización de Nacionalidad y Ciudadanía

La nacionalidad es una situación social, cultural y espacial en la que influyen numerosos elementos que definen el escenario político y organizacional de un grupo determinado de personas. Por ser la nacionalidad un hecho social, no puede ser estudiado como un concepto aislado, y no puede entenderse de manera unilateral, por lo que requiere ser entrelazada con muchos otros conceptos de la materia sociológica, de manera que el tema pueda acercarse lo más posible a un concepto palpable.

Nacionalidad significa también la pertenencia de una persona a un ordenamiento jurídico concreto. Este vínculo del individuo con un Estado concreto le genera derechos y deberes recíprocos.

Un ciudadano es un miembro de una comunidad política. La condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía, y conlleva una serie de deberes y una serie de derechos, de los cuales los más importantes son los derechos de participación política, el principal de ellos el derecho al voto, que es la seña de identidad de las modernas democracias representativas predominantes en el mundo occidental.

Adquisición de la Nacionalidad Originaria

Existen tres sistemas para adquirir la nacionalidad de origen:

a. El Ius Sanguinis

b. El Ius Soli

c. El Sistema Mixto

El Ius Sanguinis

Se determina por la filiación, es decir, los hijos legítimos tienen la nacionalidad del padre o la madre. Nacionales de origen y sin embargo los hijos de los naturalizados adquieren la nacionalidad los padres por el lus Sanguinis.

Este principio establece que la nacionalidad se determine mediante la filiación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com