ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion En El Siglo Xxi


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 5

MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL

Cuando hablamos de educación nos referimos al proceso social e intersubjetivo mediante el cual cada sociedad asimila a sus nuevos miembros según sus propias reglas, valores, pautas, ideologías, tradiciones, practicas, proyectos y saberes compartidos por la mayoría de la sociedad.

El profesional de la educación, como es el docente, es a la vez educador, porque es guía y mediatizador de aprendizajes significativos al ayudar a extraer, a “potenciar”, las capacidades de otras personas.(Villalobos Pérez-Cortes, 2002)

Para lograr esto, se ve inmerso en un proceso denominado formación, es decir, un proceso de humanización que va caracterizando el desarrollo individual aquí y ahora, según las propias posibilidades; siendo ésta la misión de la educación y de la enseñanza, facilitando la realización personal, cualificando lo que cada uno tiene de humano y personal, potenciándose como ser racional, autónomo y solidario.

Este profesional de la educación del que hablamos es llamado maestro, educador y profesor. Pero son términos que, aunque suelen ocuparse como sinónimos, entrañan distinto significado: “maestro es el que imparte una enseñanza determinada, dirigiendo su actuación a la formación de determinadas aptitudes intelectuales o habilidades profesionales. El educador se dirige a la formación integral y se centra sobre todo en la formación del carácter. No obstante, hoy se utilizan los dos términos indistintamente, ya que el uso de un tercero, profesor, se refiere mas específicamente al que proporciona sobre todo conocimientos; es decir, contenidos instructivos”.

Hoy día la aplicación de las ciencias cognitivas a la didáctica ha determinado que los nuevos modelos didácticos sean flexibles, abiertos y muestren la enorme complejidad y el dinamismo de los procesos de enseñanza-aprendizaje. (De la Torre Zermeño, 2005)

Entendiendo como enseñanza aquel proceso intencional y planeado para facilitar que determinados individuos se apropien creativamente de alguna porción de saber con miras a elevar su formación.

Y como aprendizaje, un término que se refiere a aquellos procesos conscientes que desembocan en modificaciones mentales duraderas en el individuo.

No se opone a enseñanza sino al contrario, una enseñanza de buena calidad asegura el aprendizaje.

Corresponde a la didáctica garantizar una participación mas activa del estudiante en los procesos de aprendizaje, y ofrecer la posibilidad de construir una visión integral de la realidad en que vive.

Es decir, abordaremos desde una perspectiva didáctica, el papel que juega el docente como facilitador del conocimiento en el siglo XXI.

La didáctica es la “teoría de la adquisición de los que poseen un valor formativo, es decir, la teoría de la formación humana” o bien: “La disciplina pedagógica, de carácter practico y normativo, que tiene por objeto especifico la técnica de la enseñanza, esto es la técnica de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje.”

El educador en la corriente de la didáctica crítica es reconocido como el guía y orientador del proceso de aprendizaje del educando. (Villalobos Pérez-Cortes, 2002)

La corriente de esta disciplina pretende desarrollar en el educador una autentica actividad científica, apoyada en la investigación, en el espíritu critico y en la autocritica; su tarea se centra fundamentalmente en enseñar a aprender.

La didáctica se refiere a las metodologías de enseñanza, al conjunto de métodos y técnicas que permiten enseñar con eficacia.

Por lo tanto se plantea la necesidad de establecer un ambiente educativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com