ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Tributario


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  2.854 Palabras (12 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 12

Derecho Impositivo Mexicano

19 - enero - 2011

Derecho Financiero o Derecho Impositivo es la disciplina que tiene por objeto el estudio sistemático de las normas que reglamentan la recaudación, gestión y erogación de los recursos económicos que el Estado obtiene para el desarrollo de sus actividades. Incluyendo los ingresos obtenidos de los ciudadanos, los derivados de otras fuentes de financiamiento.

Se ha denominado Derecho impositivo, atendiendo a que los impuestosconstituyen la principal fuente de ingresos del Estado, se le ha otorgado tal denominación. Sin embargo, lo anterior es limitativo a la disciplina que estudiamos en virtud de que los impuestos no son los únicos ingresos que recibe el Estado, también están las aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos, etc.

Para entender bien el Derecho Impositivo hay que saber que es aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras, derechos y aprovechamientos. Esto establecido en artículo 2º de la clasificación de las Contribuciones y Definiciones del Código Fiscal de la Federación. Ante esto establece el artículo 2º del CFF que:

Aportaciones de Seguridad Social: son las contribuciones establecidas en la Ley a cargo de personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la Ley en materia de seguridad social a las personas que se beneficien en forma especial por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo Estado.

Contribuciones de mejoras: son las establecidas en la Ley a cargo de las personas físicas y morales que se beneficien de manera directa por obras públicas.

Derechos: son las contribuciones establecidas en Ley por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la Nación, así como por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público, excepto cuando se presenten por organismos descentralizados u órganos desconcentrados cuando.

NIVERSIDAD PANAMERICANAFacultad de Derecho

“Derecho Fiscal” Lic. Arturo Pérez Robles Lic. Miguel Ángel Martínez Borja

Resumen del libro: “Derecho Fiscal”,

Arrioja Vizcaíno

CAPÍTULO II.OBJETO E IMPORTANCIA DEL DERECHO FISCALA.Objeto del Derecho Fiscal

El Estado para poder llevar acabo satisfactoriamente las actividades que le son propias,requiere de manera imprescindible de un sustento económico. Sustento que debe provenir por parte de los ciudadanos o gobernados, que son los que directamente se benefician con las obras y servicios de interés público que el primero realiza. Esta situación da origen a una necesaria relación de interdependencia entre gobernantes ygobernados.El trasfondo de esta relación es de

Carácter eminentemente económico

, los recursos deben generarse en su totalidad, en las aportaciones

Proporcionales

Derivadas de los ingresos, redimentos o utilidades obtenidas por los ciudadanos. Esa relación recíproca en virtud de la cual los particulares se desprenden de parte de su ingreso para sufragar los gastos públicos debe ser

Esencialmente de carácter jurídico

, es decir, debe encontrarse regida por leyes. De otra forma se caería en la arbitrariedad y el despotismo. Sobre este particular Adolfo Carretero Pérez afirma: “

El origen de la exigencia de legalidad financiera se encuentra en que la soberanía fiscal puede afectar a los derechos fundamentales de los individuos, libertad y propiedad, que sólo pueden ser intervenidos por la Administración Financiera si existe una autorización legislativa habilitante”.

De modo que únicamente a través de la Ley puede garantizarse la necesaria vinculación económica entre el Estado y sus gobernados se desenvuelva en un marco de equidad, equilibrio armonía. Es decir:

Por una parte, la ley debe indicar cuáles son las facultades y atribuciones recaudadoras del Estado y cuáles son las obligaciones correlativas a cargo de los particulares;

Por la otra, hasta dónde llega la potestad del poder público y cuáles son, como contrapartida, los derechos de los contribuyentes oponibles al Estado, y el medio y procedimientos para ejercitarlos.

Definición de actividad financiera.

Dice Giannini, es una rama de la actividad administrativa y aparece como tal regulada por el Derecho Objetivo. Constituye una reconocida exigencia del Estado Moderno. En esta exigencia debe informarse de 2 cosas:1) Porque ella implica la administración del dinero público

2)

Porque la enorme masa de riqueza destinada a esos fines da origen a un complejo de relaciones, las cuales requieren órdenes imperativas.

Objeto del Derecho Fiscal.

Es el de estudiar y analizar las diversas normas jurídicas que regulan la relación invirtud de la cual el Estado exige de los particulares sometidos a su autoridad o potestad soberana la entrega de determinadas prestaciones económicas para sufragar los gastos públicos.

Elementos explicativos del Objeto del Derecho Fiscal:

1)El objeto está esencialmente constituido por una relación económica que se da entre el Estado y sus gobernados.2)Se trata de una relación necesaria e indispensable, y para ello el Estado requiere de una serie de recursos económicos y patrimoniales, que deben provenir directamente de quienes se benefician con la satisfacción de las necesidad colectivas que derivan de la vida en comunidad.3)Dicha relación es de carácter unilateral, puesto que el Estado es el que exige la entrega de determinadas contribuciones económicas y son los particulares quienes se encuentran obligado a ello. Sin embargo en el fondo posee caracteres de bilateralidad, ya que en última instancia, las contribuciones efectuadas por los ciudadanos deben traducirse en la realización de obras y servicios públicos y “demás actividades de interés general”.4) El marco y contenido de esta relación deben ser de

Carácter eminentemente jurídico

, puesto que sólo a través de normas preestablecidas puede garantizarse una vinculación estable y equitativa. Entre las dos partes.

B.Importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com