ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Comercial


Enviado por   •  1 de Enero de 2013  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 5

FUENTES DEL DERECHO COMERCIAL

Distinción fuente material y de la formal, la primera constituye a la creación del derecho y la segunda constituye en el derecho positivo

La ley y la costumbre mercantil no se diferencian de la ley mercantil y la costumbre civil y la diferencia está en su respectivo contenido.

La ley es la principal fuente formal del derecho mercantil

La norma mercantil es una disposición obligatoria de carácter general y en abstracto emanada por el estado y previene sanciones que administran esta materia.

La ley mercantil es el código de comercio en donde está regulado el derecho sustantivo y adjetivo además esta complementado por una serie de leyes especiales.

La problemática con respecto a las diversas leyes especiales se debe a la insuficiencia de los códigos de prever y abarcar todas las relaciones sociales que le son pertinentes los códigos de comercio dado en la situación actual en la que estamos es un mundo sometido por las reglas de la globalización y la mundialización por lo que se tiene mayores problemas debido al tráfico de bienes mueble e inmuebles en donde se basan por los principios económicos de la oferta y la demanda por lo que estos nuevos códigos comerciales nacen para quedar pronto anacrónicos.

Es por estas razones que dan lugar a la promulgación de múltiples leyes especiales

LA JURISPRUDENCIA

L a Corte Suprema de Justicia establece con su razonamiento de forma coherente y motivada en sus sentencias.

La doctrina nos indica que la jurisprudencia como fuente del derecho está supeditada a la ley y a la costumbre considerada como fuente directa del derecho y a la jurisprudencia como indirecta.

Cuando solo una sentencia no puede dar origen a la jurisprudencia por lo que no pueden disipar el asunto de que se trate no obstante sirve de interpretación al juez.

L A COSTUMBRE

Para nuestra legislación con el motivo de atestar algunas lagunas o vacios legales.

La costumbre ante la presencia de lagunas o en presencia de ellas, donde hace referencia a sus usos.

DERECHO COMUN COMO SUBSIDIARIO DEL MERCANTIL

Serán actos aplicables del Derecho Común a falta de disposiciones en el art. 2º del Código de Comercio, puesto que el Derecho Común es netamente de aplicación supletoria, es decir a falta de disposición expresa de la legislación.

ACTOS DE COMERCIO

Los actos de comercio delimitan la materia mercantil todo esto de acuerdo con nuestro Código de Comercio es decir que el derecho mercantil se realiza por medio de los actos de comercio, puesto que son ellos los que reclaman un tratamiento distinto al de los actos expuestos en el Derecho Civil.

En búsqueda de una definición de los actos de comercio

Criterio objetivo: Los actos de comercio son aquellos actos calificados de mercantiles en virtud de sus caracteres intrínsecos, donde cualquiera que sea el sujeto que los lleve cabo; puesto que tienen finalidad de lucro.

Criterio subjetivo: Según ha opinión del profesor Sergio le Pera, considera dos condiciones: 1) La calidad de comerciantes de los sujetos que lo intervienen. 2) Que el pacto pertenezca a una cierta clase.

Uno de los problemas que presenta la legislación es que el código de comercio en su artículo 1º donde establece que sus disposiciones son aplicables sólo a los actos comerciales. Es por ello que el contenido del derecho comercial está constituido por el conjunto de normas reguladas de los actos de comercio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com