ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo se define la evaluación educativa?


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 4

1.- ¿Cómo se define la evaluación educativa?

La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso sistemático y riguroso de obtención de datos, incorporando al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa. Para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente.

2.- ¿Qué funciones cumple la evaluación?

Las funciones principales de la evaluación son la sumativa y la formativa pero en las aplicaciones prácticas de las dos funciones, se dan interferencias entre ambas. Casi siempre se intentan y/o alcanzan varias finalidades conjuntamente, con lo cual se están cumpliendo varias funciones de forma simultánea.

La función sumativa de la evaluación resulta apropiada para la valoración de productos o procesos que se consideran terminados con realizaciones o consecuciones concretas y valorables. Su finalidad es determinar el valor de ese producto final (sea un objeto o un grado de aprendizaje).

La evaluación formativa se utiliza en la valoración de procesos (de funcionamiento general, de enseñanza, de aprendizaje…) y supone, la obtención rigurosa de datos a lo largo de ese mismo proceso, de modo que en todo momento se posea el conocimiento apropiado de la situación evaluada que permita tomar las decisiones necesarias de forma inmediata. Su finalidad es mejorar o perfeccionar el proceso que se evalúa.

3.- ¿Cuáles son los objetos a los que se aplica la evaluación?

Tanto a los alumnos como a los docentes, incluyendo los propósitos, los enfoques; todos los objetivos educativos, pueden, con más o menos facilidad, con más o menos éxito, ser evaluados.

“En el papel mediador de la acción pedagógica, el docente no es neutro, ya que se compromete por entero en la situación pedagógica, con lo que cree, con lo que dice, con lo que hace, con lo que es. Según el tono que adopta, la mirada que emite, el gesto que realiza, su mensaje adquiere un valor específico, para el conjunto de los alumnos y una resonancia especial para alguno de ellos ... " (M. Postic)

4.- ¿Qué clase de información sería preciso recopilar para cada tipo de objeto a evaluar?

En la evaluación diagnóstica se comprueban los conocimientos previos que el alumno tiene acerca de un tema, de qué punto se va a partir para la adquisición de los nuevos conocimientos.

En la evaluación continua, la cual se lleva a cabo durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, se recopila información acerca de los aprendizajes adquiridos, valores, actitudes, se hacen ajustes para mejorar el proceso educativo.

En cuanto al docente, algunas de las cosas que debería evaluar en su práctica pedagógica son:

• La coherencia entre los objetivos y el resultado.

• La adaptación de los objetivos a las posibilidades de cada alumno.

• Si las exigencias están adaptadas a los intereses del alumno.

• Si las situaciones de aprendizaje y su presentación tienen relación con las actividades a desarrollar.

• Si la relación entre los recursos y las dificultades es explotada al máximo.

• Si el comportamiento del docente (nosotros) fue el adecuado.

5.- ¿Qué criterios deberían aplicarse para calificar el mérito o valor de los aprendizajes esperados?

Criterios comunes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com