ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO CIVIL


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2014  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 6

MATERIA: PRACTICA FORENSE DE DERECHO CIVIL

UNIDAD III.- MEDIOS DE IMPUGNACIONES Y NULIDADES

Los medios de impugnación, son concebidos como: "... el acto de combatir, contradecir o refutar una actuación judicial, cualquiera sea su índole(testimonial, pericial, resolutiva, etc.) Todos los recursos que se interponen contra las resoluciones judiciales constituyen actos impugnación procesal.".

Antecedentes de los medios de impugnación.

Los recursos han atravesado por una serie de etapas, en el devenir histórico, así en el derecho antiguo los medios de impugnación o los recursos son inimaginables debido a la carácter religioso de las sanciones, decisiones, etc., que dirimían conflictos nos referimos a que el juicio mismo es una expresión de la divinidad teniendo ese carácter infalible. En una etapa posterior ya surgen los recursos como un medio de revisión de la sentencia. En el antiguo proceso español tenía en este sentido un ansia ilimitada de justicia, por ello la cosa juzgada era tan débil que siempre existía la posibilidad de plantear otro recurso.

Naturaleza jurídica de los medios de impugnación.

Tres son los sistemas principales sobre la naturaleza de los medios de

impugnación:

* Una, considera que en los medios de impugnación hay una renovación de la instancia, de tal modo que sin restricciones se examina la sentencia que ha sido impugnada y todo el proceso en que fue dictada (sistema adoptado siglos atrás).

* El segundo consiste en limitar estrictamente la apelación a la revisión de la sentencia impugnada, a través de los agravios y solo a la materia que ellos tratan.

* Finalmente el sistema mixto; que sigue un término medio entre ambos, ya que revísala sentencia impugnada pero admite excepciones supervenientes y también la recepción de pruebas que no pudieron recibirse en la primera instancia.

Clasificación de los medios de impugnación.

La clasificación obedece a un carácter ordinario y extraordinario. Los ordinarios se hallan previstos para los casos corrientes y tiene por objeto la reparación de cualquier irregularidad procesal o error de juicio (error in procedendo y error in judicando). Los extraordinarios son de carácter excepcional y respecto a las cuestiones específicamente determinadas por ley.

Concepto de agravios

El agravio, se constituye por la manifestación de los motivos de inconformidad, en forma concreta, sobre las cuestiones debatidas.

Son razonamientos relacionados con la circunstancia de hecho, en caso jurídico determinado, que tienden a demostrar y puntualizar la violación o la inexacta interpretación de la ley.

3.1. RECURSO DE APELACIÓN

La apelación es consecuencia del principio de la doble instancia, que las resoluciones de los jueces inferiores puedan ser examinadas de nuevo a pedido de las partes por los tribunales superiores. Ejemplos en donde procede:

I.- De las sentencias definitivas en los juicios ordinarios, salvo tratándose de interdictos, alimentos y diferencias conyugales, en los cuales la apelación será admitida en el efecto devolutivo.

II.- De los autos definitivos que paralizan o ponen términos al juicio haciendo imposible su continuación, cualquiera que sea la naturaleza del juicio.

III.- De las sentencias interlocutorias que paralizan o ponen término al juicio haciendo imposible su continuación.

3.2. RECURSOS DE REVOCACION

Es el medio de impugnación que la ley concede a las partes a fin de que el juez o tribunal revoque o modifique el auto o resolución que no sea definitivo,esto es que no cause un agravio o gravamen que no pueda ser reparable en sentencia definitiva con acepción de los autos recurribles o decretos de mero tramite. Ejemplos en donde procede:

l.-Son apelables los autos que declaran la caducidad de la instancia.

ll.- El auto que niega una diligencia preparatoria.

lll.- El auto que desecha alguna prueba.

lV.- El auto definitivo que paraliza o pone término al juicio haciendo imposible su continuación.

3.3. RECURSO DE REPOSICIÓN

Es el acto procesal de impugnación que emana exclusivamente de la parte agraviada o del interesado que es agraviado, y cuyo objeto es solicitar al mismo tribunal que dicto una resolución, que la modifique o deje sin efecto. Tiene una gran trascendencia puesto que procede durante toda la tramitación de los procedimientos, tanto civiles como penales estadísticamente es el recurso de mayor utilización. Es el recurso equivalente a la revocación, pero, valedero para la segunda instancia. Es procedente respecto de decretos y autos, son impugnables en segunda instancia a través de la reposición. La parte contraria al recurrente deberá contestar el escrito de reposición y por tanto, los agravios, dentro de un término de tres días.

3.4. RECURSO DE QUEJA

Instrumento contemplado en la ley, con el fin de corregir las faltas y abusos grave, cometidos por los jueces en la dictación de resoluciones jurisdiccionales y de hacer efectiva la responsabilidad disciplinaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com