ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  10 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  3.366 Palabras (14 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL[pic 1]

UNIDAD 19A MONTERREY

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN 1994

CURSO: (1839)  EL NIÑO: DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

ASESORA: PROFESORA EDNA ALICIA GARCÍA ZÚÑIGA

1ER. SEMESTRE.

SESIÓN 2: DEL 14 DE SEPTIEMBRE AL 4 DE OCTUBRE

MONTERREY, N.L.  


SESIÓN 2

ESCRITO 4

  1. DEBATE

a) DEFINICIÓN

Un debate virtual es una discusión en línea en torno a un tema concreto. [pic 2]

En un debate virtual las personas que participan no lo hacen al mismo tiempo sino que cada persona lee los mensajes de los compañeros e interviene después de haber reflexionado sobre lo que los demás opinan o sugieren, y considera que puede aportar algo que enriquezca la discusión.

 

Un debate virtual no tiene la misma dinámica que un debate presencial. En el foro podemos leer las intervenciones de los demás siempre que queramos; podemos copiarlas en un documento Word e imprimirlas para reflexionar sobre ellas mientras viajamos en metro, por ejemplo; y podemos pensar con calma qué tipo de intervención puede ser la más conveniente para que el debate pueda llegar a alguna conclusión que nos sirva a todos y a todas.

Por tanto, el debate es también una buena manera para conectar las materias universitarias con la realidad que rodea a los estudiantes. Las preguntas que plantean a los alumnos lo que David H. Jonassen (2002: 5) denomina dilemas, es decir, cuestiones problemáticas que suscitan puntos de vista diferentes y para las que no hay una única respuesta posible.

b) PROPÓSITOS

En un debate virtual el objetivo principal es el de llegar a conclusiones que aporten nueva información o conocimientos al grupo, así como el asentamiento de los previos y de aquellos que se están adquiriendo en las clases presenciales mediante la profundización, cuestionamiento, aclaración y relación de ideas y conceptos a través de las aportaciones individuales y colectivas. Además de:

  • Fomentar y desarrollar el pensamiento crítico en los alumnos derivado de la fundamentación racional de sus opiniones y aportaciones.

  • Potenciar la capacidad de comunicar sus ideas.
  • Posibilitar la construcción colectiva del conocimiento.
  • Potenciar el auto aprendizaje del alumno que debe realizar un trabajo intelectual individual y buscar fuentes propias para apoyar sus aportaciones.

Se trata, pues, de que los alumnos aprendan a justificar sus opiniones en función de la interpretación que ellos han hecho de los datos que han ido asimilando y que, si lo consideran oportuno, modifiquen sus puntos de vista en función de las opiniones de los compañeros. Por tanto, uno de los valores de la actividad es la interacción entre los alumnos, que deben trabajar de forma cooperativa.

c) PROCEDIMIENTO

Lo ideal es que el número de personas que participan en un debate no supere las 25, de modo que no se produzca una saturación de mensajes, a la vez que se facilitan las tareas de seguimiento de las aportaciones por parte de los alumnos y de moderación y control de participación por parte del profesor. La actividad se lleva a cabo empleando los diferentes espacios de comunicación de que dispone el aula virtual:

EL TABLERO O PLATAFORMA: espacio que sirve para que el profesor, que imparte la asignatura y es responsable del aula en cuestión, escriba los mensajes que considere necesarios y oportunos para orientar e informar al grupo. Los alumnos sólo pueden leer el contenido de este espacio.

EL FORO: espacio que sirve para que el grupo (estudiantes y también profesorado) se comunique, tanto con respecto a aspectos relacionados con el contenido y dinámica de la asignatura como con respecto a otras cuestiones que puedan ser oportunas o de interés

EL DEBATE: espacio que sirve como herramienta de trabajo y donde se generan discusiones virtuales relacionadas con la asignatura. Este espacio se activa cuando el profesor lo pide y sólo entonces se puede acceder al mismo.

Y se procede a la realización en cierta secuencia:

1) Selección del tema por parte del maestro quien decidirá si será parte de la asignatura o algún tema de interés común.

2) Búsqueda y preparación de los materiales del tema a discutir. Donde también se puede invitar a los alumnos a que busquen por su cuenta en la red.

3) Fijación de fecha, establecimiento de normas, criterios de evaluación  y guías de indicaciones para los alumnos.

4) Habilitación de los recursos establecidos, distribución de temas y equipos.

5) Inicio y seguimiento del debate; observaciones a las participaciones individuales de los alumnos, intervención en las conversaciones estancadas para orientar, motivación con aprobación y críticas constructivas e ir concretando puntos.

6) Conclusiones del tema con trabajo colaborativos y apoyo de esquemas y mapas conceptuales.

7) Cierre formal de la actividad y retroalimentación de manera grupal e individual.

Para concluir la actividad se pide a los alumnos que redacten un resumen de su opinión en torno al tema que se debatía, así como de los argumentos que la sustentan. Hace falta que previamente reflexionen sobre las cuestiones planteadas por los otros miembros del grupo y por el profesor y que, teniéndolas en cuenta, demuestren que se han reafirmado en su postura inicial o bien que la discusión los ha hecho cambiar de idea,

d) ESCRITO DE RESUMEN

Los debates virtuales son una herramienta adecuada para entrenar a los alumnos para que aprendan a pensar por sí mismos, fundamentar y documentar puntos de vista, a valorar las aportaciones e ideas de sus compañeros mediante el uso de la razón en un espacio virtual en línea. Ayudan a desarrollar, por tanto, el pensamiento crítico para razonar e intercambiar información sobre un tema. Es moderada por el profesor quien de manera organizada prepara los temas, subtemas y materiales a utilizar, establecerá equipos de ser necesario para facilitar la intervención de los alumnos así como fechas de inicio y término, criterios, normas y moderará las opiniones del alumnado, motivando, aprobando y criticando constructivamente las aportaciones, llevándolos a defender sus puntos de vista y cambiarlos de ser considerable ante argumentos sólidos del compañero. Para facilitar el debate virtual se necesita tener claro que el espacio de debate es ideal para que, de una manera interactiva, podamos reflexionar, intercambiar información sobre temas y llegar a conclusiones consensadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (166.6 Kb)   docx (61.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com