ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso Blogs Para El Aula


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  7.771 Palabras (32 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 32

BLOGS: UN RECURSO PARA EL AULA

TEMA 1: Introducción y tarea

Materia | Referencias | Actividades | EVALUACIÓN

Materia

ORGANIZACIÓN DEL CURSO ON LINE

- Este es el primer tema del curso/taller.

- Consulta en el tablón de anuncios o agenda del curso cuándo se abordará cada tema.

- Los temas serán:

Índex (tema 1): Introducción y Tarea

Tema 2: Proceso (I): Concepto y ejemplos de blogs.

Tema 3: Proceso (II): Creación del blog.

Tema 4: Proceso (III): Diseño y complementos del blog.

Tema 5: Evaluación y Conclusión

- Como ves, los temas no están estructurados en contenidos textuales sino en actividades que deberás ir haciendo. Esta serie de actividades conforman el proceso que vas a seguir para diseñar tu propio blog. El tema 3 y 4 son los más extensos y serán los que más tiempo ocuparán durante el curso. No te agobies y plantea cualquier duda o pregunta en el foro respectivo.

- Cada tema está estructurado en las siguientes partes:

Materia.

En este apartado se tratarán los contenidos y se te indicarán las acciones y actividades que deberás ir haciendo.

Referencias PARA SABER MÁS.

En este apartado te indicaremos enlaces a otros sitios web de interés que podrás entrar de MANERA OPCIONAL, ya que los enlaces obligatorios que debes visitar ya te los indicamos en el apartado "Materia".

Actividades.

Te recordamos la participación en el foro y te resumimos qué debes tener hecho con respecto a tu blog.

EN ESTE APARTADO TE INDICAMOS LAS ACTIVIDADES PRINCIPALES Y NECESARIAS QUE DEBES HACER EN EL TEMA CORRESPONDIENTE. ES INTERESANTE QUE ANTES DE EMPEZAR EL TEMA VEAS QUÉ ACTIVIDADES TE PEDIMOS.

Evaluación.

Indicamos cuál será la evaluación del curso. Como verás, este apartado se repite en todos los temas ya que se trata de la evaluación global del curso.

- EL IDIOMA QUE SE UTILIZARÁ DURANTE EL CURSO/TALLER SERÁ EL CASTELLANO PERO EL BLOG QUE DISEÑES PUEDES HACERLO EN EL IDIOMA QUE DESEES (ESPAÑOL, CATALÁN, INGLÉS, ETC.).

1. INTRODUCCIÓN

¿Eres un blogger?...

¿Eres autor de algún blog? ¿Sabes cómo publicar uno? ¿Sabes qué es un blog? ¿Has visitado alguna vez uno? ¿Visitas regularmente algún blog? A estas y otras muchas preguntas podrás responder una vez hayas acabado este curso...Si nunca has visitado ningún blog o no tienes muy claro de qué estamos hablando, visita muy rápidamente este blog de un aula de ed. infantil y EMPEZAMOS!!!:

Al abordar el tema de los blogs estamos focalizando nuestra atención en los contenidos que dotan de significado todo aquello que aparece en Internet. Esta perspectiva estaría enmarcada en lo que se denomina Web 2.0 o Web semántica, caracterizada como una evolución de las webs tradicionales hacia aplicaciones destinadas a usuarios, con las que se potencia su participación en la información y conocimiento que circula por la Red. En este contexto, tanto las webquests como los weblogs y los wikis son recursos a tratar ya que su importancia radica en el contenido que poseen.

Como indica Bull, “cuando Tim Berners-Lee concibió la Red, la soñó como un espacio en el que se dieran tanto la lectura como la escritura. Los navegadores resultaron ser más fáciles de desarrollar que las herramientas de edición. Se sorprendió y preocupó con el hecho de que los usuarios encontraran que era necesario editar directamente el código HTML. Resultado de lo anterior fue lo que él llamó “medio únicamente para lectura”.

Las nuevas herramientas de “Blogging” nos llevan mucho más cerca de la intención original de medio para lecto-escritura”. Además de los weblogs, los wikis y las webquests son recursos que, como usuarios de Internet, podemos utilizar para aportar a la Red contenidos significativos en nuestro contexto, bien personal o profesional. No se trata ya de navegar por Internet y procesar la información que hay en ella sino que nosotros podemos generar información para ser publicada en Internet con fines, en nuestro caso, educativos y que devenga en conocimiento.

A lo largo de este curso abordaremos con respecto a los blogs su concepto, origen y estructura. También indicaremos recursos existentes en Internet relacionados con el tema para el profesorado y para el alumnado, así como cuestiones didácticas de interés para el aula.

Como tema principal explicaremos cómo crear, diseñar y publicar un blog ya que, si merece ser tratado este tema en el ámbito educativo, es por la posibilidad de poder generar contenido en la Red por parte del usuario, con lo que estamos ofreciendo la posibilidad de no quedarnos como usuarios pasivos receptores de información sino como agentes activos creadores de contenido –además, con un alto nivel de significación dentro del contexto educativo en el que estemos inmersos—.

2. TAREA

Diseña tu blog personal.

¡¡¡No te asustes, seguro que será muy sencillo!!! De manera resumida te indicamos los pasos a seguir durante el curso para llevar a cabo esta tarea:

1. Informarse de qué es un weblog.

2. Navegar para conocer algunos de los blogs que se publican, comprobar el uso que se hace, el estilo del lenguaje, los elementos que se adjuntan, etc.

3. Crear un blog personal en Blogger.

4. Hacer varias entradas en el weblog durante el curso.

5. Y para concluir, reflexionar sobre las utilidades del blog en el aula

Referencias

Blog de Peter Merholz (http://www.peterme.com/), considerado como el primero que le dio la denominación web-blog a estos sitios y blogger a quienes los redactaban.

Curiosidades: Uno de los mejores blogs del mundo es el de Hernán Casciari, que ganó el premio Deutsche Welle 2005, con este blog. El blog narra la historia de Mirta Bertotti, un ama de casa de 52 años de edad alegre y llena de vitalidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.1 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com