ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es el tema central del proyecto?, ¿dónde nació la idea de hacer éste proyecto pedagógico?, Porqué se hace este proyecto?, ¿cuál es la finalidad o que se pretende?, responde a Cómo, donde, cuando?


Enviado por   •  14 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  3.166 Palabras (13 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

GUIA  PARA LA CONSTRUCCION DEL

PROYECTO PEDAGOGICO  

MODALIDAD COMUNITARIA

(Nombre de HCB__________________)

INTRODUCCIÓN

En éste  espacio   Usted  como Madre Comunitaria o Agente Educativo debe tener en cuenta  dar respuesta a las siguientes preguntas  que permita describir de manera concreta  que contiene este documento.

¿Cuál es el tema central del  proyecto?, ¿dónde nació la idea de hacer éste proyecto pedagógico?, Porqué se hace  este proyecto?, ¿cuál es la finalidad o que se pretende?, responde a Cómo, donde, cuando?

 

MARCO CONCEPTUAL

Política de Estado para el desarrollo integral de la primera infancia de

Cero a Siempre

En el marco de la Ley 1804 del 2 de agosto de 2016, artículo 19, ratifica que el ICBF es la institución rectora, articuladora y coordinadora del SNBF con dos líneas de acción, cómo ente rector, articulador y coordinador del SNBF le corresponde la implementación de la política en el territorio a través de la Ruta Integral de Atenciones ( RIA),  y hace parte de ella la promoción, participación y  movilización social de los procesos técnicos administrativos y financieros de la Primera Infancia; y cómo entidad encargada de generar línea técnica y prestar servicios directos a la población que le corresponde, debe armonizar los documentos que orientan y soportan la prestación de los servicios en la primera infancia.

También  la Ley 1804, en el artículo 4 literal b, establece las realizaciones como condiciones y estados que se materializan en el ciclo vital y permiten el goce efectivo de los derechos a través  de la implementación de la Ruta Integral de Atenciones-RIA. Considerando lo establecido en la ley, y en los lineamientos del ICBF, se fortalecen los procesos y acciones que se vienen desarrollando en la atención a niñas, niños y sus familias, en el marco de la Comisión Intersectorial de Primera Infancia.

En el contexto anterior, uno de los retos del ICBF, conjuntamente con las otras entidades que conforman el SNBF, es lograr avanzar en los procesos y criterios de calidad de los servicios para la primera infancia; así como fortalecer la gestión de las Entidades Administradoras del Servicio-EAS y de los diferentes actores en los departamentos que de acuerdo con lo establecido en la Ley 1804 del 2 de agosto de 2016 el desarrollo integral es proceso es continuo, que se inicia en el útero y sólo concluye cuando acaba la vida, contempla aspectos biológicos y psicológicos, pero también sociales, históricos y culturales.

Durante su vida el individuo cambia permanentemente, crece, aprende, madura y estructura su personalidad individual y social. De esta forma se hace cada vez más autónomo y más complejo en sus funciones y procesos. El desarrollo integral no se sucede de manera lineal, secuencial, acumulativa, siempre es ascendente, homogénea, prescriptiva e idéntica para todos los niños y las niñas, sino que se expresa de manera particular en cada uno de ellos. La interacción con una amplia variedad de actores, contextos y condiciones es significativa para el potenciamiento de las capacidades y de la autonomía progresiva. El desarrollo ocurre a lo largo de todo el ciclo vital y requiere de acciones de política pública que lo promuevan más allá de la primera infancia. Es integral, activo, participativo y se promueve a través de interacciones enriquecidas y afectuosas con otros seres humanos y con el medio en el que se vive. Se construye en los entornos particulares donde se desenvuelve la vida del ser humano, tornándose en un desarrollo diverso y diferencial que no se deja encasillar en miradas homogéneas ni lineales, ni por áreas ni por dimensiones.

La  Educación Inicial

El artículo 29 de la Ley 1098, contempla  que  la educación inicial es un derecho impostergable de la primera infancia; este se concibe como un proceso educativo pedagógico intencional, permanente y estructurado, a través del cual los niños y las niñas  desarrollan su potencial, capacidades y habilidades en el juego, arte, la literatura y la exploración del medio con la participación de la familia como actor central de dicho proceso.

La educación inicial se caracteriza por reconocer las diferencias individuales propias de niñas y niños como seres únicos e irrepetibles, sociales, diversos y culturales. La educación inicial se constituye como un estructurarte de la atención integral y por lo tanto esta aporta al desarrollo infantil desde los conocimientos, saberes y prácticas de quienes interactúan directamente con las niñas y los niños, a través de estrategias y experiencias intencionadas que se fundamentan en un conocimiento pedagógico que existe para ello.

La atención tradicional

La atención tradicional es aquella que se presta a través de los Hogares Comunitarios de bienestar en todas sus formas y atienden niñas, niños y sus familias desde los cero hasta los cinco años, es importante aclarar que sólo el servicio HCB-FAMI atiende niñas y niños desde los ceros hasta los dos años y a mujeres gestantes, los otros servicios atienden a partir de los seis meses hasta los cinco años. Para ampliar información sobre la atención, es importante tener en cuenta lo establecido en el Manual Operativo de la Modalidad  Comunitaria y el Manual Operativo de la Modalidad Familiar. La atención tradicional encamina sus acciones en los procesos pedagógicos, de cuidado, crianza y acompañamiento a familias desde una mirada comunitaria, la cual incluye la participación de diferentes actores, quienes desde sus saberes y prácticas, y desde la articulación territorial enriquecen las acciones desarrolladas con niñas y niños en la  atención tradicional.

Esta atención se enfoca en las realidades territoriales, políticas y culturales, que se da desde las particularidades y potencialidades del territorio, reconociendo que existen  debilidades para así generar procesos participativos e incluyentes que van en vía del mejoramiento del servicio y promover la atención de calidad. La atención tradicional desde  su génesis tiene un alto sentido comunitario entendido como la construcción natural de la  historia de los protagonistas de las atenciones, niñas, niños, sus familias y comunidades, en la cotidianidad y las dinámicas de las organizaciones comunitarias, generando cambios significativos en las condiciones de vida, en las relaciones sociales de las familias y del  contexto en general, con una perspectiva de desarrollo humano que reconoce y potencia  a las familias y comunidades como actores fundamentales en los procesos de desarrollo  infantil y en la creación de espacios sociales y culturales que promueven la educación inicial  y los derechos de la primera infancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (152.7 Kb)   docx (37.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com