ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculum Trasversal Y Ejes Trasversales


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  2.874 Palabras (12 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 12

Currículo Transversal y Ejes Transversales

En este sentido, el MUM considera al Currículo Transversal, como una estrategia para lograr la formación integral y pertinente del estudiante. Este tipo de organización curricular considera los contenidos culturales, éticos, estéticos, de bienestar, relevantes y valiosos, necesarios para la vida y la convivencia, así como los que potencian las habilidades intelectuales y humanas que configuran al ciudadano que cada sociedad requiere, lo que permitirá a los egresados de una institución a sensibilizarse y posicionarse ante los problemas, enjuiciarlos críticamente y actuar con un compromiso libremente asumido, debe abordar todas las áreas en torno a ejes transversales; su tratamiento es responsabilidad de toda la comunidad educativa y por lo tanto de todos los académicos que tendrán que consensuar sus decisiones a través de los distintos niveles de planificación y desarrollo del currículo.

Por lo que conduce a cumplir con los objetivos que aborda la propuesta social-participativa, ¿para qué? y el ¿para quién enseñar?, no sólo resaltan unos contenidos que se consideran necesarios, sino que hablan fundamentalmente del sentido y la intencionalidad que a través de esos se quiere conseguir.

Uno de los rasgos más característicos de este modelo es precisamente la transversalidad, que se desarrolla mediante ejes que recorren e impregnan todo el currículo y deben estar presentes en acciones y situaciones concretas en el desarrollo del mismo. Técnicamente esta integrado por el proyecto institucional y los perfiles de los estudiantes, docentes, y personal administrativo.

Con la transversalidad se trata de formar, por un lado, la capacidad para el discernimiento axiológico y, por el otro, profundizar los grados de compromiso y responsabilidad con valores como la búsqueda de la verdad, la promoción del bien común, la paz, la justicia, la solidaridad, la libertad, el respeto por la dignidad, la tolerancia, la aceptación de la diversidad social y cultural, todos ellos remiten a derechos humanos fundamentales.

Estos valores deberán desarrollarse en todos los ámbitos culturales y requieren de la participación activa de los estudiantes, lo cual permite fortalecer una formación integral,que eduque al estudiante como una unidad biológica, psicológica y social, lo que significa que es poseedor de potencialidades orgánicas, motoras, intelectuales y socio- afectivas.

Los ejes transversales son el conjunto de características que distinguen a un modelo curricular cuyos contenidos y propósitos de aprendizaje van más allá de los espacios disciplinares y temáticos tradicionales, desarrollando nuevos espacios que en ocasiones cruzan el currículo en diferentes direcciones, en otras sirven de ejes a cuyo rededor giran los demás aprendizajes, de manera imperceptible y más allá de límites disciplinares, impregnan el currículo de valores y actitudes que constituyen la esencia de la formación personal, tanto en lo individual como en lo social.

Las habilidades que promueven los ejes transversales, hacen referencia a las desarrolladas por los estudiantes al interior de las disciplinas de estudios y contenidos programáticos, que le permitirán finalmente independizarse de conocimientos previos y así adquirir la capacidad de desaprender y enfrentarse a situaciones nuevas. Son destrezas y capacidades que impactan cada etapa del desarrollo del estudiante, que tienen niveles de logro diferentes en cada una de ellas.

Asimismo las actitudes que promueven los ejes transversales son aquellas disposiciones y valores éticos y ciudadanos, estéticos, artísticos, y sobre salud que se estima, los estudiantes deben internalizar, con el fin de incorporarse a la vida social, familiar, laboral y cotidiana.

5.6.1 Ejes Transversales

El MUM contempla cinco ejes transversales: Formación Humana y Social, Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Complejo y Superior, Desarrollo de Habilidades en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Lenguas y Educación para la Investigación, a continuación se derribe cada uno de ellos con sus diferentes dimensiones:

1. Formación Humana y Social. Integrada por tres importantes dimensiones:

a) Dimensión ético-política

Esta dimensión no significa imposición de normas, de valores, de actitudes. Se entiende como invaluable recurso para aprender a discernir, a reflexionar, a deliberar, a valorar opciones axiológicas, a argumentar principios, que favorezcan la convivencia democrática, plural, responsable; el pensamiento crítico; el respeto a los derechos de los otros y al medio ambiente. En esta perspectiva, es de destacar que también se aprende a dudar razonablemente y a buscar opciones razonables. Por tanto, se cuestiona todo dogmatismo y escepticismo moral, así como todo relativismo infundado.

Existen otros temas transversales que consideramos implícitos, como la educación para la igualdad e interculturalidad, sin distinguir razas, credos, ideologías y géneros, ya que todos tienen derecho a un estado de bienestar.

b) Dimensión educación en estética y en arte

Esta dimensión tiene consecuencias cognitivas que preparan a los estudiantes para la vida, entre otras, el desarrollo de habilidades como el análisis, la reflexión, el juicio critico. Ser educado, en este contexto, significa utilizar símbolos, leer imágenes complejas, comunicarse creativamente y pensar en soluciones antes no imaginadas. De hecho, las artes sirven de punto de encuentro integrador de las ciencias sociales y humanas, las duras o exactas y las ciencias naturales.

La educación en las artes perfecciona las habilidades claves del desarrollo cognitivo como son: 1) Percepción de relaciones; 2) Atención al detalle; 3) Promoción de la idea de que los problemas pueden tener muchas soluciones y las preguntas muchas respuestas; 4) Desarrollo de la habilidad para cambiar la direccionalidad cuando aún se está en proceso; 5) Desarrollo de la habilidad para tomar decisiones; 6) Imaginación como fuente de contenido; 7) Habilidad para desenvolverse dentro de las limitaciones de un contexto; 8) Habilidad para percibir y enfocar el mundo desde un punto de vista ético y estético.

c) Dimensión educación para la salud

Esta dimensión impregna todos los currículos escolares de “actuaciones que promuevan la salud”, y para ello se debe introducir en las áreas, hechos, conceptos y principios que permitan reconocer y practicar los procedimientos, habilidades y actitudes para la prevención de enfermedades y conservación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com