ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cultura es la llave de la vida


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN.

“La cultura es la llave de la vida”

Si bien sabemos que la cultura es la base de la sociedad se debe tener en cuenta que no hay una cultura global. Todos los pueblos tienen características diferentes y cada pueblo construye su propia cultura.

La cultura nace de las comunidades o grupos sociales y funciona como instrumento para hacer más fuerte los lazos de amista entre sus miembros. cada cultura es diferente porque cada lugar posee diferentes costumbres, esto hace posible su distinción.

La cultura puede ser definida como el cultivo de las facultades humanas o el resultado de cultivar los conocimientos humanos.

Colombia es un país con una gran riqueza multicultural, cada región cada poblado tiene una gran diversidad étnica y una herencia histórica aportada por la época colonial. Cada región posee sus propias características por ejemplo los paisas no habla de igual forma que un costeño o viceversa, esto hace que Colombia sea un país de contrastes culturales en donde cada región tiene su propia cultura.

CULTURA.

Cultura (en latín: cultura, 'cultivo'). La cultura es todo aquello que ha sido producto de la mente humana como por ejemplo, las fiestas, los alimentos, los sistemas políticos, la manera de pensar, la ropa y las modas, los medios de convivencia, el daño al medio ambiente, la manera de jugar al fútbol, la guerra y las armas, los actos humanitarios.

Cada pueblo va creando su cultura desde el momento de su fundación y esta se identifica en todos los aspectos de su cotidiano vivir. En la cultura de determinado pueblo influyen las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.

Existen diversos conceptos de cultura. Algunas ciencias an dado su aporte sobre este tema entre ellas encontramos:

• Antropología: para la antropología la cultura es el conjunto de elementos de índole material o espiritual, organizados lógica y coherentemente, que incluye los conocimientos, las creencias, el arte, la moral, el derecho, los usos, las costumbres, y todos los hábitos y aptitudes adquiridos por los hombres en su condición de miembros de la sociedad.

• Sociología: para esta ciencia, cultura es el conjunto de estímulos ambientales que generan la socialización del individuo.

• Filosofía: la filosofía define a la cultura como el conjunto de producciones creativas del hombre que transforman el entorno y éste repercute a su vez modificando aquel.

Los grupos étnicos influyen en la concepción de cultura ya que toda la tierra esta divididos en etnias. La palabra etnia proviene del vocablo griego “tennos” que significa gente o nación, es decir, un grupo de personas que comparten ciertos aspectos como los son, el idioma, vestido, la organización social y la cosmovisión.

Para la UNESCO, la cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo: a través de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones.

EL IDIOMA, PILAR DE LA CULTURA.

El idioma es el leguaje utilizado en un país, región, poblado o en un grupo social determinado. El idioma surge cuando una comunidad siente la necesidad de crear un lenguaje que lo diferencie de los demás, es entonces el lenguaje propio de todo grupo humano.

El idioma es uno de los pilares sobre los cuales se asienta la cultura, siendo en particular el vehículo de la adquisición y transmisión de la cosmovisión de los pueblos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com