ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las TIC, su influencia en el campo educativo


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 6

Las TIC, su influencia en el campo educativo

¿A qué se llama TICs?

¿Qué es la tecnología?

Cómo afecta a la educación

Un nuevo perfil de educador

Prejuicios y temores que nos inspiran las TIC

¿Se lee menos o se lee otra cosa y de otro modo?

Nuevas modalidades de lectura

Apuesta por un mundo mejor

¿A qué se llama TICs?

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC): conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con las computadoras, Internet, la telefonía, los "mass media" o medios masivos como radio, TV, prensa y campañas publicitarias y las aplicaciones multimedia, como por ejemplo el CD.

¿Qué es la tecnología?

Cualquier definición de tecnología es incompleta y discutible, pero podría partirse la siguiente: conjunto de saberes, instrumentos, destrezas y lenguajes específicamente necesarios para llegar a un fin. Si bien se dice que es la aplicación práctica del saber científico, sólo una parte, las tecnociencias, cubren tal rasgo, ya que el fuego, la rueda y otros descubrimientos e invenciones asombrosas se dieron en momentos previos al quehacer científico y operaron mayores cambios de los que este provocara en otros.

Si bien tiende a mirarse a la tecnología como un instrumento, la incidencia que ha tenido a través de los siglos en el modo de vida de los pueblos nos lleva a pensar que, más que herramientas, los logros tecnológicos son la cultura misma en su devenir y operan cambios radicales en la humanidad, en las modalidades de conocimiento, en las relaciones político-económicas y constituyen desafíos éticos por resolver.

De hecho, las TICs son el rasgo distintivo de nuestra época, por eso hablamos de la sociedad del conocimiento y la información, lo cual nos compromete no sólo a organizar una escolaridad a la altura de los logros mencionados, sino a tomar posición al respecto también como padres. Ya es ineludible la informatización de aspectos cada vez más numerosos de nuestra vida cotidiana y los gobiernos se están comprometiendo a dotar de computadoras personales a bajo costo a cada sujeto alumno y docente.

Cómo afecta a la educación

La tecnología avanza vertiginosamente y produce tal variedad de recursos, lenguajes y modos de interrelación entre sujetos y entre saberes, que la escuela y el hogar deben preparar a los niños para "aprender a aprender", para ser personas autónomas, críticas, con capacidad de decidir ante mares de información de diversa calidad, qué seleccionar con claridad de propósitos. Si bien una educación comprometida nunca sostuvo la creencia de que educar es transmitir certezas y contenidos inamovibles, ahora más que nunca tal idea es absurda. Y lo cada vez menos discutible es que todos, más allá del grado de conocimientos que hayamos construido, estamos sujetos a una educación permanente en tanto elijamos ser educadores. Por otra parte, teniendo en cuenta las crisis energéticas, han de conservarse también en uso las formas más "artesanales" de leer y de escribir; tomar apuntes, registrar ideas en el margen de una página, pasar de mano en mano un libro no son cosas del pasado en tanto las integremos como otra parte de la variedad cada vez mayor de formas de hacer y conocer. Pero nada sustituye ni posterga la importancia que tienen los padres y los maestros a la hora de acompañar a niños y jóvenes en sus procesos de aprendizaje.

Un nuevo perfil de educador

Los avances tecnológicos ponen definitivamente en crisis la autoridad pedagógica: el formador debe formarse toda la vida y estas modalidades de avance del saber dejan notar las diferencias entre quienes lo hacen y quienes no. Tal afirmación puede sonar temible, sin embargo basta con asomarse sin prejuicios a la PC y a Internet para captar que hay en ellas mucho más beneficio y disfrute de lo imaginado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com