ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculo Y Creatividad


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  2.679 Palabras (11 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 11

Currículo y creatividad

Primeramente debemos saber que la escuela es el lugar donde debemos aprender, pero a su vez esta nos debe ayudar a mantener vivo aquel espíritu que nos motiva a ser creativos. Regularmente los maestros tienden en entrar en un dilema en el de cumplir con el currículo o poner la prioridad en la motivación y creatividad de sus alumnos, pero también los docentes en ocasiones llegan a olvidar que sus alumnos ya cuentan sus propias ideas y acciones y los forzan por aprender ordenadamente lo que está establecido en el currículo institucional.

Sin la creatividad los docentes se verán indefensos ante la complejidad del mundo en el que estén presentes; los niños muestran un gran entusiasmo y talento cuando se trata de explorar el medio ambiente en el que desarrollan sus primeras experiencias de vida, pero en la mayor parte de los casos las instituciones educativas con su currículo terminan con toda esta curiosidad de los niños y en ocasiones se llega a perder totalmente y en muy pocas escuelas logran mantener este entusiasmo que sus alumnos tienen.

Hasta el siglo XX se ha acumulado sabiduría, conocimientos y técnicas pedagógicas, las cuales muchas veces solo benefician a una pequeña parte de la población educativa privada; se ha hecho la interrogante de sí se puede lograr promover la creatividad en los sectores educativos con una gran cantidad de alumnos, el autor manifiesta que esto es posible, que lo que hace falta es un cambio sobre la concepción que se tiene del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La creatividad pasa a tener un papel de vital importancia como lo es el lenguaje; la sociedad está en un común acuerdo que las personas que son creativas tienen conocimientos y que estos deben ser adquiridos con la ayuda de las instituciones escolares con base en la gramática y la aritmética, pero olvidan que la creatividad no solo se trata de conocimientos si también de disfrute por parte del aprendiz.

La preocupación vital de los padres de familia es que sus hijos aprendan los conocimientos básicos como es leer, escribir y la aritmética básica, sin antes pensar si la institución está promoviendo el desarrollo creativo de sus hijos, llegando a preferir los métodos tradicionales.

El currículo está diseñado para cumplir con los conocimientos básicos en los alumnos, pero en él, no se fomenta la imaginación, curiosidad y búsqueda de soluciones. Si los niños nacen creativos, el objetivo es que las instituciones logren que esta creatividad permanezca en sus alumnos a medida que ellos van creciendo.

Dentro de las escuelas los niños aprenden que las palomitas y los dieces son un “Que bien que sepas hacer las cosas como te las pido” en lugar de un “Has aprendido lo que te pide” y las tachas y los cinco pasan a ser un “No eres capaz de hacer las cosas como te las pido” en lugar de un “Fíjate que aun no has aprendido esto”.

Es cierto que el niño es un ser sin experiencia y que necesita de la orientación de los adultos pero estos se les olvida tomar en cuenta que los niños necesitan de respeto y devoción de quienes los cuidan para así poder mantener sus talentos naturales.

Siglo XXI: Revoluciones del presente y conocimientos necesarios para entender y participar en la sociedad

Actualmente en nuestra sociedad día con día se lucha con todos los cambios que se han venido dando paulatinamente y repentinamente los cuales hacen que el contexto educativo se vea en la necesidad de estar en constante actualización y modificación, para que los alumnos vayan acorde con los cambios de su contexto en el cual participan y se desarrollan a diario, las revoluciones con las que las sociedades viven a diario son: tecnológica, comunicación, científica, población, relaciones sociales, económicas, ecologísticas, políticas, estéticas, valores, laborales y ocio, y educativas.

Podemos decir que el inicio de la era de las tecnologías de la información da inicio en el siglo XX, pero es cierto que desde el siglo anterior esta ya venía dando inicio a partir del ámbito de la física, a su vez el núcleo de esta era viene con la digitalización binaria lenguaje universal en el cual la información es generada, almacenada, recuperada, procesada y transmitida.

Es así como las tecnologías han traído consigo descubrimientos y aplicaciones en todos los ámbitos de nuestras vidas como por ejemplo en el comercio, industria, transportes, educación, tiempo libre, etc. pero también son aplicadas en aéreas como física, química, bilogía, matemáticas, etc.

Lo cual ha tenido un gran impacto en la comunicación de la información ya que por su rapidez se puede consultar variada información en distintos espacios en un mismo tiempo, pues bien sabemos que actualmente contamos con libros, revistas y periódicos electrónicos, las personas ya pueden acceder fácilmente a distinta información a través de la tecnología.

Es cierto como nos lo dice el autor estas tecnologías comienzan como un espacio de inclusión pero terminan siendo un espacio de exclusión, pues bien aun existen una gran cantidad de personas que no las han incluido a su vida diaria lo cual los pone en desventaja con el resto de la población, pues como ya se decía antes, en todas estas redes se maneja una gran cantidad de información de la cual quedan fuera esta parte de la sociedad.

Gracias a que actualmente sus costos de estas tecnologías son cada vez más flexibles para los usuarios permite, cada vez más que las comunidades de redes sean cada vez mas grandes lo cual va repercutiendo en su forma de ser, trabajar, estudiar, divertirse, comportarse y verse.

Pero bien es cierto que donde mayormente a repercutido toda esta era digital ha sido en los contextos empresariales e industriales y por tal motivo las instituciones educativas tienen que implementar el conocimiento de tales tecnologías con toda su comunidad educativa para estar en una constante actualización y formación.

La entrada de esta era digital dentro del sistema educativo, se puede decir que aun esta deficiente, aun no existe toda la capacitación necesaria para uso y manejo dentro de las aulas educativas, pues bien el contexto industrial, siempre le ha manejado la sociedad que con el siempre hecho de tener una de estas tecnologías se pueden hacer maravillas, pero la verdad es que muchas de estas, no han sido creadas, pensando en los contextos educativos, aun falta que estas tecnologías traigan consigo un mecanismo más centrado en el ámbito educativo.

Estas actualmente también tienen muchas ventajas como es en el manejo de la información ya que este se puede obtener fácilmente dentro de las redes, trae muchos beneficios a la sociedad y viendo mas allá también se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com