ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESINTERES INVESTIGATIVO DE LOS ESTUDIANTES DE METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN GRUPO 7


Enviado por   •  17 de Junio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.257 Palabras (10 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 10

 “IDENTIFICAR CUÁLES SON LOS FACTORES QUE AFECTAN EL INTERÉS INVESTIGATIVO DE LOS ESTUDIANTES DE METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN GRUPO 7”

Presentado por:

Cristian Andrés Fonseca Sánchez 201812229

Juan Camilo Higuera Cely 201812155

Erika Estefanía Pinzón Rincón 201813072

Luis Alejandro Sisa Vargas 201812246

Proyecto de investigación

Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia

Facultad sede Duitama

Metodología de la investigación

Duitama

2020

“IDENTIFICAR CUÁLES SON LOS FACTORES QUE AFECTAN EL INTERÉS INVESTIGATIVO DE LOS ESTUDIANTES DE METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN GRUPO 7”

Presentado por:

Cristian Andrés Fonseca Sánchez 201812229

Juan Camilo Higuera Cely 201812155

Erika Estefanía Pinzón Rincón 201813072  

Luis Alejandro Sisa Vargas 201812246

Proyecto de investigación

Presentado a:

Rosa Elvira Reyes Mozo

Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia

Facultad sede Duitama

Metodología de la investigación

Duitama

2020

TITULO

Identificar Cuáles Son Los Factores Que Afectan El Interés Investigativo De Los Estudiantes De Metodología De Investigación Grupo 7.

QUE: Este proyecto de investigación consiste en identificar cuáles son los factores que afectan el interés investigativo de los estudiantes de metodología de investigación grupo 7.

PORQUE: Se ha observado que la calidad de educación de una universidad depende de en qué medida sus estudiantes se involucran en sus procesos y actividades de investigación, según esto nos damos cuenta que el nivel de investigación en la sede Duitama (UPTC) es bajo y, particularmente, en los estudiantes del Grupo 7 de Metodología de Investigación.

GENERALIDAD

Problema

Planteamiento del problema

Los estudiantes de la Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia Sede Duitama, no demuestran el suficiente interés por ser partícipes en actividades de investigación.  Esta situación se refleja en la poca participación y la falta de iniciativa, ya sea en eventos de investigación, creación de proyectos, presentación de ponencias, entre otros.  De continuar con esta situación, el nivel de investigación de la universidad disminuiría considerablemente respecto a las otras universidades.  Para  contrarrestar esta situación se deben identificar los factores que ocasionan el desinterés que se aprecia por parte de los estudiantes, para buscar los correctivos necesarios.

Formulación

¿Cuáles son los factores que ocasionan el desinterés investigativo de los estudiantes de metodología de investigación de la UPTC grupo7?

Sistematización

¿Cuáles son los aspectos que inciden en el interés investigativo de los estudiantes?

¿Cuáles son los principales actores en la promoción de la investigación en la UPTC?

¿Qué tanto incide el interés en el desarrollo investigativo?

OBJETIVOS

General

  • Realizar una investigación para establecer cuáles son los factores que inciden en el desinterés investigativo del estudiante de metodología de la investigación grupo 7.

Específicos

  • Investigar cuales son los factores que ocasionan el desinterés
  • Diseñar y aplicar una encuesta para establecer la causa del desinterés
  • Analizar los resultados obtenidos y determinar cuáles son los factores que ocasionan el desinterés.

JUSTIFICACIÓN

Conocer qué factores afectan o inciden en el interés investigativo de los estudiantes de la UPTC, y particularmente los que  conforman el grupo 7, permite visualizar acciones a seguir por parte de la universidad y demás estamentos o dependencias involucradas.  Así  mismo, permite adelantar acciones para la motivación y generación de ideas de investigación que conlleven a mejorar el rendimiento académico del grupo.

Teniendo en cuenta el desinterés y la poca participación de los estudiantes hacía la investigación se determinó que se debe llevar a cabo una búsqueda de los factores por los cuales surge, diseñando un instrumento de medición que sirva de apoyo para recopilar la información necesaria e identificar dichos factores aplicándola al grupo 7 de la asignatura “Metodología de la investigación”; lo cual nos permitirá establecer un plan de acción para contrarrestar o mitigar esta situación.

MARCO TEORICO

La presente investigación realiza un análisis para determinar los factores que influyen en la falta de interés de los estudiantes hacia la Investigación se dice que a nivel del país el bien económico fundamental es el conocimiento donde la investigación y la educación son factores importantes para ello. Para volvernos un país competitivo se necesita invertir en educación e investigación. “En 1965, hace apenas 35 años, se llevó a cabo en Australia la primera conferencia para promover el desarrollo de la ciencia en esos países que para el momento tenían las economías más pobres de Asia. Sus manufacturas eran menos del 25% de su producto interno bruto y no llegaban al 6% de las exportaciones. Después de una época de preparación de sus cuadros en el exterior y del establecimiento de universidades y centros de investigación en las más diversas áreas (que incluían, al lado de algunas muy aplicadas, otras como astrofísica, geología marina y biología molecular) entraron en un dramático crecimiento mantenido durante más de 10 años 2, que si bien no se puede aducir exclusivamente a la generación de la capacidad científica, no podría ser explicado sin ésta, y que los lleva a tener hoy altísimos índices de productividad”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (437.4 Kb)   docx (375.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com