ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESDE LOS TESTS HASTA LA INVESTIGACIÓN EVALIATIVA ACTUAL. UN SIGLO, RL XX, DE INTENSO DESARROLLO DE LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN


Enviado por   •  4 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 6

DESDE LOS TESTS HASTA LA INVESTIGACIÓN EVALIATIVA ACTUAL. UN SIGLO, RL XX, DE INTENSO DESARROLLO DE LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN.

  1. Precedentes: Antes de los “tests” y de la medición.

Desde la antigüedad se han venido creando y usando procedimientos instructivos en los que los profesores utilizaban referentes implícitos, sin una teoría explicita de evaluación, para valorar, diferenciar y seleccionar a estudiantes.

En la Edad Media se introducen los exámenes en los medios universitarios con carácter más formal. En el siglo XVIII, a medida que aumenta la demanda y el acceso a la educación, se acentúa la necesidad de comprobación de los méritos individuales y las instituciones educativas van elaborando e introduciendo normas sobre la utilización de exámenes escritos.

Entrando el siglo XIX se establecen sistemas nacionales de educación y aparecen los diplomas de graduación.

Al final del siglo XIX, aparece un análisis comparativo en escuelas americanas sobre el valor de la instrucción en el estudio de la ortografía, utilizando como criterio las puntuaciones obtenidas en los test.

  1. Los tests psicométricos.

A finales del siglo XIX, se da in interés por la medición científica de las conductas humanas. Se enmarca en el movimiento renovador de la metodología de las ciencias humanas. En este sentido, la evaluación recibe las mismas influencias que otras disciplinas pedagógicas  relacionadas con procesos de medición, como la pedagogía experimental y la diferencial.

Actividad evaluativa condicionada por factores como:

  1. Florecimiento de las corrientes filosóficas positivistas y empíricas (observación, experimentación, datos y hechos como fuentes de conocimiento verdadero).
  2. La influencia de las teorías evolucionistas, apoyando la medición de las características de los individuos y las diferencias entre ellos.
  3. El desarrollo de los métodos estadísticos que favorecía la orientación métrica de la época.
  4. El desarrollo de la sociedad industrial que potenciaba la necesidad de encontrar unos mecanismos de acreditación y selección de alumnos, según sus conocimientos.

Periodo entre finales del siglo XIX y principios del XX, se desarrolla una actividad evaluativa intensa conocida como “testing” con las siguientes características:

  • Medición y evaluación resultaban términos intercambiables.
  • El objetivo era detectar y establecer diferencia individuales, dentro del modelo del rasgo y atributo que caracterizaba las elaboraciones psicológicas de la época.
  • Los test de rendimiento, sinónimo de evaluación educativa, se elaboraban para establecer discriminaciones individuales, olvidándose en gran medida la representatividad y congruencia con los objetivos educativos.

Fue en los tests psicológicos donde los esfuerzos tuvieron mayor impacto.

  1. El nacimiento de la verdadera evaluación educativa: la gran reforma “tyleriana”.

Ralph W. Tyler es considerado como el padre de la evaluación educativa, por ser el primero en dar una visión metódica de la misma.

Expone de manera clara su idea de curriculum e integra en él su método sistemático de evaluación educativa para determinar en qué medida ha sido alcanzados los objetivos. Otro aspecto relevante se torna en la utilización del “portafolio” como instrumento de evaluación dependiendo de su contenido. Consideraba que el proceso debe ser idiosincrásico y adecuado a las peculiaridades del alumno y el centro.

El “curriculum” viene dellimitado por las cuatro cuestiones siguientes:

  1. ¿Qué objetivos se desean conseguir?
  2. ¿con que actividades se pueden alcanzar?
  3. ¿Cómo pueden organizarse eficazmente estas experiencias?
  4. ¿Cómo se puede comprobar si se alcanzan los objetivos?

Y la buena evaluación precisa de las siguientes condiciones:

  1. Propuesta clara de objetivos
  2. Determinación de las situaciones en las que se deben manifestar las conductas esperadas
  3. Elección de instrumentos apropiados de evaluación
  4. Interpretación de los resultados de las pruebas
  5. Determinación de la fiabilidad y objetividad de las medidas.

  1. El desarrollo de los sesenta

En 1958 se promulga una nueva ley de defensa educativa que proporciona muchos programas y medios para evaluarlos.

En 1964 se establece el Acta de educación primaria y secundaria (ESEA), se inicia durante esta época un periodo de reflexión y de ensayos teóricos para clarificar el proceso eductaivo.

Se observan dos niveles de actuación: evaluación orientada hacia los individuos, fundamentalmente alumnos y profesores y evaluación orientada a la toma de decisiones sobre el “instrumento” o “tratamiento” o “programa” educativo. Este último impulsado también por la evaluación de programas en el ámbito social, será la base para la consolidación en el terreno educativo de la evaluación de programas y de la investigación evaluativa.

  1. Desde los años setenta: La consolidación de la investigación evaluativa

Existe una gran pluralidad de conceptos de evaluación.

  1. Diferentes conceptos de evaluación. La evaluación como el proceso de determinar el grado de congruencia entre las realizaciones y los objetivos previamente establecidos.

La evaluación como el proceso de determinar, obtener y proporcionar información relevante para juzgar decisiones alternativas.

  1. Diferentes criterios.
  2. Pluralidad de procesos evaluativos.
  3. Pluralidad de objetos de evaluación. Existen dos conclusiones, cualquier cosa puede ser objeto de evaluación y ésta no debería limitarse a estudiantes y profesores y, por otro, una identificación del objeto de evaluación es una importante parte en cualquier diseño de evaluación.
  4. Apertura, de la información en un proceso evaluativo a los efectos posibles de un programa educativo. Apertura respecto a la recogida de información y también sobre el proceso educativo y apertura en la consideración de diferentes resultados de corto y largo alcance.
  5. Pluralidad también reconocida de las funciones de la evaluación en el ámbito educativo.
  6. Evaluación interna vs. Evaluación externa.
  7. Pluralidad de audiencia de la evaluación y, por consiguiente pluralidad en los informes de evaluación.
  8. Pluralidad metodológica.

En una primera época las propuestas seguían la línea de Tyler que se ha llamado “consecución de metas” y en una segunda época es la representada por los modelos alternativos con diferentes concepciones de la evaluación y de la metodología a seguir.

  1. La cuarta generación según Guba y Lincoln.

Ofrecen una alternativa evaluatoria, que denominan cuarta generación. La alternativa la denominan respondente y constructivista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (92.1 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com