ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano I


Enviado por   •  4 de Octubre de 2023  •  Ensayos  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En la sociedad romana, la familia era fundamental y estaba organizada en torno al poder absoluto del padre o paterfamilias sobre sus miembros de la familia Romana o domus. Este sistema era patriarcal y otorgaba al paterfamilias diversas potestades sobre los hijos o filius familias. En este trabajo, se abordan conceptos como la patria potestad, el control del paterfamilias sobre los filius familias, las fuentes de la patria potestad, el aspecto patrimonial y las formas de su extinción, así como las diferencias entre la familia agnaticia y cognaticia.

Desarrollo

El derecho de familia se enfoca en las relaciones familiares y la posición de las personas en la familia. Un individuo puede ser alieni iuris, bajo la autoridad de un paterfamilias, o sui iuris, sin subordinación. Los alieni iuris pueden estar sujetos a la autoridad paternal, la del marido sobre su esposa (manus) o la autoridad especial de un hombre libre sobre otro (mancipium).

Las personas sui iuris no están sujetas a la autoridad de nadie, pero su capacidad puede ser limitada debido a factores como la edad, lo que puede llevar a estar bajo tutela o curatela. El ejemplo típico de persona sui iuris es el paterfamilias, que puede tener patrimonio y ejercer autoridad. Ser paterfamilias no depende de la edad o ser padre, incluso un recién nacido puede serlo, teniendo plena capacidad de goce pero necesitando representación por un tutor. En cuanto a las mujeres, el término materfamilias es más un título honorífico sin derechos específicos en la familia y la sociedad. (Morineau e Iglesias, 2008:59)

Parentesco:

En el derecho romano, se establece una división de las personas basada en la concepción del parentesco. Esta división involucra dos tipos de parentesco: la "cognatio," que se refiere a los lazos de sangre que unen a los miembros de una familia sin distinción de sexos, ya sea en línea recta o colateral, y la "agnatio," que es un parentesco civil creado por la ley y se basa en la autoridad paternal o marital, reconocido solo en la línea masculina.

El parentesco agnático se centraba en la línea paterna y formaba la base de un sistema familiar patriarcal en Roma. En este sistema, cada individuo tenía solo dos abuelos paternos, y los hermanos uterinos con diferentes padres no se consideraban agnados entre sí, mientras que los hermanos del mismo padre y diferentes madres sí lo eran.

El derecho civil romano otorgaba prerrogativas a los parientes agnados en cuestiones como tutela, curatela y sucesiones. Sin embargo, con el tiempo, esta distinción entre parentesco agnático y cognático se fue desvaneciendo, y en la época justinianea, desapareció por completo, reconociendo que el parentesco cognático era suficiente para conferir todos los derechos de familia.(Morineau e Iglesias, 2008: 60,61)

Patria Potestad.

La patria potestad en la antigua Roma era un concepto esencial que confería poder y autoridad al jefe de familia sobre sus descendientes en la familia civil o agnática. Inicialmente, este poder recaía en el varón de mayor edad y tenía como objetivo proteger los intereses familiares, otorgando al paterfamilias plenos poderes para cuidar del grupo familiar.

En sus primeras etapas, la autoridad paternal era prácticamente ilimitada, incluso permitía al paterfamilias tener derecho de vida y muerte sobre sus descendientes y venderlos a terceros. Sin embargo, a lo largo del tiempo, esta autoridad se moderó y se convirtió en una relación mas equitativa, con derechos y responsabilidades tanto para padres como para hijos.

La patria potestad confería al paterfamilias un control absoluto sobre la vida de sus descendientes, pero esta autoridad se redujo con el tiempo, especialmente durante la época republicana. Respecto a los derechos sobre los bienes, al principio, todo lo adquirido por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com