Trabajo De Enfermeria
quetzali43 de Julio de 2013
9.204 Palabras (37 Páginas)282 Visitas
CONTROL PRENATAL
INDICE
Introducción
La primera visita al médico
Antecedentes hereditarios y familiares
Antecedentes personales no patológicos
Antecedentes personales patológicos
Antecedentes Gineco-obtétricos
Historia Obstétrica previa
Estado actual
Antecedentes Médicos
Antecedentes Quirúrgicos
Historia por Sistemas
Diagnostico y conclusiones de la primera consulta
Estudios Paraclínicos de la primera consulta
La nueva paciente obstétrica
Procedimientos a seguir en la primera consulta obstétrica
Conducta en el embarazo normal
Indicaciones generales
Sugerencias
Bibliografía
INTRODUCCION
Cada día cobra más importancia en el campo de la obstetricia la vigilancia de la mujer durante el desarrollo del embarazo.
La medicina preventiva es la más efectiva a la que podemos aspirar y esto hace importante la vigilancia prenatal, ya que su función primordial es evitar que la gestación abandone los límites fisiológicos o bien, que al suceder esto, sean detectadas las alteraciones en sus faces iniciales para ofrecer tempranamente el tratamiento adecuado y con ello obtener madres y productos más sanos y abatir las tasas de mortalidad materna y perinatal.
Ya desde 1540 hubo autores que hicieron notar alguna importancia acerca de la evolución del embarazo pero fue hasta 1901 en que Ballantyne enfatizó la importancia de la vigilancia prenatal.
Sin embargo, en especial en nuestro país aun son muchas las madres que no son atendidas por personal médico en ningún momento de la gestación y mucho menos aún, las que teniendo complicaciones o problemas específicos, reciben la atención especializada que requieren.
En los últimos años se han logrado grandes adelantos en estudio de la fisiología materna y fetal, de la unidad funcional feto – placentaria y en el diagnóstico, fisiopatogenia y tratamientos propios del embarazo como son la isoinmunización materno fetal y la toxemia gravídica; también hay avances importantes en el control de la mujer con padecimientos concomitantes que afectan o son afectados en su evolución, en relación con el embarazo, como son la diabetes, la hipertensión arterial, nefropatías, etc. Estos avances han permitido, aplicados en la atención prenatal madre y productos en buenas condiciones en aquellos casos en que hace tan solo algunos años se veía morir a la madre o hijo irremediablemente.
Los adelantos en la medicina moderna han logrado también detectar en forma definitiva una serie de agentes externos capaces de afectar en diversos grados al producto de la gestación. De esta manera, la atención prenatal permite informar a la embarazada acerca de medidas para evitar este tipo de riesgos. Asimismo, contamos en la actualidad con una serie de pruebas diagnósticas directas o de posibilidad (de "tamiz") que permiten el diagnóstico prenatal de una gran cantidad de padecimientos del producto. Todo este arsenal puede ser utilizado en la atención prenatal para impedir el nacimiento de productos con daños severos e irreparables que habrán de afectar a ellos y a su núcleo familiar durante toda su vida.
Podemos tratar de definir a la atención prenatal como el procedimiento clínico y paraclínico, así como educacional mediante el cual, se busca evitar al mayor grado posible la afección de la madre y el producto por cualquier proceso fisiopatológico. (1)
En la actualidad, el concepto de cuidados prenatales abarca la evaluación de riesgos, atención médica, servicios sociales, orientación nutricional y general a la paciente, y apoyo psicológico; para muchas mujeres, todo ello comienza antes de la concepción. (2)
Los objetivos principales de los cuidados prenatales son los siguientes:
Definir el estado de la madre y el feto.
Determinar la edad gestacional del feto y vigilar, su desarrollo.
Identificar a los pacientes en riesgo de complicaciones y disminuirlo al mínimo cuando sea posible.
Prever y prevenir los problemas que surjan.
Orientar a la paciente.
A fin de lograr tales objetivos, se requiere un plan de atención completo. (2)
La normativa mexicana indica criterios y procedimientos importantes que toda institución publica o privada deben acatar con respecto a la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido, para la prestación de servicios y a la letra dice sobre el control prenatal.
5.1.6.Las actividades que se deben realizar durante el control prenatal son:
Elaboración de historia clínica;
Identificación de signos y síntomas de alarma (cefalea, edemas, sangrados, signos de infección de vías urinarias y vaginales);
Medición y registro de peso y talla;
Medición y registro de presión arterial;
Valoración de riesgo obstétrico;
Valoración del crecimiento uterino y estado de salud del feto;
Determinación de biometria hemática completa, glucemia y VDRL (en la primera consulta; en las subsecuentes dependiendo del riesgo);
Determinación del grupo sanguíneo ABO y Rho, (en embarazadas con –Rh negativo y se sospeche riesgo, determinar Rho antígeno D y su variante débil DU ), se recomienda consultar la Norma Oficial Mexicana para la disposición de sangre humana y sus componentes, con fines terapéuticos;
Examen general de orina desde el primer control, así como preferentemente en las semanas 24, 28, 32 y 36;
Detección de virus de la inmunodeficiencia adquirida humana VIH en mujeres de alto riesgo;
Prescripción profiláctica de hierro y ácido fólico;
Prescripción de medicamentos (sólo con indicación médica, no prescribir en las primeras 14 semanas del embarazo);
Aplicación de al menos dosis de toxoide tetánico rutinariamente, la primera durante el primer contacto de la paciente con los servicios médicos y la segunda a las cuatro u ocho semanas posteriores, aplicándose una reactivación en cada uno de los embarazos subsecuentes o cada cinco años, en particular en áreas rurales;
Orientación nutricional;
Promoción de la lactancia materna exclusiva y planificación familiar;
Autocuidado de la salud;
Establecimiento del diagnostico integral.
5.1.7 Con el apoyo de los datos anteriores, se deben establecer los criterios de referencia para la atención de las gestantes a las unidades del primero, segundo y tercer niveles.
5.1.8 La unidad de atención debe proporcionar a la mujer embarazada un carnet perinatal que contenga los siguientes datos: identificación, antecedentes personales patológicos, evolución del embarazo e cada consulta, resultados de exámenes de laboratorio, estado nutricional, evolución y resultados del parto, condiciones del niño al nacimiento, evolución de la primera semana del puerperio, factores de riesgo y mensajes que destaquen la importancia de la lactancia materna exclusiva, planificación familiar y signos de alarma, durante el embarazo. Se utilizará éste como documento de referencia y contrarreferencia interinstitucional.
5.2 Atención del embarazo.
5.2.1 Para establecer el diagnóstico de embarazo no se deben emplear estudios radiológicos ni administrar medicamentos hormonales.
5.2.2 El control prenatal debe estar dirigido a la detección y control de factores de riesgo obstétrico, a la prevención, detección y tratamiento de la anemia, preeclampsia, infecciones cérvico-vaginales e infecciones urinarias, las complicaciones hemorrágicas del embarazo y retraso del crecimiento intrauterino.
5.2.3 Las embarazadas de bajo riesgo deben recibir como mínimo cinco consultas prenatales, iniciando preferentemente en las primeras 12 semanas de gestación y atendiendo al siguiente calendario.
1ª consulta: en el transcurso de las primeras 12 semanas.
2ª consulta: entre las 22-24 semanas.
3ª consulta: entre las 27-29 semanas.
4ª consulta: entre las 33-35 semanas.
5ª consulta: entre las 38-40 semanas.
5.2.4 La prolongación del embarazo después de las 40 semanas requiere efectuar consultas semanales adicionales con objeto de vigilar que el embarazo no se prolongue más allá de la semana 42.
5.3 Prevención del bajo peso al nacimiento.
5.3.1 En todas las unidades de salud que den atención obstétrica se deben establecer procedimientos escritos para la prevención, detección oportuna del riesgo y manejo adecuado de la prematurez y el bajo peso al nacimiento (retraso del crecimiento intrauterino).
5.3.2 La detección oportuna incluye dos etapas.
Durante el embarazo y
Al nacimiento.
5.3.2.1 Los procedimientos previos deben incluir la orientación a la mujer embarazada para la prevención y para identificar los signos de alarma y buscar la atención médica oportuna.
5.3.2.2 Para detectar el bajo peso al nacer, se debe realizar periódicamente y sistemáticamente el seguimiento de la altura del fondo del útero durante el embarazo de acuerdo al Apéndice A (Normativo).
5.3.2.3 El manejo de la prematurez implica el diagnóstico y el tratamiento oportuno de la amenaza de parto pretérmino, así como de la aceleración de la biosíntesis de los factores tensioactivos del pulmón fetal y el manejo adecuado del recién nacido prematuro. (3)
LA PRIMERA VISITA AL MEDICO
Las condiciones patológicas pueden sucitarse en todo momento en el curso del embarazo y por tanto, el primer
...