ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO TRIBUTARIO


Enviado por   •  11 de Mayo de 2012  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 4

EL ILICITO TRIBUTARIO.

DERECHO PENAL TRIBUTARIO

ILÍCITO TRIBUTARIO

DEFINICIÓN.

Un ilícito tributario es toda acción u omisión que importe violación de normas tributarias de índole sustancial o formal, que constituye una infracción punible.

Los ilícitos tributarios son la manifestación, en el Derecho Tributario, del derecho de castigar "ius puniendo" que ostenta el Estado contra quienes vulneren el ordenamiento jurídico de manera que afecten bienes fundamentales de la sociedad. Por consecuencia se considera que el ilícito tributario es un ilícito penal.

Consecuencias:

Los principios fundamentales del Derecho Penal, como por ejemplo los de bien jurídico, culpabilidad, pena, tipicidad, proporcionalidad, reserva legal, etc. son aplicables en toda su extensión al ilícito tributario, con la salvedad de las limitaciones que, constitucionalmente, impongan las leyes penales tributarias.

TIPOS DE ILÍCITOS TRIBUTARIOS:

Ilícitos Formales:

Son violaciones al Derecho Tributario Formal, manifestado en los mecanismos administrativos de control del cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Ilícitos relativos a las Especies Fiscales y Gravadas:

Son violaciones al Derecho Tributario Formal respecto de ciertas obligaciones tributarias cuyo control es, por su naturaleza, distinto al de las obligaciones tributarias ordinarias (alcoholes, timbre fiscal, etc).

Ilícitos Materiales:

Son violaciones al Derecho Tributario Sustantivo, manifestados en la disminución ilegítima de los ingresos legalmente debidos al sujeto activo tributario.

Ilícitos sancionados con penas restrictivas de libertad:

Son violaciones al Derecho Tributario Material, manifestadas en la disminución fraudulenta del producido tributario, con mecanismos delictivos propiamente dichos.

Evasión tributaria:

Evadir proviene del latín "evadere" que significa "sustraerse", irse o marcharse de algo donde se está incluido, aplicando dicho racionamiento al campo tributario

GENERALIDADES SOBRE EL ILICITO TRIBUTARIO.

Antes de entrar a analizar lo que es en sí el ilícito tributario, consideramos que es necesario hacer una pequeña referencia a lo que es el ilícito mismo, entendido así dentro del Derecho en General. Al respecto debemos referirnos a lo que es la Ilicitud. Puede empezarse diciendo que lo lícito es en general todo aquello que puede realizarse, a menos que este señalado precisamente como ilícito en la Ley, y por lo tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com