ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo vincula las características de desarrollo y de aprendizaje con la planeación de su secuencia didáctica?


Enviado por   •  21 de Enero de 2020  •  Informes  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 7

TAREA EVALUATIVA 2

¿Cómo las actividades que incorporó en la planeación de su secuencia didáctica atienden las características de desarrollo y de aprendizaje de sus alumnos de primaria, así como los contextos escolar, familiar y sociocultural identificadas en su diagnóstico?

Preguntas de andamiaje.

1.- ¿Cómo vincula las características de desarrollo y de aprendizaje con la planeación de su secuencia didáctica?

2.- ¿Cómo vincula los contextos escolar, familiar y sociocultural descritos en su diagnóstico con la planeación de su secuencia didáctica?

3.- ¿De qué manera las actividades de la secuencia didáctica responden a las características de desarrollo y de aprendizaje?

Para manifestar como incorporé a las actividades de la secuencia didáctica, las características de desarrollo y de aprendizaje de mis alumnos, así como los contextos familiares y socioculturales; para esto hago referencia a mi diagnóstico.

La información que plasmé en el diagnóstico donde manifiesto que, en el grupo de sexto grado, grupo “A”, cuenta con 34 alumnos, de los cuales 18 son mujeres y 16 hombres entre los 10 y 11 años. Es un grupo heterogéneo, los canales de recepción de aprendizaje de los alumnos son variados, el grupo tiene 47% auditivo, 38% visual y 14% kinestésico.

Tomando como referencia los estadios de Jean Piaget mis alumnos se encuentran en el estadio de operaciones concretas. En esta etapa de desarrollo cognitivo en el que empieza a usarse la lógica para llegar a conclusiones válidas, siempre y cuando las premisas desde las que se parte tengan que ver con situaciones concretas.

La interacción que tuve con los niños los primeros días me percaté que los alumnos son participativos, el ritmo en que realizan las actividades es normal, les gusta el trabajo colaborativo y su participación en pares y por equipos es muy buena y entusiasman con las actividades dinámicas.

Vigotsky expresó la idea de que para comprender las acciones realizadas por un individuo se hace necesario, primero comprender las relaciones sociales en que ese individuo se desenvuelve lo que da por hecho la necesidad de conocer el contexto social.

Asimismo, otro aspecto son los contextos escolar, familiar y sociocultural; Dentro del contexto escolar la infraestructura es la siguiente la institución   cuenta con 10,000 metros cuadrados de extensión, con un espacio del 40% de construcción y el resto se aprovecha como patio recreativo, bardeada y con rejas para la seguridad de los alumnos. Cuenta con 10 aulas académicas de 6m x 8m de construcción equipadas en 90%.  una dirección, un pórtico, un foro, una cooperativa, un baño para los maestros y dos para los alumnos, dos bodegas pequeñas, un pequeño campo de futbol y una cancha deportiva. Las instalaciones son de block, con techos de concreto, cancha pavimentada y techada. Por lo que utilicé algunos espacios para realizar actividades y construir aprendizajes en el interior del aula y en la biblioteca. En el contexto familiar y sociocultural la escolaridad de los padres es mínima, muy pocos son profesionistas, el nivel económico es medio bajo. La actividad laboral de los padres de familia en su mayoría está dedicada al trabajo de maquiladoras, sus percepciones económicas son bajas y por lo tanto optan por trabajar ambos padres, por lo que, los niños se encuentran la mayor parte del tiempo solos aun así la mayoría les presta algo de atención.

El contexto influye en gran medida porque esto determina el comportamiento de los alumnos en el aula. Las familias de mis alumnos son de escasos recursos económicos, por lo que tomamos como primer recurso el entorno inmediato, para obtener algunos materiales como material de rehusó. Las tareas son sencillas no implican investigaciones en donde tengan que recurrir al internet necesariamente, tampoco son complicadas; ya que el apoyo en casa es muy poco porque los padres de familia trabajan y su escolaridad es mínima.

De acuerdo al plan de estudios 2011, el principio pedagógico” Centrar la atención en los estudiantes y sus procesos de aprendizaje”. El centro y el referente fundamental del aprendizaje es el alumno, por lo cual es relevante considerar en primer momento los conocimientos previos de los alumnos acerca del mundo que les rodea por medio de preguntas, de lluvia de ideas, de juegos para conocer los conocimientos que poseen los alumnos y relacionarlos con los nuevos conocimientos y construir aprendizajes significativos.

Para el diseño de las actividades considere el diagnóstico, las características de mis alumnos, los estilos de aprendizaje, el aprendizaje esperado.

De acuerdo al test de sistema de representación favorito: Mis alumnos aprenden de diversas maneras o diferentes estilos de aprendizaje por lo que las actividades son variadas que utilicé son visuales, auditivas y kinestésicas. Las actividades visuales son la muestra de un video sobre las fracciones, las producciones matemáticas en su cuaderno, las explicaciones en el pizarrón. Las actividades auditivas son las explicaciones y lectura de problemas razonados, la participación de los equipos al platicar sus estrategias de solución. Las actividades kinestésicas son el juego de domino de fracciones, el pastel de fracciones, la implementación de la tienda escolar en la cual se ponen en práctica tanto visual, auditivo como kinestésico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (73.7 Kb)   docx (315 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com