ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESAROLLO DE TALLER SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO DEL TALLER

El tipo y la magnitud de los factores de riesgo ocupacional dependen de la actividad económica de las empresas por lo tanto, elabora un INFORME en el que incluyas el desarrollo de las actividades que se describen a continuación:

1. Presenta un ejemplo con el que ilustres los conceptos y la clasificación del riesgo desde sus características energéticas y legales contractuales.

R/Teniendo en cuenta que el riesgo energético puede ser de carácter estático basado en el concepto de que la posibilidad de accidente o enfermedad aumenta o disminuye a partir de la actitud asumida por la persona que se expone a él. Por ejemplo se observa en algunos talleres de soldadura que los empleados no se colocan la careta protectora para que los electrodos emanados por la soldadura no le afecten los ojos. Otro ejemplo se presenta en los talleres de ebanistería en las cuales los empleados no se cubren con las mascaras para evitar la aspiración de partículas de madera o aserrín.

Según la teoría de Riesgo dinámico se presenta cuando la posibilidad de accidente o enfermedad aumenta o disminuye a partir de la energía cinética presentada en el objeto o sustancia, la cual se potencializa con la actitud de la persona que se halla en el área de influencia como es el caso de las personas que cortan madera y no se pongan los guantes de protección, El caso de los expendios de carne en la cual se debe también de usar guantes ya que los trabajadores están expuestos a maquinas de corte.

CONDICIONES LEGALES O CONTRACTUALES

Ejemplos de Riesgo Común se presentan muy a menudo en las actividades del hogar por ejemplo cuando el ama de casa que está limpiando el piso con jabón resbala y se cae propiciándose una fractura de brazo, o al fritar con aceite muy caliente se produzca una quemadura de cara.

Riesgo Ocupacional: En algunos centros comerciales los empleados trabajan en extensas horas de pie sin descanso; al transcurrir el tiempo existe una alta probabilidad de de que el trabajador adquiera la enfermedad de KOHLER II o METATARSALGIA DE MARTON

Riesgo Profesional: En el área de la construcción el personal que cumple con la función de instalación de ventanas y pintura externa no usa el arnés de protección.

2. Determina la actividad económica de la empresa en la cual laboras o la que hayas elegido para el desarrollo de estas actividades a la luz de la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales, contenida en el Decreto 1607 de 2002. Luego analiza las condiciones de la empresa e identifica los riesgos ocupacionales relacionados con su actividad productiva y elabora un listado con los riesgos encontrados.

R/ En la Institución del Cuerpo de Bomberos De Pasto, existe diversas aéreas de desempeño laboral como son la parte administrativa y la parte asistencial en la cual sus funcionarios atienden los llamados de la población en los casos de incendios, derrumbos, accidentes, acuden también en los casos de transportar a población en situación de vulnerabilidad como adultos mayores, o habitantes de la calle. La institución está presente en todos los casos de emergencia y brinda capacitación a otras instituciones en prevención de riesgos. Esta actividad económica según la tabla de clasificación de actividades económicas para el sistema de general de riesgos profesionales pertenece a la clase de riesgo V.

Los riesgos ocupacionales encontrados son:

R/.

 FACTORES DE RIESGO DEL AMBIENTE: Debido a que en la zona de presurización hay aireación natural deficiente por ser un espacio muy cerrado. Cuando se presenta algún tipo de incendios el personal está expuesto a extremas temperaturas de calor,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com