ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO TRIBUTARIO


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  1.766 Palabras (8 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 8

DERECHO TRIBUTARIO

1. TRIBUTO

El tributo es una contraprestación en dinero la cual es exigida por el estado con el fin de contar con los recursos necesarios para suplir sus programas de inversión y gastos, los cuales están enfocados en el desarrollo social y económico del pueblo.

Los tributos los podemos dimensionar en tres grupos, como lo son los Impuestos, las Tasas y las Contribuciones, los cuales podemos catalogar como la financiación mas sana del presupuesto.

Los tributos los podemos organizar en un sistema que nos permita definir sus alcances, elementos, procedimientos para su recaudo y los sujetos que intervienen en ellos (sujeto activo, sujeto pasivo). Este sistema lo denominamos Sistema Tributario, el cual basado en los principios básicos determina un soporte a las normas que regulan y se deben acatar para el recaudo.

2. CUANDO SE DA EL INCUMPLIMIENTO DEL PRINCIPIO DE NEUTRALIDAD, EQUIDAD HORIZONTAL Y PRACTICABILIDAD.

NEUTRALIDAD

Cuando un comerciante por el solo hecho de no querer declarar lo que realmente se gana en su actividad comercial y por no querer cumplir con ciertas obligaciones tributarias que la norma aplica de acuerdo a sus ingresos y patrimonio, se inscribe en el régimen simplificado declarando ingresos por menor valor al real que percibe.

EQUIDAD HORIZONTAL

Cuando tenemos un contribuyente persona jurídica que puede tener una base gravable igual a la base gravable de un contribuyente de régimen especial pero su tasa de liquidación del impuesto es diferente, del 33% para la persona jurídica y dl 20% para las del régimen especial.

PRACTICABILIDAD

Este principio aplica en que el tributo se pueda llevar a la práctica tanto como para el contribuyente como para la administración como ejemplo podríamos citar que se creara un impuesto a la cocaína.

3. DIFERENCIA ENTRE LOS PRINCIPIOS DE EFICIENCIA Y EFICACIA

La eficiencia es el principio que se enfoca en los procedimientos que permitirán al estado hacer los recaudos de una forma ágil y funcional, llevando al contribuyente a que pague sus obligaciones sin contratiempos y para este no sea un dolor de cabeza o sufrimiento este pago.

La eficacia se refiere a los mecanismos utilizados por el estado para hacer llegar a sus arcas los impuestos recaudados, la eficacia se enfoca el la gerencia del sistema de recaudo, llevando a que se produzca el recaudo de los tributos de la forma esperada.

4. SIMILITUD ENTRE CAPACIDAD DE PAGO Y EQUIDAD

La equidad o igualdad desde el punto de vista tributario esta condicionada a la capacidad económica del contribuyente quiere decir esto que a mayor capacidad de económica mayor posibilidad de contribución y a menor capacidad económica menor capacidad de contribución.

La capacidad de pago se enfoca en el concepto de capacidad económica pues toma “quien nada posee y devenga simplemente un salario insuficiente para subsistir nada debe pagar por no tener capacidad para ello” (tomado del texto principios de la tributación).

5. PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA, EJEMPLO.

Este principio de transparencia nos lleva a que todos los actos realizados desde lo social, económico y político sean transparentes de tal forma que con los sistemas de información se puedan confrontar, que cualquier persona o entidad pueda consultar y que estas personas participen directamente en el sistema de administración pública.

Ejemplo: que una persona natural o jurídica pueda consultar mediante sistemas de información instalados por el estado en la red, la inversión que hace el estado de los impuestos que se recaudan, un ejemplo claro es el programa Muisca implementado actualmente en la Dian.

6. En el año 1215 en Inglaterra, se deja consagrado en la carta mayor el principio tributario conocido como principio de representación

7. PARA QUE SIRVEN LOS PRINCIPIOS TRIBUTARIOS

Los principios tributarios permiten establecer un piso que sostendrá el diseño de las normas tributarias que regulan a los contribuyentes y al recaudador (sujeto activo, sujeto pasivo)

8. DIFERENCIA ENTRE IMPUESTO Y TASA

La tasa es un tributo con menor grado de obligatoriedad y trae consigo una contraprestación es decir que el contribuyente recibe un beneficio por el pago del tributo.

El impuesto no genera contraprestación alguna y se paga de manera obligatoria (alto grado de obligatoriedad).

9. CUAL ES LA SIMILITUD ENTRE IMPUESTO Y CONTRIBUCION

La similitud entre impuesto y contribución es que ambos se cancelan de manera obligatoria, tienen un mismo grado de obligatoriedad.

10. DISPOSICIONES CONSTITUCIONALES EN MATERIA TRIBUTARIA

Art. 189 CN. Corresponde al Presidente de la Republica

Este artículo habla sobre la responsabilidad del presidente frente a la recaudación de las rentas públicas así como la inversión y la modificación de los aranceles y tarifas del régimen aduanero y regulación dl comercio exterior.

Art. 294 CN. Sobre Exenciones y Beneficios Fiscales.

Se plante que la ley no podrá conceder exenciones fiscales relacionadas con los tributos que pertenecen a las entidades territoriales y no podrá imponer recargos en los impuestos.

Art. 313 CN. Corresponden a las Asambleas Departamentales

Es de correspondencia de las asambleas departamentales decretar conforme a la ley los tributos y contribuciones que sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones naturales.

11. TRIBUTOS NO ADMINISTRADOS POR LA DIAN

Impuesto al Turismo, Impuesto al Cine, Impuesto a la Gasolina y ACPM, Impuesto al Carbón.

12. EN QUE PROPORCION PARTICIPAN LOS ENTES TERRITORIALES DE LAS RENTAS NACIONALES.

De acuerdo a la ley se establecerán los criterios de distribución del sistema general de participaciones de los entes territoriales, de acuerdo a unos principios de distribución se tendrán los siguientes criterios:

a. Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com