ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivo De Arveja En Colombia


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  2.055 Palabras (9 Páginas)  •  2.330 Visitas

Página 1 de 9

ARVEJA COLOMBIANA

CULTIVO DE ARVEJA

Nombre científico: Pisum sativum L.

Nombres comunes: Guisante, pésoles, alverja de huerta, poas, alverja de campo, chícharo, arveyos, tito, bisalto.

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA

Reino: Vegetal

Clase: Angiospermas

Subclase: Dicotyledoneae

Orden: Leguminosae

Familia: Papilionácea (Fabaceae)

Género: Pisum

Especie: sativum L.

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

Es desconocido el origen exacto de esta planta alimentaria, pero se cree que fue en Asia central, Asia Menor, la cuenca del Mediterráneo o Etiopía. De alguno de estos lugares, o quizá de todos ellos, se fue difundiendo su cultivo a todos los países de la zona templada y a las regiones altas de los países ubicados en la zona tropical.

DIVERSIDAD GENÉTICA

El género Pisum ha sido objeto de controversia entre los investigadores y taxónomos vegetales frente a especies silvestres y cultivadas, reconociéndose finalmente por varios autores las especies

Pisum hortense, P. sativum, P. humilde, P. falvum, P. arvense, P. macrocarpon, P. farmosum, P. syriacum. De todas estas especies tienen importancia agrícola P. hortense, P. humilde, P. sativum, P. arvense y P. macrocarpon.

En cuanto a variedades, los genetistas y fitomejoradores han desarrollado un buen número de ellas, las cuales, desde el punto de vista agronómico y basados en sus características, son ubicadas en estos tipos:

1. periodo vegetativo: precoces, intermedias, tardías.

2. color del grano seco: amarillo, verde.

3. Altura: de enredadera, intermedias, enanas.

4. Hábito de crecimiento: indeterminadas, determinadas.

5. superficie o testa de la semilla: lisas, arrugadas.

6. Uso: industriales, consumo, fresco.

Como variedades están disponibles en los mercados internacionales se incluyen Alaska, Dart, Easly Sweet, Mini, Trends, Trojan, Spray. No obstante, en los diversos países existen variedades nativas muy difundidas entre los agricultores locales, como ocurre en Colombia con las variedades criollas Ojinegra, Guatecana y Diacol-Boyacá.

MORFOLOGÍA

La arveja es considerada como hortaliza o legumbre, herbácea, de hábito rastrero o trepador, cuyas características morfológicas la hacen bien distinguible.

Raíz. Pivotante, con numerosas raicillas secundarias y terciarias, presenta sobrecrecimientos denominados nódulos que contiene bacterias nitrificantes, cuyo papel es fijar el nitrógeno atmosférico para servir de nutrimento a la planta.

Tallo. Según la variedad, puede ser corto, mediano o largo, pero en todos los casos es hueco, ligeramente estriado, provisto de nudos y de color verde claro.

Hojas. Compuestas e imparipinnadas con foliolos elípticos de bordes ondulados. En los tres primeros entrenudos se presentan hojas rudimentarias a manera de escamas, y en los siguientes llevan hojas con un solo par de foliolos. Las estipulas de tamaño mayor que los foliolos se insertan en la base del peciolo de cada hoja. En las hojas superiores los foliolos se transforman en zarcillos persistentes, que utiliza la planta para sostenerse.

Flores. Son pentámeras blancas o moradas con nacimiento individual o en racimos de una o dos flores en las axilas de las hojas. El cáliz gamosépalo presenta cinco sépalos de color verde pálido, los cuales son muy persistentes. La corola está formada por cinco pétalos irregulares llamados alas, estandarte y quilla, presentan coloración blanca o violeta, son del tipo dialipétala, papilionada. El androceo está constituido por 10 estambres diadelfos colocados en dos verticilos (nueve más uno). El ovario es unilocular, unicarpelar alargado y supero, con presencia de una sutura ventrodorsal encerrado entre cinco y 10 óvulos unidos al interior del tabique por sendos funículos; la placentación es parietal y posee un estigma capitado y muy pubescente. El fruto seco presenta dehiscencia cuyas valvas de la vaina encierran semillas lisas o arrugadas de testa delgada, con dos cotiledones, sin endosperma, harinosas y con germinación hipogea.

PERIODO VEGETATIVO

El periodo que transcurre entre la siembra y la madurez fisiológica de la planta varía entre 40 y 100 días de un modo general, pues las condiciones propias de la región en donde se cultiva afectan el periodo vegetativo, así como también las características genéticas e precocidad.

AGROECOLOGÍA

La planta prospera bien en diferentes suelos cuya textura puede variar de arenosa hasta arcillosa, siempre y cuando exista un drenaje adecuado, pues no tolera bien el encharcamiento. La presencia de abundante materia orgánica es importante para que esta planta leguminosa pueda fijar el nitrógeno del aire a través de los nódulos y de esta manera, producir mejores rendimientos.

El pH óptimo varía entre 5.5 y 6.5 aunque son preferenciales aquellos suelos ligeramente ácidos, pues los muy ácidos necesitan enmiendas mediante la aplicación técnica de cal. Los terrenos pendientes con más del 40 % no deben usarse para sembrar arveja porque dificultan las labores agronómicas del cultivo, además de que los problemas de erosión aumentan y la retención de la humedad se reduce. El clima adecuado se aproxima a una temperatura de 15 a 18 °C; 1800 a 2100 msnm. ; Humedad: 300 a 400 mm de agua durante todo su desarrollo.

PRÁCTICAS CULTURALES

Preparación del terreno. Cuando se desea cultivar arveja es preciso una excelente preparación y extremar el cuidado en su nivelación para evitar los encharcamientos, que perjudican la planta. Si se tiene indicio de la presencia de artrópodos del suelo, que mas tarde atacarían a las pequeñas plantas, es aconsejable la aplicación de algún tratamiento, el cual, i es químico, hay necesidad de incorporarlo al suelo con la última rastrillada.

Siembra. Las semillas deben depositarse en el suelo a una profundidad entre 2,5 y 5 cm con distancias para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com