ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la Terapia Ocupacional.


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  3.688 Palabras (15 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 15

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos “Cecilio Acosta”

Sección 06

Análisis de capítulos

Integrantes:

Niuzerlay, González  

C.I 25.839.911

Paolimar, Medina  

C.I 25.873.924

Yured, Escalona

 C.I 25.990.191

Kleylis, Pérez

C.I

 

Profesora:

Lilian Lucena

Abril, 2015

Introducción

A continuación encontraremos en el presente trabajo  análisis acerca de varios aspectos relacionados a los procesos utilizados en Terapia Ocupacional.

La discapacidad y vulnerabilidad de distintos grupos sociales requiere de profesionales capaces de crear herramientas y estrategias para integrarlos a la comunidad. Frente a este desafío los terapeutas ocupacionales, como profesionales del área de la salud, requieren de una formación académica que les permita desarrollar estrategias tendientes a favorecer la integración y participación social de estos grupos, a través del abordaje del contexto y del desempeño ocupacional de las personas.

La Terapia Ocupacional fundamenta sus intervenciones en la Ocupación que desempeñan los seres humanos en su cotidianeidad. El ser humano al involucrarse en ocupaciones, puede modificar su desempeño, participando de actividades significativas que, por consiguiente, afecten la salud, el bienestar y su satisfacción con la vida.

CAPÍTULO 11

Razonamiento clínico: La base de la práctica

El razonamiento clínico es un proceso complejo y multifacético; es decir es el proceso utilizado por los profesionales para planificar, dirigir, realizar y reflexionar sobre la asistencia de la persona.

“Según Spackman en la décima edición capítulo 11 define al razonamiento clínico como un proceso de todo el cuerpo y multisensorial, lo que requiere una actividad cognitiva compleja”  

Esto quiere decir que no es más que un proceso qué utilizamos los profesionales para planificar y proceder a la atención del paciente y reflejarse en ella; en cuanto a lo que él dice de que es un proceso de todo el cuerpo; un ejemplo claro puede ser el de Terry que su razonamiento clínico comprende el conocimiento basado en el cuerpo que ella obtuvo a partir de sus sentido, utilizo su sentido del tacto para percibir la tensión muscular en el brazo afectado de la Sra. Munro cuando realizaba una actividad o un programa de labores domésticos.

En la teoría y práctica; ayuda a los profesionales a tomar decisiones, aunque Cohn señalo que la práctica pocas veces se presenta de forma clara como la descrita en los libros. Los procesos cognitivos subyacentes al razonamiento clínico, Terry tuvo que recordar, obtener y manejar mucha información para proporcionar una intervención efectiva y eficiente, además comprueba trastornos cognitivos que afectan a la capacidad de la persona para las tareas cotidianas.

Aspectos del razonamiento clínico

Aunque existen diferentes procesos comunes subyacentes al razonamiento clínico, la primera dentro de la terapia ocupacional en describir el modo en que los terapeutas utilizan diferentes enfoques según la naturaleza del problema médico que estaban tratando fue Fleming (1991). Desde ahí otros investigadores han examinado los diferentes aspectos del razonamiento clínico en terapia ocupacional entre ellos están:

*Razonamiento científico:

Este es utilizado para comprender el trastorno que afecta a una persona y decidir las intervenciones que sean las adecuadas para su problema, también puede denominarse planificación del tratamiento en el cual el terapeuta ocupacional utiliza teorías para identificar problemas como para guiar la toma de decisiones , dentro de este razonamiento podemos encontrar dos formas descritas en terapia ocupacional:

-Diagnostico: Es el que está vinculado a la detección de los problemas médicos y la definición de problemas.

-Operativo: Que tiene lugar cuando los profesionales están pensando sobre la enfermedad o la discapacidad.

*Razonamiento Narrativo:

Según Kielhofner el razonamiento narrativo se vuelve particularmente importante para considerar el modo en que la historia vital interrumpa de la persona, puede ser constituida o reconstituida, así como Terry obtuvo el conocimiento escuchando atentamente las historias de la Sra. Munro sobre su esposo y de cómo le gustaba su forma de cocinar.

Pensamos que el razonamiento narrativo puede ayudar a los profesionales a apreciar el significado de las limitaciones del desempeño ocupacional para la persona y apoya la atención centrada en el individuo.

*Razonamiento pragmático:

Este razonamiento es otra rama del razonamiento clínico que va más a allá de la relación profesional-paciente y trata el mundo en el cual tiene lugar la terapia, se utiliza cuando se encaran las realidades prácticas asociadas con la provisión de servicios; un ejemplo claro seria que cuando un terapeuta no se siente seguro de ayudar a un paciente a ponerse de pie o a trasladarlo a la cama es más probable que utilice otras técnicas.

*Razonamiento ético:

El razonamiento ético avanza, según Rogers y en su conferencia Eleanor Clark continuo diciendo que el proceso de razonamiento clínico termina en una decisión ética del objetivo del razonamiento clínico se proyecta sobre todo la secuencia.

En fin todas las formas dichas anteriormente conducen al razonamiento ético por medio del cual los profesionales seleccionan una acción de terapia para responder a las necesidades del desempeño ocupacional del individuo.

Razonamiento clínico: Un proceso de síntesis

*Proceso interactivo: Este se trata de los procesos del razonamiento científico, narrativo, pragmático y ético están entre tejidos en todo el curso de la terapia.

*Proceso condicional: No solo deben combinar diferentes aspectos del razonamiento clínico para interactuar eficazmente con las personas, así como Terry mostro su flexibilidad al inventar una actividad con el florero cuando su plan de trabajar con la Sra. Munro para bañarse y vestirse no dio buen resultado1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)   pdf (169.7 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com