ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivos Cundiboyacences Colombia


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN

El territorio analizado -la Vereda Roa- ubicado cerca a Villa de Leyva en el departamento de Boyacá, tiene climas adecuados que favorecen la producción de una amplia variedad de cultivos que proporcionan una serie de beneficios para la comunidad, aunque existen falencias que están afectando a los integrantes de la vereda.

Actualmente existen pocas investigaciones referentes al tema, razón por la cual esta investigación fue realizada con el fin de identificar que cultivan en la actualidad sus habitantes y que cultivaban en el pasado, igual que sus propósitos. Los cultivos actuales y pasados junto con sus fines; ya sean comerciales o de autoabastecimiento para los habitantes de la zona y así proponer posibles soluciones para las falencias halladas durante la investigación.

Para los resultados obtenidos, basándonos en el método cualitativo, se realizaron una serie de entrevistas a integrantes de la zona con un conocimiento respecto al tema, para lo que fue necesario visitar la Vereda Roa y estar en contacto con la comunidad.

Durante las entrevistas se tuvieron en cuenta sus opiniones personales y comentarios junto con una observación directa y consulta de los pocos textos de investigaciones ya realizadas como soporte de acuerdo a la metodología utilizada se encontró que la infraestructura que hace parte de la producción agrícola de la zona requiere de asesorías y apoyo de distintos organismos ya que los suelos presentan características que afectan los cultivos, razón por la cual se requieren implementar químicos y tratamientos para favorecer los cultivos. Recursos como el agua son muy escasos, no poseen un sistema de acueducto con las condiciones necesarias para un uso diario y en abundancia, los trabajadores no están completamente dotados tanto de conocimiento como de las herramientas necesarias para obtener resultados favorables respecto a la comercialización y economía de la comunidad. Actualmente, los proveedores de semillas son San Catalina, aunque la comunidad ha ido intentado recuperar las semillas ancestrales y obtener productos más naturales, dicho proceso es llevado a cabo en pocas partes de la zona y en poca cantidad y finalmente sus productos no favorecen a la economía debido a la alta competencia que existe en el mercado.

Lo anterior, demuestra la necesidad de plantear estrategias que satisfagan las necesidades de los habitantes de la Vereda Roa y gracias a la identificación de los cultivos que poseen y que alguna vez existieron en el territorio, se quieren intentar recuperar esta información, junto con los puntos de vista recolectados por los entrevistados, la investigación provee de mucha información sobre la vereda, dándoles una oportunidad de expresar sus necesidades e inconformidades y llevar a cabo un plan para solucionar la situación en la que se encuentra el territorio.

TABLA DE CONTENIDO

Introducción 6

Pregunta de Investigación y objetivos 9

Justificación…..……...……………………………………………………………….10

Metodología…………………..……………………………………………………….11

Antecedentes.…………………………………………………………………………13

Marco Teórico..………....……………………………………………………………………..20

Análisis y resultados…………..……………………………………………………………...….25

Discusión y conclusiones.…………………………………………………………………………38

Taller……..……………………………………………………………………………..44

Bibliografía…………………………………………………………………………….45

Anexos……………………………………………………………………………...….51

1. INTRODUCCIÓN

Nuestra investigación de campo tratará sobre los cultivos presentes en una determinada zona del país y los cambios derivados que han sufrido a causa de factores ambientales, físicos y sociales. Esta investigación se llevará a cabo en la Vereda Roa, lugar localizado cerca al municipio de Villa de Leyva, en el departamento de Boyacá Como su nombre lo indica, este departamento hace parte del altiplano cundiboyacense, el cual se caracteriza por su clima predominantemente frío (Arias, 2009) y sus tradicionales producciones de papa, maíz, arveja y frijol (Contexto Ganadero, 2012); que son en parte exportadas y en parte consumidas dentro de la nación, resaltando así su importante producción agrícola. Villa de Leyva es uno de los municipios más turísticos del país debido a la arquitectura colonial que conserva, las artesanías aún vigentes y la cantidad de sitios representativos que evocan y representan las consecuencias de cada paso dado por la conquista latinoamericana (Colombia.com, 2013). No por esto, Villa de Leyva debe captar toda la atención al hablar del pasado; lugares como la Vereda Roa son pequeñas locaciones que seguramente esconden tradiciones y nuevas perspectivas por descubrir.

Colombia, al ser un país tropical cercano a la línea del ecuador, se destaca en términos generales por sus cultivos de cacao, café, algodón, caña de azúcar, plátano, yuca y flores (Agro 2.0 Prensa, 2012), de los cuales muchos no son propios de la locación geográfica mencionada pero sí se han logrado introducir y desarrollar satisfactoriamente en ella. Para profundizar mejor, este documento se centrará únicamente en los cultivos comestibles que se encontrarán en la Vereda Roa.

En términos demográficos, la población actual cundiboyacense corresponde a la suma de los habitantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com