ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cátedra Compartida en la Educación: un espacio para el aprendizaje.


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Síntesis  •  3.620 Palabras (15 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 15

                      ANEXO II

SISTEMATIZACION DE LA EXPERIENCIA

  1. Nombre de la experiencia

       “Cátedra Compartida: Un espacio para el aprendizaje”

  1. ¿En qué consiste la experiencia? (Breve comentario síntesis)

La Cátedra Compartida (CC) es una alianza estratégica desde la que los protagonistas desarrollan una acción sinérgica para lograr sujetos competentes para el mundo del trabajo y el mundo social.1 

Permite reorientar y recrear la práctica pedagógica desde un abordaje innovador respecto de las prácticas habituales y tradicionales formas de enseñar, además de disminuir la carga horaria del alumno.

La experiencia está dirigida al tratamiento de clases a partir de esta modalidad para favorecer el desarrollo de capacidades en los educandos desde un enfoque multidisciplinar e integrado dando un lugar protagónico al desarrollo de experiencias acordes como una forma de fortalecer los contenidos conceptuales y desde allí construir los contenidos actitudinales que se pretenden lograr en relación con el perfil del egresado de la orientación.

  1. ¿Cuáles son los problemas que aborda?
  • Atención a la diversidad: la CC permite un desempeño ágil de los docentes intervinientes que posibilita una mejor detección de las falencias y/o problemáticas de los alumnos, su atención específica, la comprensión de conceptos, realización de prácticas y forma de evaluarlos, entre otras estrategias curriculares.
  • Fragmentación de los saberes: la integración de contenidos de las asignaturas permite construir saberes significativos, haciendo un abordaje multidisciplinario, global y poliestructural con diferentes enfoques y relaciones múltiples que fortalecen el aprendizaje del alumno.
  • Carga horaria excesiva de los alumnos: permite disminuir la carga horaria de los alumnos, pero no la de los docentes, a partir de la regulación y configuración de un nuevo formato curricular.

1. Equipo Técnico Docente – 2004 – Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba

  • Tiempo áulico: se optimiza el tiempo áulico desde el trabajo conjunto y la práctica organizada, adecuada y cronológica. compartiendo 4 de las 5 horas semanales.
  • Monotonía Didáctica: Se desarrollan clases más dinámicas porque da protagonismo a los alumnos y docentes desde la interacción permanente haciendo que las actividades que se plantean se conviertan en verdaderas experiencias de aprendizaje, en las que los alumnos encuentran estimulo para aprender y los docentes se encuentran motivados por el entusiasmo de los alumnos. Es una modalidad que interrumpe la invariabilidad pedagógica desde la confluencia de estilos de enseñanza que posibilita.
  • Uso de espacios: permite compartir y optimizar espacios para el desarrollo de diferentes actividades (aula, laboratorio, huerta, biblioteca).
  • Desinterés de los alumnos por la escuela: se generan espacios de reflexión importantes donde se habla con los alumnos diversas problemáticas que surgen en o fuera de la escuela dada la importante afinidad que normalmente se logra con ellos.
  • Evaluación: este es uno de los aspectos más delicados a tratar, de todas maneras la modalidad favorece un proceso positivo de evaluación porque concede un seguimiento estricto del alumno dando la posibilidad de trabajar sobre aciertos y errores y evitar evaluaciones arbitrarias. Al ser dos o más docentes no sólo se evalúa el resultado, sino el proceso, dando al alumno la posibilidad de aclarar el enfoque que tiene sobre la respuesta y al docente hacer sugerencias y comentarios pertinentes (realimentación), de acuerdo al/los objetivo/s planteado/s, lo que a su vez permite apreciar la evolución del educando desde las evaluaciones diagnósticas cualitativas.
  • Contenidos Procedimentales: sobre este aspecto la CC ofrece un espacio adecuado para el tratamiento de los contenidos procedimentales, el “saber hacer”, permite que el sujeto descubra y aprenda desde las sensaciones y la percepción como elementos que enriquecen potencialmente las capacidades, habilidades y destrezas.

  • Planificación Curricular: la planificación conjunta permite una adecuada integración de contenidos y de todos los elementos que componen el currículum, así se favorece la transferencia de contenidos a otras disciplinas.
  • Desempeño del docente: Si bien cada docente es especialista en su asignatura, conoce los contenidos de las otras con las que comparte la modalidad. Esto garantiza mayor integración, aportes productivos y significativos de cada enseñante que favorecen la relación con saberes previos y abordajes de situaciones reales, que se traducen en dinamismo áulico y mayor motivación de los educandos.
  • Aprendizaje: la CC favorece el aprendizaje porque permite relacionar contenidos, establecer asociaciones, razonar y analizar un mismo tema desde enfoques diferentes. Los alumnos mencionan que esta modalidad es muy entretenida.
  1. Explicitar los objetivos de la propuesta

Mostrar la importancia de la Cátedra Compartida como modalidad estratégica en el proceso de enseñanza – aprendizaje, como herramienta útil que favorece el trabajo en equipo y la realización de aportes (planteos, discenso, consultas, posturas, etc) siempre sumativos para el conjunto dando lugar a un crecimiento y enriquecimiento sostenido de alumnos y docentes desde las relaciones recíprocas y multidireccionales.

Transmitir que el abordaje integrado de los contenidos que permite la modalidad, fundamento filosófico – pedagógico de la integración en la Cátedra Compartida, permite al sujeto aprender como una unidad, por ende las motivaciones de índole pedagógicas van a incidir en sus aprendizajes conceptuales, en tanto que las habilidades en la aplicación práctica y su desempeño grupal en la inserción social y futuro laboral.

Mostrar que es esencial, además de una adecuada organización institucional, el desempeño de los docentes que son actores fundamentales del proceso ya que si éstos no disponen del tiempo individual para el trabajo colectivo su tarea se verá resentida y también la de los demás docentes; en consecuencia el aprendizaje de los alumnos no correrá distinta suerte.

  1.  A qué iniciativas responde la experiencia?

La experiencia está enmarcada dentro de las disposiciones gubernamentales en las que se autoriza la implementación de la modalidad Cátedra Compartida en los establecimientos educativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)   pdf (100.8 Kb)   docx (28.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com