ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE A PROPÓSITO DE UNA EDUCACIÓN CIENTÍFICA DE CALIDAD EN ESCUELAS INCLUSIVAS.


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE A PROPÓSITO DE UNA EDUCACIÓN CIENTÍFICA DE CALIDAD EN ESCUELAS INCLUSIVAS.

ELSA MEINARDI

Fomación docente en y para la escuela

La formación docente es motivo de discusión y reflexión permanente, y dado que su pertinencia está relacionada con las expectativas de la profesión en la sociedad , no es posible una respuesta generalizada respecto de cuál es el mejor modelo de desarrollo profesional que sea útil para cualquier país y contexto; la investigación ha demostrado que esta estrategia no funciona. En otros países predominan modelos de desarrollo profesional centrados en acciones más estrechamente ligadas a la escuela, y orientadas a integrar las perspectivas teóricas y prácticas al proceso de desarrollo; acciones que involucran la participación de los docentes en los procesos de planificación e implementación.

Formación docente para nuevos contextos de aprendizaje

Las nuevas y crecientes demandas que se plantean en la escuela tornan más complejas las necesidades de formación de los docentes. Configurando esas demandas se encuentra la necesidad de educar a un alumno cada vez más heterogéneo socio-culturalmente y desconfiado respecto del valor y legitimidad de lo que la escuela y sus maestros quieren enseñarle (Vezub, 2004).

Si se desea lograr un desarrollo profesional docente vinculado con la práctica reflexiva, se debe

ubicar a esta última en el centro del programa de formación, y convertirla en el motor de la articulación teórica y práctica. No se trata, por tanto, de modificar los itinerarios de formación sino de crear, desde los cimientos, nuevos itinerarios de formación (Perrenoud, 1996, 1998); esto es, que los propios formadores de formadores también podamos recorrer este camino de desarrollo profesional

Cambiar las prácticas tradicionales, renovar la enseñanza

Si se espera lograr la modificación y adecuación de modelos teóricos y prácticas docentes tradicionales, para dar respuesta a las demandas crecientes que plantea actualmente la escuela, toda intervención didáctica deberá organizarse alrededor de una práctica reflexiva.

Desde esta perspectiva, se percibe la necesidad de una formación del profesorado centrada en la

reflexión in situ de las prácticas de enseñanza, a través de un trabajo colaborativo entre docentes de enseñanza media y formadores de formadores e investigadores en didáctica. Articular dicha investigación con la formación inicial de los profesores y con la formación continua de los docentes en servicio permite asumir los problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com