ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿DESIGUALDAD, POBREZA QUE MAS PROVOCA EL FRACASO DE UN PAIS?


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 7

¿DESIGUALDAD, POBREZA QUE MAS PROVOCA EL FRACASO DE UN PAIS?

Daron Acemoglu es profesor de economía, recibió una medalla que se le otorgo por el pensamiento y el conocimiento económico con gran importancia, así mismo en la revista Foreign Policy fue catalogado como uno de los cien pensadores más influyentes. Sus fuentes más importantes o en las que mejor se destaca son la teología, los ingresos y la desigualdad salarial, el desarrollo y por supuesto la economía. Por otro lado se encuentra James Robinson el cual es profesor de la universidad de Harvard y profesor asociado al instituto de ciencias sociales específicamente en aspectos internacionales, estudió Economía en la London School of Economics, la Universidad de Warwick y la Universidad de Yale. Sus principales intereses de investigación se centran en el desarrollo económico y la política comparada, con un interés particular en América Latina y el África Sub-Sahariana. Actualmente está llevando a cabo investigaciones en la República Democrática del Congo, Sierra Leona, Haití y Colombia, donde ha enseñado durante muchos años durante el verano en la Universidad de los Andes en Bogotá. (Comparte libros. (2011). Biografía de Daron Acemoglu | James A. Robinson. Recuperado de: http://www.compartelibros.com/autor/daron-acemoglu-%7C-james-a.-robinson/1)

Los autores de este libro abarcan temáticas que para muchos ciudadanos en la actualidad son muy importantes y cuestionables, es  como de una u otra manera se lleva a cabo un recorrido histórico de la humanidad y la formación de los países que determinan porque algunos son denominados ricos y otros pobres, es así como Acemoglu y Robinson son dos autores que más que buscar una solución muestran teorías relacionadas a las problemáticas y se busca que estas sean relacionadas con la realidad propuesta en los escritos la prosperidad entre los países es la calidad de sus instituciones.

En primer lugar se habla de las diferentes formas de gobierno que se han creado al pasar del tiempo a través de la minoría la cual conlleva a establecer ciertos parámetros de poder para adquirir riqueza, se crean ciertos factores que enriquecen la supervivencia como lo es el cambio climático y los cultivos. Este relato parte de los Nogales ciudad dividida por la frontera entre México y Estados Unidos, donde existe la brecha entre ricos ubicados en el norte y pobres ubicados en el sur, para ello es importante resaltar a Bill Gates y a Carlos Slim que son dos personajes que han tenido gran importancia en la economía a nivel mundial, es así como se desenvuelve las políticas económicas que tiene cada lugar teniendo en cuenta que cada nación tiene respeto por la unidad privada lo que influye en que haya gran influencia en la tecnología y se creen instituciones que fundamenta el libre trabajo.

Se comprende la desigualdad del mundo observando y proponiendo de qué modo algunas sociedades están organizadas de forma ineficiente y socialmente indeseables, lo cual algunos de los estudios de algunos economistas no da como resultado por qué en muchos casos la economía ha ignorado a la política y que de una u otra manera los conflictos ocasionados se dan a través de la escasez de recursos, los salarios o el poder lo cual conlleva a que los conflictos tengan gran relevancia en las instituciones lo cual beneficiara y determinara en una actividad económica.

Inglaterra es uno de los principales países nombrados debido al gran crecimiento económico que tuvo en el siglo XVIII época de la revolución industrial, donde la industrialización de este país fue beneficioso para los países como Canadá, Australia y Nueva Zelanda llevando a cabo un papel importante en el desarrollo de cada país y que actualmente siguen siendo los países más ricos del mundo. Por otro lado se encuentran los países opuestos a los nombrados como lo es África Subsahariana, Afganistán, Haití y Nepal que son algunos de los 30 países más pobres del mundo.

Se crean ciertas teorías como lo está en primer lugar la geográfica donde muchos de los países pobres como los de América central, África y el Sur de Asia se encuentran ubicados entre el trópico de cáncer y capricornio, por el contrario los países ricos se encuentran en latitudes templadas. Así mismo se resaltó que los países pobres eran pobres por falta de innovación, tecnología, emprendimiento. En segundo lugar se encuentra la cultura donde el desarrollo de un lugar va de la mano con los valores y la ética de las personas que se encuentran allí es válido decir que este aspecto es negativo para el desarrollo de los países ya que teniendo en cuenta las normas sociales y que estén relacionadas con la cultura son importantes y pueden ser difíciles de cambiar, por otra parte se puede ver que la teoría de Weber donde Francia e Italia son países capitalistas, lo que no les impidió sumarse a la revolución industrial y hoy están a la par que otras naciones avanzadas y prosperas. En tercer lugar se da la ignorancia de los líderes en el poder que no han sabido desarrollar la riqueza de un país, lo que quiere decir que no tienen la capacidad de transformar un país pobre a un país rico, es así como el mercado es un factor importante en donde debe estar en constante funcionamiento donde exista una necesidad de producir vender y comprar de manera libre, por lo tanto si esto no se presenta va a ocasionar un fallo en el mercado donde conlleva a pensar que los países ricos son ricos porque han podido eliminar estos fallos y han creado alternativas de crecimiento económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (104.7 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com