DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA. “PROGRAMA DE TRABAJO”
Christian HernandezDocumentos de Investigación19 de Mayo de 2016
10.158 Palabras (41 Páginas)2.687 Visitas
[pic 1]
[pic 2][pic 3]
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
DELEGACION ESTATAL EN YUCATAN
H.G.R.No.1 LIC IGNACIO GARCIA TELLES T-1
DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA.
“PROGRAMA DE TRABAJO”
PEDIATRIA
2014
[pic 4]
___________________________________ __________________________
E.J.P JUSTINA NAVARRETE BARRERA SUPERVISOR
E.E.C.I ISIDORO
OREL RODRIGUEZ PAULLADA
HOJA DE AUTORIZACIÓN
Í N D I C E.
1.- INTRODUCCION………………………………………………………………5
2.- MISION………………………………………………………………………….6
2.1 DEL HOSPITAL.
2.2 DEL DEPARTAMENTO
3.-VISION………………………………………………………………………….7
3.1 DEL HOSPITAL.
3.2 DEL DEPARTAMENTO.
4.- OBJETIVO GENERAL……………………………………………………………..8
5. JUSTIFICACION………………………………………………………………….....9
6. VALORES…………………………………………………………………………..10,
7. ORGANIGRAMA DEL H.G.R#1………………………………………………….13
8. ORGANIGRAMA DEL SERVICIO………………………………………………..14
9. DIAGNOSTICO SITUACIONAL…………………………………………………..15
10. ANALISIS FODA…………………………………………………………………..24
11. ROL DEL SERVICIO……………………………………………………………...37
12. METAS E INDICADORES………………………………………………………..40
13. ESTRATEGIAS……………………………………………………………………41
SUB-PROGRAMA S:
14. METAS INTERNACIONALES…………………………………………………...42
- INTRODUCCION
- OBJETIVOS.
- POLITICAS
- ORGANIZACIÓN.
- CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.
- METAS
15. CAPACITACION DE LAVADOS DE MANOS…………………………………..46
- INTRODUCCION.
- JUSTIFICACION.
- OBJETIVOS.
- POLITICAS.
- TECNICAS DE LAVADO DE MANOS
16. IDENTIFICACION CORRECTA DEL PACIENTE………………………………51
- INTRODUCCION.
- OBJETIVOS.
- POLITICAS.
- CARACTERISTICAS DE LA PULSERA
17. MIPRIN………………………………………………………………………………..53
- PROGRAMA DE HIGIENE DE MANOS.
- PROGRAMA INTERINSTITUCIONAL DEL AGUA SEGURA
- RPBI.
- MANEJO DE ROPA HOSPITALARIA.
- ORDEN, LIMPIEZA Y DESINFECCION.
- DESCACHARRIZACION
- CODECIN
ANEXOS:
- METAS INTERNACIONALES……………………………………………56
- TECNICA DE LAVADO DE MANOS……………………………………..58
- CON AGUA Y JABON.
- CON ALCOHOL GEL
- INTRODUCCION:
Los enfermeros y enfermeras tienen un gran compromiso con el hospital pero sobre todo con cada uno de los pacientes que todos los días tienen a su cargo , para poder brindar una atención de calidad es importante la división de trabajo por jerarquías ,establecimiento de roles y horarios para poder formar un equipo sólido con sentido humanista, responsabilidad y que cada uno de ellos tenga el compromiso con cada uno de los pacientes a los cuales les brindan su servicio, por lo cual es importante su continua capacitación y evaluación.
2. MISIÓN:
DE LA UNIDAD:
Somos un Hospital General Regional conformado por un grupo multidisciplinario que proporciona atención médica especializada, oportuna, segura, conforme a los conocimientos y principios éticos vigentes que contribuye a la formación profesional del personal del área de la salud, para garantizar la satisfacción del usuario.
DEL DEPARTAMENTO:
Somos un equipo de profesionales, de enfermería plenamente identificados con nuestra profesión con aptitudes y valores éticos, morales y humanistas, nos caracteriza al tener a la niñez como sujeto y objeto de nuestro sentir, pensar y que hacer, lo que nos lleva a actuar con sensibilidad amor y respeto al paciente pediátrico en su padecimiento agudo, procurando su pronta reintegración a su núcleo familiar y social.
3. VISIÓN
DE LA UNIDAD:
Ser un hospital líder que se caracterice por la calidad en la atención y los servicios que proporciona a través de la búsqueda constante de la mejora de los procesos, de la docencia y la investigación, apoyados con tecnología de vanguardia que permita la trascendencia y reconocimiento en todos los ámbitos.
DEL DEPARTAMENTO:
Ser el mejor grupo de profesionales de enfermero de la región sur, que proporciona cuidado enfermero a través de un ejercicio profesional, con alto sentido humano fundamenta en bases científicas de actualidad oportuna continua con sentido de prevención al realizar técnicas y procedimientos que garantizan la seguridad de la posición al hospital como uno de los mejores del país
4. .OBJETIVOS:
Contar con un instrumento en el servicio de pediatría para brindar una atención oportuna y de calidad, reforzando debilidades y aprovechando al máximo las oportunidades, fomentando el trabajo en equipo y así se garantice una atención segura y de calidad de acuerdo a la misión y visón institucional
5. JUSTIFICACION:
El Instituto Mexicano del Seguro Social inicia sus servicios en Yucatán en Noviembre de 1958.
El Hospital General Regional tiene un área de influencia que contempla la atención de pacientes referidos por tres unidades de medicina familiar en el ámbito urbano y 8 unidades médicas de la delegación en el ámbito rural. Esta área de influencia contempla la atención de 204 825 derechohabientes.
En el servicio de pediatría existe un compromiso en el cuidado y de mejorar las condiciones de salud integral del lactante menor, lactante Mayor, pre escolar, escolar y adolescente en los aspectos de prevención y mejora de la salud así como su pronta recuperación lo más pronto posible tomando en cuenta la participación activa de su ámbito familiar. En virtud de ello se realiza el presente programa de trabajo para que guíen las acciones oportunas y especificas del personal de enfermería acorde a las necesidades de atención de calidad y sentido humanista, educación a la familia etc., para la reintegración a su núcleo familiar.
6. VALORES:
DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA
Actitud de Servicio:
Desempeñar con calidad, calidez y excelencia las labores encomendadas, para la satisfacción del usuario y nosotros mismos. Compromiso Institucional.
Amabilidad:
Relación establecida entre usuarios internos y externos bajo un contexto de cordialidad y respeto.
Colaboración:
Proceso que involucra el trabajo de varias personas en conjunto, se da como una actitud permanente de servicio en el trabajo, es responsabilidad de todos.
Ética profesional:
...