ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“DESARROLLO Y PROCESOS DE CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO” UNIDAD 1.


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  3.154 Palabras (13 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 13

                                                       

“DESARROLLO  Y PROCESOS DE CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO”

 PRIMER SEMESTRE

 UNIDAD I

ÍNDICE

  • Introducción……………………………………………………………. 3
  • Nacimiento y Desarrollo ……………………………………………… 4
  • Organización del proceso de Crecimiento y

     Teoría desarrollo psicológico del niño.   .………………………….   7

  • Concepto de desarrollo según H. Wallon    …………………….  10
  • “Arrullo materno”. …………………………………………………… 12
  • Conclusiones …………….…………………………………………. 13

INTRODUCCIÓN

     Es importante reconocer que desde la concepción de un nuevo ser, su desarrollo es moldeado por una serie de acontecimientos ajenos a él, pero que repercutirán durante todo su desarrollo en todos los ámbitos  de su vida y en cada una de las etapas así como sus procesos de desarrollo.

     El cuidado que el núcleo familiar  les brinda a los niños una estabilidad emocional que le permite desarrollarse de manera óptima tanto física como cognoscitiva.

 El conocer las diferentes etapas que se presentan en la vida del ser humano es importante para reconocer si se va desarrollando de manera óptima y en caso de existir algún cambio desfavorable poder ubicarlo y corregirlo, para que el niño siga con su curva de desarrollo de manera normal, sin contratiempos

 El vínculo que se desarrolla con la madre es de vital importancia para el desarrollo de las habilidades y la adaptación a las futuras relaciones del niño.

PROCESO DEL DESARROLLO FISICO Y PSICOLOGICO DEL NIÑO

      El desarrollo del ser humano inicia al momento de la fecundación, es en este momento, que los cambios se empiezan a formular, ya que este proceso de crecimiento es un proceso muy organizado, el cual está basado en los genes heredados, cada ser,  es totalmente diferente, porque aun con la misma carga genética, como es el caso de los gemelos, se cuentan con  diferencias, tanto físicas, las cuales son poco perceptibles, como psicológicas, ya que los genes están basados en procesos químicos  y variados,   los cuales ocasionan que existan desviaciones ligeras y leves discrepancias entre las mismas reacciones químicas. Estas discrepancias regularmente son pequeñas pero conforme continúa el crecimiento los dos organismos son afectados de manera diferente por el medio.

     Seguiremos manejando el ejemplo de los gemelos para marcar las diferencias de los individuos, esto es porque al momento de nacer aun teniendo  las mejores condiciones de crianza los dos niños tendrán un desarrollo diferente, causado por los medios que nunca serán en su totalidad idénticos, también influyen en el desarrollo los hábitos de alimentación y las enfermedades que pudieran padecer.

    Tocando el tema del desarrollo correcto en el crecimiento de los niños hay que resaltar la importancia que tiene un desarrollo correcto, siguiendo la curva de crecimiento, los niños pueden seguir cursos de crecimiento ligeramente diferentes y esto acabar  constituciones físicas  que eran prácticamente iguales. Es como cuando un niño es alimentado de manera incorrecta, su curva de crecimiento se detiene, pero si después de un tiempo su alimentación mejora, el niño puede recuperar su crecimiento de manera norma, no obstante si el proceso de una mala alimentación se prolongó por demasiado tiempo su curva de crecimiento no recuperara su crecimiento original.

     El desarrollo del niño está basado en gradiantes (se cree que es la yema embrionario, antes de que pueda discernir  diferencias de madurez, entre los tres segmentos, debe de haber diferencias en las concentraciones de algunas sustancias químicas), por lo que los gradientes de concentración de la sustancia conduce a un gradiente de madurez con un estructura física, estos están dentro de los genes y se muestran en la estructura química que se marca desde el momento en que se empiezan a formar los huesos en el vientre y va formando una estructura fisca por lo que va madurando el gradiente, esto se prolonga durante el desarrollo del niño y su crecimiento, tal es el caso que cuando son bebes su cuerpo está mal proporcionado su cabeza es mayor que cualquier parte de su cuerpo y conforme se va creciendo se va organizando y armonizando la estructuras física del niño, en la adolescencia también su desarrollo es diferente puesto que sus extremidades son más grandes, es cuando su cuerpo produce cambios significativos de nuevo, pero pronto se armonizaran de nueva cuenta, logrando con el esto un desarrollo armónico y estético.ca, siempre y cuando no haya existido algún inconveniente para realizarlo de esta manera.

     La multitud de los procesos químicos tiene que engarzar de forma precisa y armonizar, ya que si estos procesos químicos no lo hacen de esta manera y  las fuerzas genéticas originales son demasiado desequilibradas el desarrollo será anormal, es entonces que aparecen las anomalías del crecimiento, una de ellas y el más conocido de estos trastornos es el mongolismo y otro  ejemplo es el de los niños con pubertad patológicamente precoz, en este último caso el desarrollo del sistema endocrino va adelantado con respecto al desarrollo del cerebro.

     El desarrollo inarmónico en la esfera psicológico pudiera no significar solo un desarrollo inarmónico en la estructura cerebral, lo que conduciría a una anormalidad de la personalidad, como en los casos del defecto mental.

      Todo lo anterior influye en el desarrollo del niño ya  que la conducta humana es determinada por la correlación de diferentes niveles de integración,  la conducta del ser humano comprende el resultado de los reflejos y de la acción de los instintos,.

Piaget. Describió el desarrollo de los procesos cognitivos y los dividió en diferentes etapas. Las cuales son básicas para el desarrollo armónico psicológicamente hablando del niño.

El desarrollo debe ser entonces integran cualquier cambio que surja en el desarrollo del niño desde su concepción o  durante su crecimiento,  le afectara ya sea físicamente o psicológicamente, es por esto que hay que tener y poner especial atención a cada etapa que atraviesa el desarrollo del niño para así apoyarlo a que se obtengan las condiciones óptimas del crecimiento.

 

Bibliografía

J.M Taner. (1979). ORGANIZACION DEL PROCESO DEL CRECIMIENTO. En EDUCACION Y DESARROLLO FISICO (p. 63.83). México: Siglo XXI. M. Isaías López. (1976). "Teorías general del desarrollo psicológico en el niño". En Psiquiatría Infantil, Desarrollo Infantil normal.(pp.11-13). México: Monografía 1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (130.8 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com