ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Currículum cognitivo


Enviado por   •  26 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  2.254 Palabras (10 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 10

CURRICULUM COGNITIVO

Fundamentos psicológicos:

        Nos centraremos en la teoría de las etapas cognoscitivas de Jean Piaget.  Este estudioso de la infancia, postula que los niños, a partir de la experiencia, desarrollan estructuras cognoscitivas cada vez más complejas. Divide la vida del ser humano en etapas de desarrollo, en donde cada una tiene características que la diferencian de las otras. Estas etapas son 4: sensoriomotora (del nacimiento a los 2 años), preoperacional (de los 2 a los 7 años), de operaciones concretas ( de los 7 a los 12 años) y de operaciones formales (de los 12 años a la edad adulta). Cabe señalar que las edades propuestas para el desarrollo cognitivo del párvulo son sólo aproximaciones y no son drásticas. El cambio de una etapa a otra es un proceso.

  •         La etapa preoperacional: Esta etapa tiene como características principales el desarrollo del lenguaje verbal y la interacción social, estos dos aspectos canalizados a través de experiencias concretas, ya que el cerebro del niño aún no es capaz de procesar correctamente la información abstracta. Además, cuenta con varias características muy importantes para comprender el desarrollo del pensamiento del párvulo:
  • función simbólica: ”habilidad de usar representaciones mentales a las que, conciente o inconscientemente, el niñ@ le ha añadido significado.”
  • imitación diferida: imitar hechos que ya no están a la vista, sino que los recuerda. Ej.: jugar a planchar.
  • juego simbólico: haciendo que un objeto represente otra cosa. Tocar el piano usando una mesa en vez del instrumento.
  • Lenguaje: que  avanza a pasos agigantados; le gustan los juegos verbales y aprender palabras nuevas y sus significados.

Piaget se basa en el proceso interno que sucede cuando un niño se enfrenta a una situación nueva y propone, para observar este fenómeno, tres etapas bien diferenciadas: la asimilación, es la incorporación de un objeto, experiencia o concepto nuevo dentro de estructuras ya existentes. Un ejemplo de esto, sería el observar el momento en el cual el niño toma de la misma forma un lápiz de cera  y un lápiz grafito, usando para esto, toda la palma de la mano. Luego, utilizará el segundo paso del proceso cognitivo que sería la acomodación, o sea, cambiará su estructura cognoscitiva para enfrentar la nueva experiencia; se dará cuenta de que los dos lápices no son iguales y aprenderá a tomar el lápiz grafito con índice y pulgar. Al complemento de los dos procesos anteriores, Piaget lo llama adaptación. Esto es lo que se pretende lograr con el preescolar que participe en el Currículum Cognitivo; que logre reformular su pensamiento a partir de experiencias que se le entregarán de manera tal que procurarán establecer un desarrollo cognitivo óptimo, en un ambiente adecuado. Uno de los más grandes aportes de Piaget a la educación preescolar es el demostrar, a través de experiencias observables y aplicables en cualquier momento, que el cerebro de los niños no es el de un adulto pequeño, sino que tiene características únicas y especiales que, por ser diferente, debe tratarse de forma cuidadosa y con un conocimiento acabado de éste.

Además de las teorías del pensamiento de Piaget, con el tiempo se ha tomado conciencia de otras teorías que complementan el marco teórico en el que se basa el Currículum Cognitivo. Actualmente, se ha insertado dentro de este currículum la teoría de Vygotsky, en el que se implementan las conversaciones adulto – niño como fundamentales para un real aprendizaje. Por esta razón, en esta modalidad curricular se hace indispensable el proceso mediante el cual el preescolar planifica, realiza y recuerda. Según Vygotsky, esto es un paso primordial en el ejercicio constante del pensamiento abstracto.

Fundamentos filosóficos:

        La persona que se educa es:

  • Un ser individual, que evoluciona lo largo de un proceso de desarrollo predecible, del cual resulta una personalidad única.
  • Un ser activo que necesita estar en relación directa y activa con el mundo tanto natural como social y cultural. Un ser complejo que forma una unidad entre cuerpo y mente.
  • Creador activo, actor de su desarrollo personal, ya que se involucra real y vitalmente en sus experiencias.
  • Un ser inicialmente egocéntrico, que va evolucionando hacia una progresiva descentralización y apertura.
  • Un ser cuya fuerza motivacional es lo afectivo y lo cognitivo, aspecto irreductible e interdependiente.
  • Un ser inteligente, fundamentalmente curioso frente a su realidad, la que explora, experimenta, cuestiona, reflexiona, busca causas, razones y relaciones.
  • Libre, pero sabe que su libertad se encuentra condicionada en un mundo concreto con espacios limitados, tiempos que lo ordenan, que le dan seguridad, valores y normas de su grupo social. Esta libertad le da la capacidad de ser autónomo, de resolver solo sus conflictos y de responsabilizarse por sus decisiones. El respeto por la individualidad del otro y la toma de conciencia de sus necesidades y características es la base de la interacción, del compartir y evolucionar juntos, sin utilizar no manipular.
  • Un ser que sabe utilizar las experiencias de ayer, para lo que le toca vivir hoy. Esto le permite adaptarse y controlar mejor la realidad. Es impredecible, ya que en sus nuevas experiencias, renueva y estrena actitudes, valoraciones y formas de acción.

CONTEXTOS PARA EL APRENDIZAJE

EN EL CURRÍCULUM COGNITIVO

Para Piaget , el rol del educador debe ser el de promover la interacción del niño con su medio, incentivando el conocimiento a través de sus propias experiencias. Ahora, la calidad de la experiencia ofrecida es decisiva en el momento de apreciar los resultados; una experiencia enriquecedora para el párvulo es aquella en que él disfruta, se interesa y le proporciona un desafío por resolver. Este tipo de actividades son las que se deben trabajar continuamente con los preescolares. El Educador de Párvulos debe conocer a su grupo de párvulos, saber con qué recursos cuenta y organizarlos de manera adecuada y, por último, conocer la herencia cultural del grupo con el que va a trabajar. Con estos tres antecedentes, el educador puede formar un plan anual que le permita potenciar el máximo de aprendizajes en su grupo de párvulos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (209.7 Kb)   docx (953.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com