ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE ESTUDIOS DERECHO MERCANTIL I USAC


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  2.327 Palabras (10 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 10

DECLARACION UNION DE HECHO POST MORTEN NUEVO.

SEÑOR JUEZ DEL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Y DE FAMILIA DEL MUNICIPIO DE POPTÚN, DEPARTAMENTO DE PETÉN. ---------------------------------------

CLARA CAN TUT, de treinta años de edad, soltera, guatemalteca, de oficios domésticos, con domicilio en el departamento de Petén, y con residencia en este municipio, me identifico con Cédula de vecindad número de orden P guión diecisiete y de registro treinta y nueve mil trescientos veintidós y cinco extendida por el Alcalde municipal de la San Luis, departamento de Petén

EXPONGO

I- Que actúo bajo la Dirección y Procuración del abogado que me auxilia, , y señalo lugar para recibir notificaciones la .

II- Que el motivo de mi comparecencia es la de promover, en la vía de la jurisdicción voluntaria DILIGENCIAS DE DECLARACION DE UNION DE HECHO POST MORTEN, en contra de la mortual del señor DOMINGO TZALAM CHOC, a través del representante de la MORTUAL, el señor RICARDO TZALAM CHOC, de conformidad con la resolución de fecha veintidós de marzo de dos mil trece, emitida por el Juzgado de Primera Instancia Civil, dentro de la Causa número trece guion dos mil trece oficial tercero (C 13-2013 Of. 3ro.) acción que ejercito con base a la siguiente:

RELACION DE HECHOS:

1.- Desde hace aproximadamente veinte años convivimos maridablemente con el señor DOMINGO TZALAM CHOC, habiendo radicado nuestro hogar conyugal en Caserío Poité, municipio de San Luis, departamento de Petén.

2.- Ambos hemos gozado de libertad de estado ya que nunca estuvimos casados, ni unidos de hecho con tercera persona, por lo que en ningún momento tuvimos impedimento para contraer matrimonio o declarar nuestra unión de hecho, lo cual, por diversos motivos no pudimos concretar legalmente. Desafortunadamente mi compañero de hogar, falleció el día el diecisiete de marzo de dos mil once, en el camino de terracería hacia la Aldea Santa Cruz, municipio de San Luis, departamento de Petén, lo cual compruebo con la respectiva certificación de de acta de defunción, emitida por el Registrador Civil de las Personas que acompaño al presente memorial.

3.- Por tal motivo y estando dentro del periodo establecido por la ley sustantiva respectiva es que comparezco a promover, en la vía de jurisdicción voluntaria, que esta Honorable Judicatura declare legalmente, en forma post morten, la UNION DE HECHO entre la señora CLARA CAN TUT y el señor DOMINGO TZALAM CHOC, a través del representante de la mortual el señor RICARDO TZALAM CHOC.

4.- Es oportuno hacer mención que durante la vida marital con el señor DOMINGO TZALAM CHOC, procreamos tres hijos, y nunca adquirimos algún bien.

PRUEBAS:

DECLARACION DE TESTIGOS:

Declaración testimonial de los señores ROSENDO CHOC TIUL y RAMOS SAQUIJ CUCUL, quienes pueden ser notificados en la séptima calle, número tres guión sesenta y cinco, Barrio El Centro, municipio de Poptún, departamento de Petén, y que deberán ser examinados de conformidad con el siguiente interrogatorio: PRIMERA PREGUNTA: ¿Diga el testigo si es cierto que conoce a la señora CLARA CAN TUT y al señor DOMINGO TZALAM CHOC? SEGUNDA PREGUNTA: ¿Diga el testigo si es cierto que conoce a la señora CLARA CAN TUT y al señor DOMINGO TZALAM CHOC desde hace varios años? TERCERA PREGUNTA: ¿Diga el testigo si es cierto que le consta que la señora CLARA CAN TUT y el señor DOMINGO TZALAM CHOC convivieron maridablemente durante varios años? CUARTA PREGUNTA: Diga el testigo si es de su conocimiento que el señor DOMINGO TZALAM CHOC, falleció el día el día el diecisiete de marzo de dos mil once? QUINTA PREGUNTA: ¿Diga el testigo si es cierto que es de su conocimiento que durante el tiempo que la señora CLARA CAN TUT y el señor DOMINGO TZALAM CHOC convivieron maridablemente, y procrearon tres hijos? SEXTA PREGUNTA: ¿Diga el testigo si le consta que durante el tiempo de convivencia entre la señora CLARA CAN TUT y el señor DOMINGO TZALAM CHOC nunca adquirieron algún bien inmueble? SEPTIMA PREGUNTA: Diga el testigo la razón de lo dicho.

DOCUMENTOS:

a) Certificado de Defunción inscrita con el número quinientos veintiséis (526), con fecha veintidós de marzo de dos mil once, del Registro Civil del Municipio de San Luis, departamento de Petén, extendido por el Registro Nacional de las Personas –RENAP-, República de Guatemala, Centroamérica, en la que consta el fallecimiento del señor DOMINGO TZALAM CHOC

b) Certificación de partida de nacimientos número mil trescientos cincuenta y siete (357), inscrita a folio número cincuenta y nueve (59) del libro número ochenta y ocho (88) de nacimientos, del Registro Civil del municipio de Cobán, Alta Verapaz, extendida por el Registro Nacional de las Personas –RENAP-, República de Guatemala, Centroamérica, en la que consta el nacimiento del señor DOMINGO TZALAM CHOC.

c) Constancia de Soltería extendida por el Registro Nacional de las Personas –RENAP-, República de Guatemala, Centroamérica, de fecha diecisiete de julio de dos mil trece, en donde consta que el señor DOMINGO TZALAM CHOC, no contrajo matrimonio ni fue declarado unido de hecho.

d) Certificación de Nacimiento inscrito en el libro de Nacimientos número sesenta y cinco (65), folio ochenta y ocho (88), partida ciento setenta y cinco (75), del Registro Civil de las Personas del Municipio de San Luis, y extendido por el Registro Nacional de las Personas –RENAP-, República de Guatemala, en el que consta el nacimiento de las señora CLARA CAN TUT;

e) Constancia de Soltería extendida por el Registro Nacional de las Personas –RENAP-, República de Guatemala, Centroamérica, de fecha diecisiete de julio de dos mil trece, en donde consta que la señora CLARA CAN TUT, no contrajo matrimonio ni ha sido declarada unido de hecho.

f) Fotocopia simple de cédula de vecindad número de orden P guión diecisiete (P-17) y registro número treinta y nueve mil trescientos veintidós (39,322) extendida por el alcalde municipal de San Luis, departamento de Petén, con la que se identifica la señora CLARA CAN TUT;

g) Certificación de Nacimiento inscrito en el libro de Nacimientos número ciento diez (110) folio ciento sesenta y ocho (168), partida novecientos (900), del Registro Civil de las Personas del Municipio de San Luis, y extendido por el Registro Nacional de las Personas –RENAP-, República de Guatemala, en el que consta el nacimiento de nuestro hijo JULIO CESAR TZALAM CAN;

h) Certificación de Nacimiento inscrito en el libro de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com