ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la vinculación del campo educativo con otros campos?


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 6

Viernes 12 de Octubre, 2018

Materia: Didáctica General

Profesor: Mariano Conterjnic

Comisión: 2° B

Trabajo Práctico:

Evaluación

Estudiantes:

María Nélida Luna

Santiago Manuel García

  • ¿Cuál es la vinculación del campo educativo con otros campos? ¿Qué sucede con la evaluación en referencia a éstos?

Es propiedad intrínseca del campo educativo interactuar con otros campos de la sociedad toda para formar su propia identidad. Sabemos que la escuela, y por tanto también el aula, están atravesadas por muchos factores externos a ella, léase estos como: el contexto socio-histórico en el que se suceden, el estrato económico de sus actores, el paradigma al que se inscriben, las políticas del estado al que pertenecen, etc…

Pierre Bourdieu emplea la noción de como “espacios de juego históricamente constituidos con sus instituciones específicas y sus leyes de funcionamiento propias”

En el texto se describe una concepción amplia de evaluación como la actividad que consiste en emitir un juicio de valor a una determinada realidad observada. Al ser este juicio extraído de una realidad en la que distintos campos se interrelacionan, es natural deducir que la repercusión de una evaluación, por mas que sea propia del campo educativa, resuena en todos los otros campos. El resultado en una evaluación tiene un impacto directo en le estudiante y en su situación académica presente, sin embargo existe un impacto colateral no siempre visible a otros campos de la vida del sujeto evaluado.

  • ¿A qué hacen referencia las autoras cuando mencionan “el juego de las notas”?

Las autoras identifican a la relación a propósito de las calificaciones como “el juego de las notas”. En una primera visión: tutores, docentes y estudiantes son les jugadores. Los resultados de una evaluación, dictaminados por el rol del docente (quien las distribuye en concordancia con sus propias convicciones respecto de la evaluación, las expectativas sobre el desempeño de les alumnes, etc…) repercuten en primera instancia sobre el sujeto evaluado que es el estudiante (quienes pueden variar los grados de respuesta en relación al interés que les despierte el contenido, estrategias adquiridas para la supervivencia escolar, entre otros) y les tutores desempeñan el papel de “puente” entre lo escolar y lo extraescolar. Las calificaciones obtenidas marcan la trayectoria educativa del educando y de cierta manera delinean sus posibilidades futuras y los tutores a cargo ejercen presiones en función de la notas que emanan de la evaluación (ya sea sobre les estudiantes o les docentes).

En una segunda visión mantenemos a docentes y educandos como jugadores pero como tercer actor intercambiamos la figura de les tutores por la de futuro empleador. Quedando así, manifiesta la relación entre lo que se enseña y aprende en la escuela y las exigencias del mundo productivo. Las empresas interpelan y determinan la calidad de los contenidos educativos o de la formación de les docentes. Aquí también se evidencia el valor social, que muy diverso, es inyectado en les estudiantes con respecto a sus habilidades de cara al mercado del trabajo que deviene de la evaluación.

Tomando en cuenta este punto y el anterior (¿Cuál es la vinculación del campo educativo con otros campos? ¿Qué sucede con la evaluación en referencia a éstos?) se puede deducir que las calificaciones que asignan les docentes al desempeño de les estudiantes no sólo impactan en el trabajo específicamente calificado, sino que también crean nuevas realidades sobre el sujeto evaluado (“buen alumno” “mal alumno”), nuevas realidades que pueden delinear el destino escolar del sujeto y con ello su futuro valor social.

  • ¿Qué parece importante a la hora de intentar pensar el “por qué se evalúa”?

Primeramente resaltar las intenciones o propósitos más reconocidos de la evaluación: medir, apreciar y comprender. Luego comprender que estos tres dependen de la concepción que le docente tenga de la evaluación.

Debemos tomar en cuenta que los propósitos también tienen su propia dimensión problemática. Medir tiene una relación directa con el desempeño del sujeto evaluado; sin embargo, la de esta medición es muy discutible. Aparecen aquí dos naturalezas de evaluación: Por un lado una evaluación estimativa; dirigida a priorizar los resultados cuantitativos de le estudiante, que como no existen unidades de medida absolutas propone delimitar ciertas características de la realidad a estudiar de donde devendrán los resultados de la evaluación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (78 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com