ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE VALORES AMBIENTALES A TRÁVES DE UNA PRÁCTICA CREATIVA, EN LOS GRUPOS DE SEGUNDO Y TERCER GRADO EN EL TALLER DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO EN LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA #2


Enviado por   •  5 de Marzo de 2018  •  Trabajos  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DEL ESTADO DE SINALOA

ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO

Proyecto de Investigación para ingresar al Programa de Posgrado de la UPES, Unidad Los Mochis

DESARROLLO DE VALORES AMBIENTALES A TRÁVES DE UNA PRÁCTICA CREATIVA, EN LOS GRUPOS DE SEGUNDO Y TERCER GRADO EN EL TALLER DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO  EN LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA #2

Tania Lisset Román Pineda

Septiembre de 2017

  1. CONSTRUCCIÓN DE LOS OBJETIVOS
  1. Planteamiento del problema.

En la Escuela Secundaria Técnica #2 se ha mirado la falta de práctica de valores ambientales, debido a la carencia de conciencia ambiental, ya que no existe un sentido de pertenencia en los educandos en cuanto al medio que los rodea y hay pocas aspiraciones de mejorar sus estilos de vida, como por ejemplo les da igual que los espacios que habitan estén limpios o sucios, en orden o desorden, (aula de clase, zonas verdes, sanitarios, espacios abiertos, entre otros), también se observa el desperdicio del agua al dejar las llaves abiertas, la aglomeración de basuras en horas de descanso, el desperdicio de energía eléctrica al encender los focos sin necesidad, demuestran poco amor por las plantas que hay en las jardineras que se encuentran alrededor de las aulas de clase, insertan en ellas papeles, palos de palettas, bolsas plásticas, entre otros, las arrancan se las arrojan entre ellos y se sientan sobre estas, ocasionándoles la muerte, es notoria la poca responsabilidad de los estudiantes en la toma decisiones del quehacer diario, lo cual se refleja en sus conductas, no alcanzan a comprender que sus acciones afectan al medio ambiente y por ende a las nuevas generaciones.

La carencia de valores ambientales, entre los seres que hacen parte de un todo, observándolo desde una perspectiva ética, puede afectar el buen funcionamiento del desarrollo del ser humano.

1.2 Justificación

Desde los lineamientos generales para una política nacional de educación ambiental se reflexiona en torno a la concepción más cercana sobre el ambiente en el sentido de no reducirlo a la conservación de la naturaleza, al de la problemática de la contaminación por basuras o la deforestación; el concepto de ambiente está asociado casi siempre de manera exclusiva a los sistemas naturales, a la protección y a la conservación de los ecosistemas, sin que haya un análisis o una reflexión sobre la incidencia de los aspectos socioculturales, políticos y económicos en la dinámica de dichos sistemas.

        La Escuela Secundaria Técnica # 2 es consciente de la necesidad de formar las nuevas generaciones de manera integral en el contexto social y el interés en preparar a los estudiantes en la adquisición de una cultura ciudadana ambiental, a partir del conocimiento de su contexto, de la vivencia de experiencias, el desarrollo de competencias y la formación de valores, de tal forma que puedan actuar con responsabilidad, para resolver los problemas ambientales presentes y futuros, iniciando por el entorno escolar y que con la práctica de estos valores, se sensibilice y se contribuya a fortalecer su calidad de vida.

La presente investigación articula la didáctica creativa y los valores ambientales, incorporando un proceso de recorte de la realidad desde la temática de la educación ambiental, favoreciendo la participación constante de los estudiantes y el trabajo colaborativo.

1.3 Objetivos

Objetivo general.

Implementar una propuesta ambiental que vincule una didáctica creativa, orientada al desarrollo de hábitos ambientales en estudiantes de segundo y tercero en la materia de “Diseño Arquitectónico” en la Escuela Secundaria Técnica #2.

Objetivos específicos.

  • Identificar los componentes teóricos y prácticos, para el desarrollo de una propuesta ambiental desde el uso de una didáctica creativa.
  • Diseñar una serie de acciones ambientales que permitan el uso de didácticas creativas, en estudiantes de la EST#2.
  • Aplicar una propuesta que desarrolle una didáctica creativa, que permita potenciar los valores ambientales en los estudiantes de segundo y tercer grado en la materia de Diseño Arquitectónico de la EST#2.
  • Evaluar el impacto de la propuesta de intervención, con relación al desarrollo de valores ambientales en los estudiantes de segundo y tercer grado en la materia de Diseño Arquitectónico de la EST#2.

1.4 Hipótesis o supuestos hipotéticos

  • La práctica de hábitos ecológicos esta relacionada significativamente en la conservación del medio ambiente en estudiantes de segundo y tercer grado de la E.S.T# 2.
  • Relación entre la práctica de hábitos ecológicos está relacionada significativamente el cuidado de las áreas verdes de la E.S.T# 2.
  • Relación que hay en la práctica de hábitos ecológicos está relacionada significativamente el reciclaje de residuos sólidos en la E.S.T# 2.
  • El nivel de conocimiento sobre hábitos ecológicos esta relacionada en la limpieza de las aulas de la E. S. T# 2.

II. REVISIÓN DE LITERATURA

2.1 Marco teórico

La Educación Ambiental debe aportar nuevos puntos de vista al análisis de la realidad ambiental y social a fin de cambiar el actual sistema de relaciones entre ambas por otro que no genere alteraciones. Pero esta construcción no es posible desde cualquier modelo de Educación Ambiental, ya que las metas a perseguir y los métodos para hacerlo están determinados por la estructura ideológica que le sirve de soporte. Por ello, consideramos imprescindible aclarar dicho modelo, pues toda propuesta educativa exige la concreción previa de un cuerpo teórico. Éste difiere del resto de teorías o planteamientos disciplinares en su enfoque holístico y nos ayudará a comprender el significado educativo de la Educación Ambiental para un Desarrollo Sostenible.

La EA ha hecho frente a este reto de manera diversa a lo largo de estas últimas décadas; en la actualidad promueve, la participación ciudadana, tanto en un marco local como global, para una gestión racional de los recursos y la construcción permanente de actitudes que redunden en beneficio de la Naturaleza; aunque también incide sobre las formas de razonamiento y en preparar, tanto a las personas como los grupos sociales, para el “saber hacer” y el “saber ser”; es decir, construir conocimiento acerca de las relaciones humanidad-naturaleza, y asumir valores ambientales que tengan como horizonte una sociedad ecológicamente equilibrada y sostenible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (190 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com