ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO DE UN HOTEL


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  2.175 Palabras (9 Páginas)  •  1.293 Visitas

Página 1 de 9

Hotel Emporio

Hoteles Emporio es una cadena diferenciada hace más de 60 años, contando con una categoría cinco estrellas.

Esta cadena surge por el Sr. Constantino Díaz García, quien es originario de España, estudiante de derecho y que por motivos personales y de salud viaja a Veracruz, donde permanece un tiempo.

Posteriormente viaja a la Ciudad de México donde comienza a vender máquinas de coser, debido a su gran éxito crea la empresa máquinas de coser casa Díaz.

Siendo el Sr. Constantino un hombre visionario decide incorporarse en la industria hotelera, ya que se da cuenta que en 1943 con la segunda guerra mundial la gente no viaja mucho a Europa.

Y así hotel Emporio abre sus puertas el 4 de marzo de 1943. En ese año fue diseñada arquitectónicamente la primera torre “Reforma”, ubicada sobre Paseo de la Reforma 124, por el arquitecto Luis Martínez Díaz de origen español, con estilo moderno de acuerdo a la época.

En 1968, en la época de las olimpiadas, se inaugura la segunda torre “Atenas” con un estilo más clásico. Posteriormente fueron remodeladas las dos torres por el arquitecto José Díaz Infante.

En 1985 nuestro hotel sufre fracturas por el terremoto de ese mismo año, por lo que es cerrado por casi 3 años y el 4 de agosto de 1988 es reinaugurado. Para ese entonces, contaba con un total de 150 habitaciones y es considerado como el hotel con mayor número de tinas de hidromasaje a nivel mundial.

En 1994 se compra el restaurante llamado Reforma 124, que pasa a formar parte de nuestros restaurantes y actualmente lleva el nombre de “Condimento”.

Finalmente nuestro hotel sufre una nueva remodelación en el 2008, cambiando su decoración, dejando el estilo afrancesado por uno minimalista y reduciendo sus habitaciones a 145.

Misión.

Brindar un servicio de hospedaje, alimentos y bebidas que satisfaga las necesidades de los clientes y supere sus expectativas, para obtener utilidades que beneficien a los integrantes de la empresa.

Visión.

Nuestros colaboradores serán los más capacitados, motivados y comprometidos de la industria.

Con su compromiso y lealtad lograremos ofrecer un extraordinario servicio que se seguirá traduciendo en rentabilidad y crecimiento lograremos consolidar un importante conjunto de hoteles propios.

Actitudes y valores que se manejan en mantenimiento.

No solo en mantenimiento sino en todo Emporio y grupo Diestra manejan valores que es el respeto, lealtad, responsabilidad y honestidad, ya que ellos entran a las habitaciones y deben respetar las pertenencias de los huéspedes.

Y si alguna persona (empleado) no actúa bien, no van a tachar a esa persona sino a todo el hotel.

Ellos no individualizan, sino trabajan siempre en equipo. Todos los días tiene un “breafing” (una pequeña junta de 10 a 15 min.) donde ven problemas, situaciones personales de cada empleado de mantto, porque se tiene que involucrar al empleado y que sepa que tiene apoyo de sus compañeros y tratan de solucionarlo.

El gte. Comenta que no se ven jefe –subordinado sino todos como compañeros.

Ubicación

Se encuentra ubicado sobre la principal avenida de la Ciudad de México, Paseo de la Reforma, a 30 minutos del Aeropuerto Internacional y a unos pasos del Ángel de la Independencia y de la Embajada de Estados Unidos.

Habitaciones

Cuenta con 145 confortables habitaciones de estilo contemporáneo, con pisos alfombrados, plafones blancos y textiles de la más alta calidad.

88 habitaciones petit,

44 habitaciones estándar,

10 habitaciones junior suite

3 habitaciones máster suite.

Cuentan con:

Decoraciones minimalistas.

Pantallas LCD de 32".

Conexión a Internet de alta velocidad.

Caja de seguridad electrónica.

Sistema DVD.

Aire acondicionado y control de clima.

Teléfono con correo de voz.

Cafetera.

Mini bar.

Servicios complementarios

Galería de café

Restaurante “Condimento”

Business center

Salones privados para reuniones.

Salones para eventos y convenciones.

Room service, las 24 hrs del día.

Gimnasio.

Organigrama: Se encuentra el Gerente de mantto, los supervisores uno para el turno de la mañana y otro para el de la tarde, cuentan con un pintor, dos plomeros, un albañil y cuatro mecánicos en general; ahí s trabaja las 24 horas del día todos los días, en el 1er turno trabajan 7 personas, en el 2do turno trabajan 2 personas y en el 3ro solo una ya que este se encarga de que todos los equipos estén funcionando bien y para cualquier emergencia pequeña que se necesite.

Función del depto. de mantto.: Es mantener en buen estado todas las instalaciones, tanto del edificio como de todo el equipo, para cada equipo y maquinaria se tiene un plan anualizado para darle mantto, por ejemplo en lavandería es cada semana y para los demás equipos igual es semanal.

Perfil del gerente:

Debe tener conocimientos de mecánica, plomería, electricidad, pintura, albañilería y en general en equipo hidráulico y mecánico. Escolaridad a partir de técnicos en mecánica y con experiencia.

(El gerente de mantenimiento tiene 12 años trabajando ahí, es egresado de ESIME)

Tipo de mantenimiento que llevan a cabo: Se lleva a cabo el preventivo y el correctivo, que como su nombre lo dice, el preventivo es para prevenir fallas que pudiera haber en los equipos y el correctivo es cuando el problema ya esta y hay que corregirlo.)

Presupuesto: El presupuesto ya esta definido para todo el año, ya que ellos trabajan en base a ocupación y no se deben de pasar de l 10% de los ingresos del hotel, y si se llegaran a pasar de ese presupuesto no reciben ninguna sanción porque trabajan por objetivos que es el no rebasar estos gastos de mantenimiento y no gastar en exceso los energéticos y lograr mantener el gasto comparado con años pasados (no superarlo).

Formatos: Tiene formatos para cada equipo y cada equipo esta enumerado y tiene un solo registro.

Tiene un pizarrón donde ponen todos sus pendientes de las reparaciones que se deben de hacer en todo el hotel, además de que diario se hacen 6 lecturas de temperatura.

SISTEMAS

Aire acondicionado: Cuentan con 2 equipos, estas maquinas solo suministran al edificio ya que las habitaciones cuentan con equipos individuales, estas funcionan en circuito cerrado enviando agua helada. Por parte de ellos se les da mantenimiento superficial y solo toman lectura porque una vez al año viene un especialista a darle un mayor mantenimiento.

Agua caliente: Antes contaban con 2 calderas de 14 caballos de fuerza que generaban mucha contaminación al medio ambiente y como eran sujetos a presión eran muy peligrosos. Posteriormente el grupo Diestra decide cambiar este sistema por calentadores de alta eficiencia que tiene un buller en la caja y ya no se aneja a presión. Solo esta encendida una ya que las van alternando, estas manejan una temperatura de 140° F que es igual a 60° C que junto con el gas de la tubería va perdiendo su calor hasta llegar a una buena temperatura en las habitaciones.

Sistema de aguas residuales: Nos comento que el socio del grupo se esta preocupando por el medio ambiente y para esto se tiene un caldera donde se recolecta toda el agua que viene de regaderas y lavandería, por medio de bombeo se pasan a unos filtros donde se le quitan las partículas mas grandes posteriormente pasa a otro tanque donde se le inyecta fosfato de aluminio que es un coagulante que captura todas las partículas mas pequeñas , después pasa a un filtro de arena silica que retiene aun mas las partículas mas pequeñas y por ultimo pasa por un sobre carbón activado que pulveriza los olores, sabores y las pequeñas partículas que pudieran haberse quedado. Esta agua se reutiliza solo para WC, se almacena en 2 tinacos y cuando llega al WC ya no vuelve a regresar aquí sino al drenaje.

También cuenta con un tanque de almacenamiento de agua caliente por si en todo caso llegara a fallar el equipo les permite tener 2 horas de agua caliente, esta caldera trabaja con gas LP y se cuenta con un equipo para disminuir los gases que se emiten a la atmosfera y permiten controlar el CO2; y al grupo le gusta trabajar con esta marca ya que no produce muchas emisiones para el medio ambiente.

Extracción e inyección: No pudimos entrar a la cocina, pero nos mostraron las campanas para la extracción de olores. Cuentan con 21 equipos diferentes y ahí solo se les toma la temperatura y también usan diversas marcas.

Lavandería: Cuentan con 5 lavadoras y 3 secadoras que secan a base de calor.

Gas: Se cuenta con 2 tanques de gas, uno de 1500L que es únicamente para el hotel y lavandería y el otro es de 3400L y es es solo para cocina. Estos tanques deben estar rotulados con la capacidad y con el rombo de seguridad que indican la periodicidad que puede tener el equipo, que indican si es explosivo o inflamable. Se llenan cada semana todos los martes a las 5 am. para evitarles los lores a los huéspedes.

Iluminación: Cuentan con lámparas incandescentes y muy pronto se van a cambiar a focos LED para ahorrar energía. También cuentan con una planta de luz y dura el tiempo que se requiera ya que se carga con diesel, y en cuanto se llega a ir la luz en cuestión de segundos se activa la planta.

También pasamos a la subestación que es la que da energía a todo el hotel, ahí se reciben 23 watts y esta máquina solo se le da limpieza porque la cia. de luz se encarga de repara los a profundidad, a esto salió el tema de que el grupo Diestra tiene un lema que es “que nadie debe sentirse héroe para andarle metiendo mano a los equipos que no conocen para no arriesgar la vida de nadie”.

Elevadores: Se tienen 3 elevadores eléctricos marca “schindler”, uno para uso del personal que es para 2 personas y los otros 2 son para uso de los huéspedes de 10 personas y un montacargas de 140kg.

Cuando se atora un elevador la alarma suena en cada equipo aparte de que todos los elevadores cuentan con cámaras, entonces a la maquina se le pone el freno para que suba o baje según se requiera.

Aislamiento de edificios: Se maneja fibra en medio de paneles de tabla roca para las paredes y en las ventanas se utiliza vidrio de doble capa en las habitaciones que dan hacia la avenida y estas tiene una cámara de aire que evita el ruido.

Ductos y tuberías: Comenta que hace 6 meses se hizo un reglamento con respecto a este tema, ya que antes el color verde y azul era para agua fría, para el gas amarilla y para el agua caliente roja; ahora el amarillo es para fluidos de alta temperatura, de alta presión e inflamables, el rojo para sistema comprimente y gris para el gas. Toda la tubería esta cubierta por fibra de vidrio para evitar que se pierda la temperatura.

En la parte de la azotea se tiene impermeabilizante a base de chapopote que con el calor se van pegando y con el paso del tiempo se les da recubrimiento.

Sistema hidroneumático: Cuentan con 3 bombas ya que se necesitan de 500kg de presión para que lleguen a los pisos, y en el momento en que detectan la falta de presión es cunado entra otra bomba y se mantiene en funcionamiento.

*Cuentan con 3 cisternas así que no se pueden quedar sin agua.

Esto abarca parte del sistema contra incendios, este actúa si detecta alguna perdida de presión encendiendo una bomba para que llegue presión ya que se necesitan de 16 kg de presión para poder utilizar n manguera y que también esta controlado por otro sistema computador que es donde llega señal de todos lados. Si se detecta humo automáticamente empieza este sistema accionando accionando las bombas para mantener presión y antes que se accione la alarma el sistema computarizado avisa a todas las áreas, así es como se tiene tiempo para avisar a los de mantenimiento para que lo arregle. Y esa maquinita imprime los registros diarios(lo que fallo)

En cada piso se cuenta con sensores y aspersores.

Seguridad e higiene: Aquí buscan siempre tener las instalaciones en mejores condiciones para que los empleados se sientan en un buen ambiente de trabajo y den lo mejor, en cuanto a seguridad utilizan equipo especial para algunas maquinas que generen riesgo a los empleados.

Cuentan con 84 extintores en todo el hotel, estos no deben estar mas de 100mts, al igual que en cada piso están estos extintores y mangueras; los hay de polvo(PQS)para pasillos y en la cocina se tienen de agua, gas neón y PQS. También en cada piso hay detectores de humo y aspersores y para que se active este aspersor debe estar a una temperatura mayor a 60° para que reviente y se active la alarma.

No cuentan con alarma sísmica (apenas se esta contemplando)

Cuentan con un pararrayos.

Brigadas: En cuanto a brigadas apenas se está conformando la de rescate.

Ellos realizan normalmente la de evacuación y contra incendios ya que ellos son los que conocen todas las rutas del hotel, zonas de seguridad, por donde pasar y por donde no.

Para su capacitación cada 6 meses viene una empresa para estas brigadas.

La brigada de primeros auxilios la coordina recursos humanos con un empresa aparte, pero esa si es para todo el personal del hotel.

...

Descargar como  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt