ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cátedra: Fundamentos Teóricos de la Terapia Ocupacional.


Enviado por   •  6 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Politécnica Territorial

“Cecilio Acosta”

Cátedra: Fundamentos Teóricos de la Terapia Ocupacional.

Terapia Ocupacional

Realizado por:

María Márquez

C.I. V-16.762.899

Los Teques, Octubre de 2014

Para iniciar con este tema, algo controversial según mi criterio, Terapia Ocupacional, ¿ciencia o disciplina científica?, es importante mencionar que fui formada como Terapeuta Ocupacional bajo una perspectiva de ciencia, sin saber específicamente porqué, de dónde venía esta afirmación, ni quién la había propuesto de esta forma. q, muy asociada a las ciencias de la salud ya que para esto se requerían conocimientos teóricos bastante amplios acerca del funcionamiento humano, tanto físico, motor, mental, cognitivo, perceptual y neurológico de la persona, como influyen las enfermedades y/o lesiones en su vida, y como o en que perturban las mismas en su ocupación y en las actividades de la vida diaria. Resaltando siempre la ocupación como fin terapéutico para tratar incluso personas sanas.

Para entender un poco referente a este tema, fue necesario recurrir a la historia de la Terapia Ocupacional, donde encontramos que fue creada incluso antes de Cristo, se utilizaba la ocupación para mejorar enfermedades mentales como la depresión, luego de  muchos años, específicamente en 1917, Dunton, denominado padre de la Terapia Ocupacional, junto con otros personajes importantes practicantes de esta profesión se reunieron para discutir sus experiencias y formar una perspectiva mucho más rica, clara y enfocada de lo que era la Terapia Ocupacional. Para Barton (1920)“Los fundadores reconocieron la importancia de poder establecer científicamente la eficacia de la Terapia Ocupacional para que la profesión fuera bien reconocida”(1) Para ellos era sumamente importante demostrar científicamente que la terapia ocupacional era una profesión eficaz e importante y que a través de ella se mejoraban muchos aspectos del ser humano.

Terapia Ocupacional, ¿Ciencia o Disciplina?

La Terapia Ocupacional fue concebida por sus fundadores como una filosofía humanística ya que interpretaba al individuo de forma holística, de igual forma no la definían como Ciencia, ya que consideraban que era muy difícil y subjetivo demostrar a través de estudios científicos cuantificables, concisos y concretos que una persona mejoraría su función mental y anímica con el solo hecho de realizar una actividad u ocupación. Se buscaron varios métodos para demostrar que esta profesión se basaba en la ocupación, ya que era concebida como una todo, como el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el alma, entre la salud y el ocio. Lo antes mencionado es justificado por Dunton (1934)“Nosotros no podemos presentar los resultados de la investigación porque los psicólogos no nos han dado todavía la fórmula para juzgar el efecto emocional de golpear un disco de cobre hasta formarlo en un pequeño plato… en otras palabras, carecemos de un medio rápido y enérgico para medir las emociones” (2)

A lo largo de los años la Terapia ocupacional ha sufrido ciertos cambios o enfoques, todos con el fin de justificar su eficacia, en la década de los años 60, existían dos áreas de especialidad diferentes: discapacidades físicas y disfunción psicosocial y la pediatría, esta ultima surgió gracias a la teoría propuesta por Jean Ayres, la misma incrementó su auge gracias a la aprobación de la ley de educación para niños minusválidos. La práctica psiquiátrica se vio afectada debido al cierre de muchos hospitales psiquiátricos estatales. De la misma forma se revisaron en distintas ocasiones las bases teóricas y los contenidos para la capacitación de los futuros practicantes de la Terapia Ocupacional. Los cuales fueron en ocasiones cuestionados, ya que se consideraba que estaban perdiendo el enfoque y la esencia de la profesión, Reylly (1962) afirma lo antes dicho de la siguiente manera “Criticó el movimiento que se alejaba de la ocupación y desafió a la profesión a orientar sus esfuerzos hacia el desarrollo de un cuerpo de conocimiento basado en una comprensión detallada de la naturaleza de la ocupación”(3).

Por otra parte gracias al trabajo de los Terapeutas Ocupacionales surge la ciencia ocupacional a comienzos de siglo XX con el objetivo de nutrir y fundamentar dicha profesión. Difiriendo una de la otra, ya que la Terapia Ocupacional se consideraba profesión y la ciencia ocupacional una disciplina académica. Freideson (1994) aclara este punto de la siguiente manera: “Una profesión es una forma de empleo remunerado y distinguido por su servicio al público a través de la aplicación aprendida de una base de conocimiento y una habilidad especializada”(4)  de forma contraria la disciplina académica se considera una rama del conocimiento, del aprendizaje y la investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (99.6 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com