ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 8

LOS EQUIPOS DE TRABAJO.

DESARROLLO DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO

Un equipo de alto rendimiento es aquel que consigue un elevado nivel de resultados con una elevada satisfacción y motivación de sus integrantes. Conseguir tener equipos, cohesionados, integrados, motivados y productivos es una de las principales prioridades que las empresas tienen en este momento para conseguir el éxito.

Los equipos pasan por etapas en la que su productividad es alta o baja pero en general para caracterizar a un equipo como de alto rendimiento se tiene que valorar varios criterios.

Un equipo de alto rendimiento no solo se basa en un producto final que es lo económico aunque es lo más importante si no también en el desarrollo profesional de sus integrantes y las aportaciones que se hacen en campo, se encontró que buenos profesionales hacen buenos equipos pero también buenos equipos hacen buenos profesionales.

Si un integrante no está desarrollando profesionalmente de su ambiente laboral esto quiere decir que no se está cumpliendo las expectativas del empleado lo cual descompensa tanto el individuo como l equipo por lo tanto no se calificara como equipo de alto rendimiento.

CARACTERÍSTICAS DE LOS EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO

Una de las dificultades de los seres humanos para el trabajo en equipo y para obtener resultados brillantes según Borrell (1996) pueden ser por las respuestas desconcertadoras de las personas como son: responder a los reos con irritabilidad, nos enoja la discrepancia, vemos como enemigos a los colaboradores más brillantes y tener pereza para aplicar (por no decir pensar) nuevos procedimientos.

Todas las personas experimentamos más o menos las mismas dificultades, lo que nos puede hacer diferentes son la voluntad de progresar, es decir voluntad de hacer tal cosa de tal manera.

Borrell propone diez características del equipo ideal:

1. Las personas son generosas. Admiten dar más de lo que reciben como una característica intrínseca a trabajar en equipo.

2. Las personas se respetan porque se consideran entre ellas buenos profesionales, y sus habilidades se complementan perfectamente.

3. Las opiniones novedosas se escuchan con respeto, aunque no sean viables, y se intentan aprovechar las sugerencias de todo el mundo. Hay voluntad de decidir por consenso, pero tampoco se evita asumir responsabilidades cuando es necesario.

4. El responsable de equipo está atento a una participación uniforme de todos, y él mismo evita convertirse en el eje insustituible del equipo, delegando y potenciando responsabilidades, pero siempre es el primero en cumplir con las obligaciones.

5. Se apoya la discrepancia pero se exige solidaridad en el consenso. Los desacuerdos no evitan que se mantenga la unidad.

6. Todos tienen su papel en el equipo, permitiendo que cada cual construya y cultive su prestigio.

7. El equipo invierte tiempo y esfuerzo labrándose un prestigio frente al resto de la empresa o ante los clientes externos.

8. Hay una comunicación fluida, espontánea y natural entre los miembro del equipo. Los sentimientos se expresan con respeto hacia la intimidad y la imagen del compañero. Hay pocos formalismos.

9. Las diferencias de estilo, de maneras de comunicar, de habilidades y de enfoques no se interpretan como una amenaza a la unidad del equipo, sino como una oportunidad para enriquecerlo.

10. Periódicamente hay una reflexión sobre cómo mejorar los procedimientos y los resultados del equipo y, si resulta necesario, se examina también la dinámica grupal.

Si un equipo posee estas características se puede decir que es un equipo idea, pero en la actualidad el desarrollo de los equipos es muy importante para las organizaciones.

Fainsten (1997) enumera las características para el desarrollo de los equipos a lo que él llama decálogo del trabajo en equipo.

1. Construcción de los equipos con un propósito determinado.

2. Alcance de los propósitos en un plazo determinado.

3. Especialización individual y co-especializacion en equipo.

4. La selección de los integrantes del equipo.

5. Evaluación por procesos. Evaluación por resultados.

6. Estilo del equipo.

7. Los estándares de calidad.

8. Confiabilidad.

9. El “juramento” del equipo.

10. Ética. Motivación y capacitación.

Estas son las características que nos propone el autor para que el equipo tenga un buen desarrollo y en base a eso se considere de alto rendimiento. Se realizara la comparación de las características que posee un equipo efectivo que como lo menciona Katzenbach y Smith son las mismas para los equipos de alto rendimiento.

Aparecen en lista las siguientes características y se da una breve explicación entre paréntesis.

A. Un propósito claro (una visión, misión, meta o tarea y un plan de acción definidos y aceptados)

B. Informalidad (informal, cómoda y relajada).

C. Participación (mutua discusión y se anima a todos para que participen).

D. Escuchar(los miembros emplean técnicas efectivas para escuchar, tales como interrogatorios, parafraseo y recapitulación).

E. Desacuerdo civilizado (el equipo se siente como el desacuerdo; no evita, allana ni reprime el conflicto)

F. Toma de decisiones mediante un consejo (hay un considerable acuerdo a través de discusiones, se evitan las votaciones).

G. Comunicaciones abiertas (los sentimientos son legítimos, hay muy pocas agendas ocultas).

H. Roles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com