ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Y El Consumidor


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 5

Dentro de las culturas todos realizan diferentes tipos de "Rituales". Este se define como aquel comportamiento simbólico que ocurre en secuencia y tiende a repetirse. Estos se acompañan de “artefactos” (productos necesarios para su realización.)

Ejemplo: En Panamá utilizan "El Arroz en las bodas". Al culminar las Ceremonia de un matrimonio utilizan el arroz para arrojarlo a los novios y otros optan por pétalos de rosas.

Existen los llamados rituales de regalo, ya siempre deseamos obsequiar el regalo perfecto. Dentro del proceso esta encontrar el regalo perfecto, remover el precio, envolverlo y entregarlo. Ya sea en Cumpleaños, despedida de soltera, baby shower, día de la madre, día del padre, San Valentín, entre otros.

El regalo es una forma de:

- Intercambio económico

- Intercambio simbólico

- Expresión social

También tenemos los rituales asociados a fechas, como son:

Navidad, Año nuevo, San Valentín, Día de Acción de Gracia, Halloween, Reyes Magos, Cumpleaños, Aniversario, Carnavales, Semana Santa, día de los difuntos (muerte)

De paso: graduación, Quince años, divorcio.

Días especiales: independencia, Día de la bandera…etc.

Cultura de Panamá

El país posee una multiplicidad cultural que lo hace único en la región, a lo que contribuye además la constante presencia de visitantes de todas partes del mundo. El origen de esta singular mezcla cultural es sin duda la característica concurrente que siempre ha tenido el país, pero también lo es la conexión intensa de Panamá con el mar, que la hace muy parecida a una isla del Caribe.

Panamá es un lugar de paso y punto de encuentro, esta pequeña tierra es considerada un verdadero crisol de razas. Con casi 3 millones y medio de habitantes, su población está compuesta en un 67% de mestizos (amerindios con blancos) y mulatos (blancos con negros), 14% negros, 10% blancos, 6% amerindios (indígenas) y un 3% de personas de orígenes étnicos variados. Esta mezcla es particularmente rica, pues aunque proviene de orígenes culturales y tradiciones muy diversas, la mezcla ha sido estimulada por el ambiente de tolerancia y armonía que siempre ha imperado en el territorio.

Aunque se respeta el libre credo religioso, la población del país profesa mayormente el catolicismo, profundamente ligado a las tradiciones y expresiones culturales. En el interior del país, por ejemplo, las más grandes celebraciones están relacionadas con diversos santos, a los que se les denomina patronos de los pueblos, de igual forma se celebra la más grande de las fiestas la cual se denomina como la Semana Mayor o Semana Santa que es el periodo sagrado del cristianismo que transcurre desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.

Parte importante de la riqueza cultural del país están las tradiciones de los siete grupos indígenas de Panamá, que se encuentran asentados en territorios semi-autónomos, en los que mantienen vivas sus costumbres ancestrales. Estos grupos originarios cultivan la música y el baile, pero su aporte cultural más apreciado es su habilidad como maestros artesanos. Las piezas producidas por algunos de estos grupos son verdaderas joyas, obras de una gran belleza producidas por un arte que tiene sus raíces en los tiempos precolombinos. Las molas de los Kuna, las chaquiras y chácaras de los Ngäbe, las miniaturas de tagua y las cestas de los Emberá y Wounaan son de una exquisitez inusitada.

Un aporte cultural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com